viernes, 21 de enero de 2022

El gen tragón..

                                                                           




Mas hablemos del segundo modo de que ella

me sea restituida, que es el de ir a buscarla,

por el camino real de la muerte.

Cuando yacía en su ataúd negro, rodeada de cirios,

cubierta de flores, mostrando esa sonrisa prodigiosa

de serenidad con que sonríen algunos muertos,

yo experimenté, y lo he experimentado después

con gran vehemencia, el deseo de matarme,

lo que los portugueses llaman con tanto

acierto «a vontade da morrer»...

--Amado Nervo--



¿Por qué razón nos atiborramos de comida con un elevado contenido de azúcar si sabemos a ciencia cierta que no le hacemos ningún bien al cuerpo? Evidentemente esto hace que estemos generando una sociedad de obesos, candidatos a múltiples enfermedades dentro de no poco tiempo

La teoría del “gen tragón”, según la cual, a pesar de que vivamos en ciudades y en apartamentos donde todo lo tenemos a mano (no hay más que abrir el frigorífico y ver cómo tenemos a nuestra disposición multitud de alimentos de todo tipo, la mayoría dulces y grasientos) está muy aceptada entre los científicos.. Supone que nuestra mente aún vive en la época en la que éramos cazadores-recolectores, hace más de 10.000 años.

Aquellos individuos (nuestros antepasados) ante la incertidumbre de no encontrar comida siempre, cuando lo hacían se atiborraban para acumular grasa de cara a los duros inviernos que les esperaban; aun lo hacen muchos animales..

Hace 10.000 o 15.000 años si una mujer o un hombre que anduviera por algún frio páramo europeo o la sábana africana y se encontrara un árbol cargado de higos, intentaba coger para él y su grupo todo lo que pudiera antes de que otros lo vieran, y claro, comía todo lo que pudiera, nada podía llevarse encima, eran nómadas.

Pues esa actitud se mantuvo durante cientos de miles de años, y el cerebro y el cuerpo se fueron adaptando a ese procedimiento; así que no queramos pretender que nuestra mente se adapte en unos pocos miles a las nueva situación de abundancia. Démosle tiempo; digamos otros 20.000 años como mínimo, aunque nosotros ya vayamos tarde..

Mirad, hace esos miles de años el único dulce que nuestros ancestros podían pillar era fruta madura o la miel que saqueaban a las abejas antes de que estas le picarán.. Hoy tenemos azúcar en casi todos los alimentos que ingerimos..

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario