Amiga, no
te mueras.
Óyeme estas palabras que
me salen ardiendo,
y que nadie diría
si yo no las dijera.
Amiga, no te
mueras.
Yo soy el que te espera
en la estrellada noche.
El que bajo
el sangriento sol poniente te espera.
Miro
caer los frutos en la tierra sombría.
Miro
bailar las gotas del rocío en las hierbas.
En
la noche al espeso perfume de las rosas,
cuando
danza la ronda de las sombras inmensas.
Bajo
el cielo del Sur, el que te espera cuando
el
aire de la tarde como una boca besa.
--Neruda--
A principios de siglo XX, en 1905, a pesar de ser un año horrible de sequía y hambrunas, comenzó una etapa de cierta prosperidad en Fuente de Cantos; entre otras, se fundó la fabrica Electro-Harinera Nuestra Señora de la Hermosa (la fábrica vieja de la calle San Julián).
Con la fábrica y la electricidad que generaba, se consiguió que ésta entrara poco a poco en los negocios y también en algunos domicilios particulares; ¡la iluminación de las calles fue una realidad!. ¡Fuente de Cantos prosperó en todos los sentidos!.
Y con la prosperidad llegaron los primeros coches al pueblo. En España se empezaron a matricular a partir del año 1.900. En Fuente de Cantos tardamos un poco más en tenerlos, hasta quince o veinte años más tarde no entraron los primeros vehículos a motor.
El primer coche que rodó por nuestras calles lo compró el notario D. Florencio Benítez López, ¿Os imagináis qué ojos pondrían nuestros abuelos y bisabuelos, que jamás habían visto uno?.
En 1920 ya había nueve automóviles circulando por el pueblo, entre ellos el Mercedes de Felipe Márquez Tejada, el que donó la estatua de Zurbarán al pueblo. Incluso sabemos su matricula BA-75, Es decir, hacía el coche número setenta y cinco de toda la provincia de Badajoz. Bueno, no está mal.. ¡Uy, si se hubiera conservado!, ¡menuda pieza de museo!..
De todas maneras la cosa tecnología adelantaba que daba gusto, volaba más bien, porque dos años más tarde en 1922, ya circulaba el primer autobús de línea. Hacia el recorrido desde Fuente de Cantos a la estación de tren de Usagre-Bienvenida.
En aquella época el tren era el medio más usado en los viajes medios y largos y mucha gente iba a Sevilla o más lejos en tren..
Por cierto, conocemos hasta el primer accidente grave con un vehículo a motor ocurrido en Fuente de Cantos, sucedió en 1909. Dos tipos, sevillanos para más señas, atropellaron con un Ford, a la altura de los Hornillos, a un carretero que volvía a su casa después de una dura jornada de trabajo..
En fin
Joaquín
Plaza de Zurbarán
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