lunes, 11 de noviembre de 2024

¿Pues no va el tipo y dice que le quiten lo bailao?

                                                                                       



Buena suerte muchacha. Lucirás muy bonita,

con el velo de novia y el ramo de azahar,

pero sin el sonrojo de tu primera cita,

sino pálida y seria delante del altar.

--J. A. Buesa--


Ha nacido un nuevo término, apuntadlo: sexalescencia. Va a dar mucho que hablar.. Se trata de hombres y mujeres que hoy ronda los sesenta o setenta, que han llevado una vida razonablemente satisfactoria, que han trabajado lo suyo, pero que no tiene entre sus planes envejecer.

Los sexalescentes disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos, bien vale mirar el mar con la mente vacía.

No son personas detenidas en el tiempo, sino que manejan el ordenador y el móvil como si lo hubiera hecho toda la vida. Por cierto, a diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… 

Los sexalescentes no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy, los sexalescentes (la gente de sesenta o setenta) está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE. Antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben.






domingo, 10 de noviembre de 2024

El dilema del erizo

                                                                                  



A ti, por quien moriría,
me gusta verte llorar.
En el dolor eres mía
en el placer te me vas.

--E. Marquina--


Cuando el erizo siente frío en invierno, se acerca a sus compañeros de especie en busca de calor, por lo que sus espinas le duelen y las suyas les duelen a ellos al mismo tiempo. Pero el erizo ha encontrado una solución a este problema, ha elegido una distancia de seguridad específica, una distancia que le garantiza suficiente calor y a la vez el menor grado de dolor posible.

En el año 1851, el filósofo alemán Schopenhauer reflexionó sobre la situación del erizo y lo consideró uno de los dilemas sociopsicológicos del hombre. Lo llamó: el dilema del erizo.

Fijaos, una persona solitaria siente una intensa necesidad de acercarse a otra e interactuar con ella, emparejarse, y es que la soledad es muy dura. El problema es que su apego y cercanía no siempre será fuente de felicidad y consuelo, sino todo lo contrario, puede ser fuente de dolor y cansancio (para él y para ella), y aquí se generan muchos sentimientos negativos.

Schopenhauer propuso mantener una distancia específica entre los dos. No está ni lejos del punto de aislamiento ni cerca del punto de integración e interferencia en lo más íntimo.

Las experiencias confirman que las mejores, más efectivas y más duraderas relaciones de pareja se basan en el respeto mutuo dentro de límites que ninguna de las partes excede.

Joaquín




jueves, 7 de noviembre de 2024

A la monjita le picó la curiosidad, pero ¿cinco veces?

                                                                                       



Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío

y las iluminadas ventanillas de un tren.

Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,

ya no recuerdo cuándo, ya no recuerdo quién.

---J. A. Buesa---


Dos monjas caminan por la calle. A una de ellas le da un apretón (algún alimento le hizo daño la noche anterior). No tiene más remedio que entrar en el primer bar que encuentran..

El local es una taberna de barrio llena de parroquianos que conversaban y reían. Cuando entran las monjas todo queda en silencio. Es lógico, no es habitual.

La monja del apretón se dirige al barman (la otra espera en la puerta). Pregunta:

— ¿Podría utilizar el baño, por favor?

---Claro---responde el barman---pero sólo tenemos uno

---No importa---replica la monja

---No se ofenda---insiste el barman---pero debo advertirle que allí hay una estatua de un hombre desnudo, cubierto solo con una hoja de parra cuyo enorme miembro viril parece muy real

— Bueno, en ese caso miraré para otro lado---dice la monja decidida

Dicho eso, el camarero le indica dónde se encuentra el baño.

Después de algunos minutos, regresa la monja y recibe un caluroso aplauso de todos los clientes del bareto.

Ella dirigiéndose al cantinero le dice:

— No entiendo, ¿por qué me aplauden si solo fui al baño?

— Bueno, bueno... Ellos saben que ahora usted es una más de los nuestros

— Pero aún no logro comprender---dice ella perpleja

Sonriendo el barman responde:

— Hermana, cada vez que alguien levanta la hoja de parra se apagan todas las luces, y se apagaron 5 veces...😅😅😅

Colorada como un tomate, la monja salió en busca de sus compañera y abandonaron el local echando leches..


Moraleja: la curiosidad libidinosa es una emoción impulsiva y obscena que suelen tener varones salidorros antes imágenes de mujeres semidesnudas, más por lo que imaginan que por lo que ven. Ahora sabemos que algunas monjas también.

Joaquín




miércoles, 6 de noviembre de 2024

La carta que le escribió su hija le puso los pelos de punta

                                                                                    



¿Para qué contar las horas?
No volverá lo que se fue,
y lo que ha de ser ignoras.
¡Para qué contar las horas!
¡Para qué!...

--Fco. A. de Icaza--


La madre entró a la habitación de su hija, pero esta no estaba. Encontró, eso sí, una carta sobre la cama dirigida a ella. La leyó con manos temblorosas. El contenido de la carta la horrorizó:

Querida madre:

Con tristeza por dejarte, pero a la vez con alegría, te cuento que me he escapado con mi novio. Alguna vez te lo advertí, con él encontré el amor verdadero. Además debo decirte que llevamos tres meses casados en secreto y que estoy embarazada de él.

Sé que seremos muy felices. Hemos decidido, por fin, vivir juntos y queremos tener muchos hijos. Tú sabes que ese es uno de mis sueños.

No te preocupes, ni pienses demasiado en esa faceta suya que te contaron, de que es adicto a las drogas, me ha prometido que hará un esfuerzo por dejarla. Lo que menos le gustaría es volver a la cárcel por ello. Por cierto, ten la seguridad, madre, que le buscaremos una cura para el SIDA.

Todo esto te va a disgustar, quizás algún día llegues a comprenderlo. Sólo puedo añadir que ya soy adulta, tengo 18 años y sé cómo cuidar de mí y de mis futuros hijos. No dudes que un día, tal vez no muy lejano, te avisaré para que conozcas a tus nietos...

Tu hija que te quiere.


Posdata:

¡¡Mamá, es un broma, estoy aquí en la azotea!! Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que los resultados de los exámenes... Te lo decía porque he suspendido cuatro asignaturas..

El suspiro de alivio de la madre lo escucharon en Pernambuco. Apenas nada tardó en subir a la azotea a darle un pescozón a su hija.

Joaquín








martes, 5 de noviembre de 2024

La frase que marcó mi vida para siempre

                                                                                                 



Un gran amor se nos acaba un día
y es tristemente igual a un pozo seco,
pues ya no tiene el agua que tenía
pero le queda todavía el eco.

Y, en ese gran amor, aquel que ama
compartirá el destino de la hoguera,
que lo consume todo con su llama
porque no sabe arder de otra manera.

---J. A. Buesa---



Hay frases que nos hacen reflexionar, y es verdad, quizás dure apenas un ratito ese zarandeo sentimental que nos provocan, pero bueno es mientras dura.. 

Ahí lleváis algunas:

---Cuando me fui de mi casa mi madre me acompañó a la estación y cuando subí al tren me dijo: “Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte: el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.

---El hombre vale por lo que cumple y no por lo que promete

---Mi lealtad como amigo y como pareja siempre va a estar a un nivel altísimo. No me arrepiento de haber sido calidad con personas que no saben el valor de eso.

---Algunas personas te aman solo hasta cuando ya no les sirves. Su lealtad termina cuando sus beneficios acaban

---Aprende a no insistir en cosas que al otro ni le nace ni le interesa

---No pierdas nunca la fe. Los mejores comienzos viene de los peores finales

---Todo aquello que el hombre ignora no existe para él. Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber.

Todas son certeras y provechosas si buena cuenta hiciéramos de ellas. Yo me quedo con la última, sin dudarlo..

Joaquín





Se resiste a creerse vieja. Le queda mucho por hacer, dice..

                                                                                 


        


Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada

¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde.

--Alejandra Pizarnik--



Estoy llegando sin apenas darme cuenta a los helados dominios de la vejez, a ese invierno sin retorno primaveral, con sus honores y horrores..

El tiempo empuja tan solapadamente con el fluir sempiterno de los días, que no he reparado en que, distanciado de los contemporáneos, me encontraré solo, en plena supervivencia. Porque el tiempo corre lento al comenzar la jornada y vertiginosamente al terminarla. Pero, me pregunto:

¿Cuándo empieza realmente la vejez?. Se ha alargado el comienzo, sin duda. Además, ¿no dicen que no debe preocuparnos las arrugas del rostro, sino las del cerebro? Pues eso..No obstante:

He leído que cuatro son las etapas finales de la vida:

---De 65 a 74 años: Vejez

---De 75 a 85 años: Senectud

---De 85 a 95: Ancianidad

---De 95 en adelante: Senilidad

Qué mal suena todo esto, pero es lo que hay. Que cada palo aguante su vela. Yo acabo de coger el mío. A ver cómo lo llevo. Ya os iré contando.😢😢😢

Joaquín






lunes, 4 de noviembre de 2024

La frase que me marcó para siempre

                                                                                              



Un gran amor se nos acaba un día
y es tristemente igual a un pozo seco,
pues ya no tiene el agua que tenía
pero le queda todavía el eco.

Y, en ese gran amor, aquel que ama
compartirá el destino de la hoguera,
que lo consume todo con su llama
porque no sabe arder de otra manera.

---J. A. Buesa---


Hay frases que nos hacen reflexionar, y es verdad, quizás dure apenas un ratito ese zarandeo sentimental que nos provocan, pero bueno es mientras dura.. 

Ahí lleváis algunas:

--Nuestra vida es lo que nuestros pensamiento crean (Marco Aurelio)

--Pensar es difícil. Por eso la mayoría prefiere juzgar (Carl Jung)

--El arte de ser sabio, es el arte de saber qué pasar por alto (William James)

--El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada (T. Roosevelt)

--Preocúpate de lo que otros piensan de ti y siempre serás su prisionero (Lao Tse)

--La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar (Einstein)

--Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es el momento de hacértelo mirar. (Mark Twain)

--Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón (Borges)

---Sufrimos más con la imaginación que con la realidad (Séneca) 

En fin, yo me quedo con la tercera y con la séptima. Jamás me veréis del lado de la mayoría. Suelo tener ideas muy propias.. 

Joaquín



domingo, 3 de noviembre de 2024

Si no me muero me matan

                                                                                    



Perdóneme de nuevo, si le digo estas cosas,

pero ni los rosales dan solamente rosas; 

y no digo estas cosas por usted ni por mí,

sino por los amores que terminan así...

Pero vea, señora, que diferencia había

entre usted, que lloraba, y yo, que sonreía,

pues nuestro amor concluye con finales diversos:

Usted besando a otro; yo, escribiendo estos versos...

--J. A. Buesa--


Un revuelto de romero, culantro, ajo y testículo de toro, y todo revuelto a modo de potaje frío, eso la daban a Fernando del Católico para que pudiera quedar preñada a la joven Germana de Foix, con la que se casó cuando murió Isabel de Castilla, pero no hubo manera, era ya viejo y pellejo. Parece ser que murió de eso, de exceso de potaje, y sin heredero..

Lo de Félix Faure, el sexto presidente de la República Francesa, estaba más claro, murió de un infarto mientras su amante le hacía una felación. A esta pobre se le encajó la mandíbula del susto y tuvieron que cortarle la pilila al pobre Félix.

Casi parecido fue lo del director de cine alemán, F.W. Murnau, magnífico director. La palmó en un accidente de coche. Sucedió la cosa en Santa Mónica (California). Conducía el imprudente a gran velocidad, mientras su empleado, García Stevenson, un adolescente filipino de catorce años, le hacía una felación.

El cardenal jesuita francés Jean Daniélou, estiró la pata haciendo el amor con una prostituta. Fue uno de los teólogos más destacados en el Concilio Vaticano II. El Papa dijo que había ido al prostíbulo a convencer a la chica a que dejara el oficio.😏😏😏

Kenneth Pinyan fue un ingeniero aeronáutico de Seattle (USA), fue la repanocha, este pobre hombre murió en 2005 de una peritonitis aguda a causa de las lesiones producidas al dejarse sodomizar por un caballo, acto que fue grabado por un amigo. Para ahorrarse la vergüenza tardó varias horas en acudir a un hospital. El miembro del caballo le había perforado el colon. El caso fue un escándalo de aúpa en los Estados Unidos.

En fin, con lo agusto que se muere uno casto y puro en su camita bajo sábanas de seda...😉😉😉

Joaquín