¿Es vivir de tumbo en tumbo?
¡Soñemos, alma, soñemos!
Inventaremos vida y rumbo.
--Jorge Guillén--
Por cierto, amigos y amigas, nuestros pulmones extendidos ocuparían una pista de tenis, el cerebro tres metros cuadrados en nuestro salón (de ahí los pliegues al estar comprimido), las vías respiratorias llegarían hasta Pernambuco y los vasos sanguíneos darían dos veces la vuelta a la tierra. Así de extraordinarios somos..
Pero de todo, lo más increíble aún es el ADN; tenemos un metro empaquetado en cada célula. Si empalmáramos todo el ADN en una fina fibra, se extendería más de 15.000 millones de kilómetros, o sea más allá de Plutón.. Ahí es nada.. En fin, todo esto y más, y no somos conscientes..
Por cierto, y hablando de ADN y de genes, no sé si sabéis que la mayoría de los fuentecanteños, los que se fueron y los que se quedaron, procedemos del antiguo reino de León. Sí, no tenéis más que fijaos en el origen de los apellidos más comunes del pueblo y lo comprobaréis..
El antiguo Reino de León estaba formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Lo fundaron los reyes asturianos cuando la reconquista y de él surgieron Portugal y Castilla. Bien, pues cuando expulsamos a los musulmanes que por aquí andaban, ¿sabéis de dónde procedían los nuevos colonos?, Pues casi exclusivamente del Reino de León, que a su vez se había repoblado de gallegos y asturianos..
Fijaos en estos apellidos tan nuestros:
Santos (89 personas lo llevan en el pueblo), Bermejo (30) Barrientos (85) Rubio (79) Macarro (67) Pagador (86) Matamoros (23) Tomillo (40) Barroso (84) Trigo (64) Gato (15) Casi todos proceden del antiguo reino de León..
Luego hay apellidos que son de origen castellano y que están muy extendidos por toda España casi por igual; hablo de García, y todos los acabados en EZ, como Sanchez, López, Rodríguez, Hernandez, Álvarez, etc. etc.
Y por supuesto, Yerga, el mío, de origen desconocido, aunque algunos sitúan su procedencia de Valencia y otros en la Rioja.. En fin.. que sepáis que somos leoneses de estipe, igual que los salmantinos y los zamoranos..
Joaquín
Altozano
Ayuntamiento
Hospital
calle Llerena
torre vieja
parroquia y torre nueva
órgano de la parroquia
calle Real (carretera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario