sábado, 5 de agosto de 2023

El crimen de la calle San Julián, de Fuente de Cantos

                                                                                   




Mi corazón, ya lo verás,
es una sangrienta granada abierta.
Y yo estoy cansada.
Además,
tú me vas a quitar
ese retazo de mi vida
que me han dejado los otros:
casi nada.

--Alaíde Foppa--



No, no le fue fácil la vida al fuentecanteño Antonio Baños Galán. Había hecho de todo, el hombre, para ganarse el sustento, el suyo y el de toda la familia, y eso bien que lo sabían sus allegados.

A Antonio le habían dejado sus padres en herencia un terrenito de varias fanegas no muy lejos del pueblo, que con mucho esfuerzo y tesón lo sembraba cada año de cebada; de ahí comían todos. Bueno, mal-comían. Sin embargo tenía ambiciones..

Ser municipal en Fuente de Cantos era el sueño de Antonio. Todavía era joven y sabía leer y escribir, aptitudes que le daban muchas esperanzas de ser admitido. Y lo consiguió..

A partir de ahí, a Antonio la vida le sonreía: cultivaba su tierra y oficiaba de municipal, su sueño cumplido; la familia estaba feliz, él era feliz.

Todos los que le conocían dijeron que Antonio era un excelente municipal, incluso sus jefes: serio, formal y muy instruido. Digo dijeron porque, ¡Antonio apareció muerto una noche muy cerquita de su casa de la calle San Julián! ¡¡Lo habían cosido a puñaladas!!.

Imaginaros a la familia, los pobres, ¡Ahora que, por fin, le iban bien las cosas, comían todos e iban vestidos razonablemente!. 

Nunca se supo del asesino o asesinos. Se habló de algún despechado del pueblo que, perjudicado por exceso de celo en sus funciones de Antonio, se vengó con alevosía y nocturnidad.

Antonio fue enterrado en el cementerio de San Juan con todos los honores municipales. Toda la corporación municipal asistió al sepelio. Dos días después se acordó hacerle un merecido homenaje..

Antonio Baños Galán, municipal fuentecanteño, fue asesinado tal día como hoy (10 de diciembre) de 1863 en la calle San Julián. Es decir, hace justo 160 años..

En fin..

Joaquín 

Ahí tenéis más fotos de la calle San Julián

                                                                  

                                                                      
                                                                         
                                                                         




2 comentarios:

  1. Ke triste siempre se a dicho ke al mejor vibir morir en akellos tiempos te mataban por casi nada sobre todo por envidia pero en el hoy la sociedad no a avanzado como kisieramos porke aun siguen pasando cosas de esas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque seguimos haciendo de las nuestras, en aquellos tiempos era mucho peor que los de ahora. Saludos

      Eliminar