domingo, 9 de enero de 2022

En el nombre del Padre y del Hijo

                                                                                 


"Si hay Dioses y son justos, entonces no les importará lo devoto que hayas sido, sino que te darán la bienvenida basándose en las virtudes con las que has vivido tu vida".

"Si hay Dioses, pero injustos, entonces no deberías querer adorarlos".

"Si no hay Dioses, entonces cuando mueras todo habrá terminado, pero habrás vivido una vida noble que permanecerá en los recuerdos de tus seres queridos".

--Marco Aurelio--



El pensamiento filosófico y la fraseología más actual está llena de sus reflexiones y razonamientos. Nosotros, los españoles, podemos estar orgullosos de él pues perteneció al grupo de los cinco mejores emperadores romanos que dieron los siglos, y todos de origen hispano, junto a Trajano o Adriano, por ejemplo.

"Dios mío, dame el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, la serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y la sabiduría para distinguir entre las dos"

En esta otra frase suya, recogida dentro de su obra “Meditaciones” resume la templanza de su carácter.

Marco Aurelio fue un emperador excepcional, quizás el más preparado de todos. Fue un hombre sabio y honesto y estuvo al frente de Roma durante 20 años.

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.. Éste es otro certero razonamiento de Marco Aurelio. Sin embargo, no le funcionó al final de sus días, pues su último pensamiento fue una pésima decisión: nombrar como su heredero y futuro emperador a su hijo, Cómodo, un tipo infame. Claro, que él no podía saber del maldito carácter de su vástago.

A Cómodo seguro que lo recordamos todos por la película “Gladiator” era el Emperador..

 Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario