Nada
había cambiado: el candil en el muro,
el brasero en el suelo y en
un rincón oscuro
el gato, dormitando. La noche estaba fría
y
el tiempo tan revuelto, que la casa crujía...
Nosotros, los
chiquillos, oíamos un cuento
sentados junto al fuego, y como
entrara el viento
por unos vidrios rotos, su frente medio cana,
mi
abuela se cubría con su charlón de lana.
--D. D. Urrutia--
Samuel Bronston, aquel productor que hizo de España en la década de los cincuenta un magnifico plató de cine gracias a nuestros paisajes y a los bajos sueldos de los miles de extras que necesitaba para sus enormes producciones, llamó a Nicholas Ray, el magnifico director, para dirigir la película “Rey de reyes”, a rodar aquí..
Pero al perillan de Nicholas le gustó tanto el ambiente nocturno madrileño que se quedó unos cuantos años.. Montó un club en la Avenida de América y se lo pasó pipa jugando al póker, bebiendo whisky y dando rienda suelta a la amargura que le acompañaba desde la muerte del joven actor James Dean, del que estaba enamorado.
Por cierto, en su famoso club, el “Nickas” (el culo de Nick) se daban cita lo más granado de la golfearía madrileña.
Una de las que no faltaba ni una noche a ese club, era la cantante Mari Trini, entonces una jovencísima chica murciana de ojos azules de la que Nicholas estaba encaprichado. ¿O quizás fuera del jovenzuelo Carlos Larrañaga, que lo frecuentaba a menudo del que estaba prendado Nicholas?. Nick era bisexual.
También Pedro Osinaga, o Juan Luis Galiardo, aquel caprichito de las nenas de entonces, se tomó allí alguna copichuela que otra...
En fin, tenemos los españoles un montón de anécdotas relacionadas con el cine americano, por ejemplo el guantazo de Carmen Sevilla a Charlon Heston cuando este le tocó una teta, o el affaire amoroso de Carlos Larrañaga con Cary Grant, eso dijeron. Compartieron reparto en Orgullo y Pasión.
Lo dicho esto son pequeños ejemplos..
Joaquín..
No hay comentarios:
Publicar un comentario