lunes, 9 de agosto de 2021

Nacer en Fuente de Cantos..

                                                                                      



Tú vives siempre en tus actos.

Con la punta de tus dedos

pulsas el mundo, le arrancas

auroras, triunfos, colores,

alegrías: es tu música.

La vida es lo que tú tocas.


Porque has vuelto los misterios

del revés. Y tus enigmas,

lo que nunca entenderás;

son esas cosas tan claras;

la arena donde te tiendes,

la marchas de tu reloj

y el tierno cuerpo rosado

que te encuentras en tu espejo

cada día al despertar,

y es el tuyo. Los prodigios

que están descifrados ya .


Y nunca te equivocaste,

más que una vez, una noche

que te encaprichó una sombra

-la única que te ha gustado-

Una sombra parecía.

Y la quisiste abrazar.

Y era yo..

--Pedro Salinas--



No penséis que todo lo que hacemos y tenemos hoy en día está recién inventado, ¡nada de eso!. Fijaros, hace un par de miles de años, ¡ahí es nada!, las mujeres romanas ya usaban anticonceptivos para no quedar embarazadas.. Pero..

Eso sí, esos medios eran todavía un poco rudimentarios.. Uno de los más usados era introducirse una bola de lana empapada en vino para taponar la entrada del cuello del útero. Éste sistema, aún sin proponérselo, tuvo que tener dos finalidades; por una parte evitar embarazos no deseados y por otra, ¡qué duda cabe! conociendo la falta de higiene de entonces, estos métodos vendrían “que ni al pelo” para camuflar el hedor que desprenderían semejantes partes. Para compensar, los maromos deberían pasar la suya por la palangana..

Pero la cosa se salió de madre. Tanto es así que el emperador Augusto llegó a prohibir tajantemente todos los anticonceptivos habidos y por haber. Estaba alarmado por la baja natalidad de las mujeres romanas.. 

¿Os imagináis? O sea, que ponemos el grito en el cielo creyendo que esto de la baja natalidad es super-novedoso y resulta que hace 2.000 años ya pasaba ¿Curioso, no?.. Y es que, no lo dudéis, la vida son ciclos, sólo cambian un poco los medios..

Por cierto, si Augusto viviera hoy en día y aún nos gobernara, seguiría igual de alarmado, porque la natalidad en España, en Extremadura, y en Fuente de Cantos en particular es muy preocupante, apenas un hijo y cuarto por mujer, con lo que ni cubrimos la media para la cuota.

Pero el caso es que hubo épocas muy prolíficas en cuanto a nacimientos; por ejemplo, en tiempos de nuestros abuelos (hace cien años) nacían en Fuente de Cantos 340 bebés al año. Bien es verdad que teníamos el doble de habitantes, pero en proporción con los de hoy en día deberían venir al mundo 170 niños en el pueblo, ¿y saben cuánto nacen? Pues la módica cantidad de 32 churumbeles al año, y así no hay manera..

En este 2021, en Fuente de Cantos, las mujeres parís entre uno y dos hijos cada una de vosotras. ¡Y me parece bien, tenéis que vivir la vida y aprovecharla, que hay mucho que ver y disfrutar y apenas son dos días!, pero que sepáis que vuestras abuelas criaban entre cinco y seis hijos por barba, y encima se le morían un tercio de ellos, ¡¡pobrecitas!!..

Lo que sí desmienten estas cifras es que no se tienen menos hijos por la crisis económica ni por la falta de dinero. Sí así fuera nuestras abuelas no hubieran tenido ni uno siquiera, eran pobres de solemnidad..

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario