domingo, 20 de agosto de 2023

Tras 28 días sin verla, se desenamoró

                                                                                 





Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...

--M. Machado--


Os podría describir el amor como lo hizo Lope de Vega: "Tomar veneno por licor suave, creer que un cielo en un infierno cabe, esto es amor; quien lo probó lo sabe"..

Y hasta puedo ir más allá que Lope; decir que el amor es como una sensación de mariposas en el estómago, la aceleración del pulso, las pupilas dilatadas y la sonrisa tonta que inexplicablemente surge al ver un mensaje de la persona amada.

Pero, realmente ¿es el amor un sentimiento o una serie de procesos químicos que surgen en el cerebro? 

Os adelanto que existen dos momentos claves: el enamoramiento y el amor, y son diferentes. 

El enamoramiento es pura dopamina liberada sobre el área prefrontal del cerebro, que es la que nos hace razonar de manera ilógica. Así que por más que te digan que ese hombre o mujer no te conviene, no podrás verlo.

Por el contrario, cuando la dopamina liberada decrece, vuelve el razonamiento, y entonces, ¡aleluya!, damos paso al amor. Ya no es tanto química sino sentimientos, es decir, todo meditado y pensado.

Por cierto, ¿Sabéis cuánto dura enamoramiento? Pues depende.. A las mujeres os puede llevar de seis meses a tres años. En cambio a nosotros, los varones, apenas nos dura seis meses.

También el duelo de la ruptura varía la cosa. Puede durar en un hombre tres meses o más; mientras que en la mujer, tras los 28 días de separación ya lo tenéis ventilado.

En resumidas cuentas, iros olvidando del corazón, el amor es pura química, biología y algo de sentimiento, y esto,  me temo, es cosa del cerebro.

En fin.

Joaquín





No hay comentarios:

Publicar un comentario