No, amor no llegas tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.
--José A. Buesa--
Parteras: persona que tiene por oficio asistir a la mujer en el parto. Antiguamente este oficio era ejercido por mujeres basándose en la experiencia tradicional, pero actualmente requiere titulación específica.
Las parteras de antaño (un oficio que aprendían las hijas de las madres) se desplazaban hasta la casa de la parturienta, la ayudaba a parir y se hacia cargo del niño recién nacido durante los primeros días.
Cuando iban a ser bautizados, a los bebés de familias ricas los sacaban ellas de la casa y los llevaban a la iglesia. Una vez finalizada la ceremonia bautismal eran devueltos a sus madres diciendo.. "Moro me lo entregaste y cristiano te lo devuelvo". Luego la partera cobraba su minuta y se iba a su casa.
En la calle Águilas (Barriga) vivian unas cuantas parteras. Una de ellas, cuyo domicilio aparece en los documentos, asistió a la madre de Zurbarán, Doña Isabel Márquez, e hizo todo el rito antes descrito. De ahí la confusión sobre la verdadera casa del nacimiento del pintor.
Isabel Márquez, madre de Zurbarán, vivía en una casa grande de la actual Plaza Manuel Carrascal, y pudiéramos decir que era rica, (su marido, el padre del pintor, tenía tienda de paños en la calle Llerena). Así que, dudo que se trasladara a parir a una casa pobre de la calle Barriga. Más bien fuera al revés, que la partera, pobre, fuera a ayudar en el parto, entre blancas sábanas de seda, a la dama rica.. Pero no me hagáis mucho caso, .
Joaquín
calle Águilas (Barriga) y, ¿casa dónde nació Zurbarán?
Plaza Manuel Carrascal. En .la casa del fondo vivieron los padres de Zurbarán, ¿Ahí nació él?
calle Calvario
Canal
Silo
calle Zorrilla
plaza de Zurbarán
No hay comentarios:
Publicar un comentario