sábado, 15 de octubre de 2022

De compras por Fuente de Cantos

                                                                               


    


 La vi pasar con otro... Su semblante

resplandecía de felicidad.

Y me subió a los labios mi sonrisa galante,

con algo de impotencia y algo de vanidad.

--J. A. Buesa--



Es estupendo tener buenas carreteras y autovías; todo el mundo las quiere. Cogemos el coche y en un santiamén nos plantamos en Sevilla, Zafra o Mérida, pero tienen un gran inconveniente para los pueblos pequeños, y es que precisamente por la facilidad, la gente se va a hacer las compras a otros lugares con más oferta comercial.

¿Cuántos comercios tenemos en Fuente de Cantos? ¿25? ¿30?, y esto contando los de todo tipo, mercerías, ultramarinos, joyerías, zapaterías etc. etc. lo que equivaldría a una tienda por cada 160 habitantes, y eso es muy poco; lo normal debería ser una tienda por cada 100.

Cinco servicios diarios de ida y otros tantos de vuelta hace el LEDA a Sevilla, todo un "puente aéreo" por carretera, lo que nos da una idea del ingente trajín que estamos teniendo con la capital hispalense. Tanto, que dentro de nada desplazará a Zafra como lugar preferido de los fuentecanteños para hacer las compras, sino al tiempo..

Uy, qué tiempos aquellos en los las carreteras eran pésimas y los coches de lata. Y justamente por eso la gente no podían desplazarse a ningún sitio a comprar. Bueno, además de no tener un duro para hacerlo. Bien, pues gracias a esos impedimentos la oferta comercial era inmensa en el pueblo. Acordaos que sólo entre la calle Llerena y el Altozano de los coches había más de veinticinco comercios. Hoy apenas quedan diez o doce y con escasa facturación.

Fijaos qué lista la de antaño.

En Llerena Nº1, estaba el comercio de Leopoldo Panea (curtidos y zapatos), enfrente Farmacia Toribio. Más adelante, Gutiérrez (guarnicionería), y Pedro Miguez, el Pañero, y tejidos Carnero, y la tienda de los hermanos Díaz y Díaz, y La Paloma, y Los Ángeles, y luego la imprenta San José, y enfrente la mercería de Eustaquio Maya; todo esto en el primer tramo.

En el segundo tramo...

Tejidos Paco, y el cine de D. José, y la pastelería Agraz, y chucherías el Nueve, y la de León enfrente, y ferretería Antonio Granados Cortés, y pastelería y regalos D. José, después estanco.

¿Y en el Altozano? Pues..

Lorenzana, tejidos y confecciones, y calzados Francisco Morente, y churrería Elena Toro, y la fonda de Macarro, y otra fonda, la de la señora Flora, Currito, y...

Y no os hablo de los bares. Hasta cinco bares tuvimos en el Altozano. 

En fin, toda una oferta comercial que para sí la quisiera Zafra..

Joaquín

                                                                   

                                              Primer tramo de la calle Llerena

                                                                              

                                             Primer tramo de la calle Llerena

                                                                               

                                             Primer tramo de la calle Llerena

                                                                              

                                           Segundo tramo de la calle Llerena 

                                                                       



                                      


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario