Vino a
verme un amigo, y a mí mismo
me
preguntó por mí; ya en mí no queda
más
que un reflejo mío, como guarda
la
sal del mar la concha de la orilla.
Cáscara
soy de mí, que en tierra ajena
gira,
a la voluntad del viento huraño,
vacía,
sin fruta, desgarrada, rota.
Siento la
coz de los caballos, siento
las
ruedas de los carros; mis pedazos
palpo:
ya no soy vivo: ¡ni lo era
cuando el
barco fatal levó las anclas
que me
arrancaron de la tierra mía! –
José Martí--
¿Sabéis cuántos fuentecanteños, antepasados nuestros, recogieron sus exiguas pertenencias y embarcaron rumbo a América al tener noticia de su descubrimiento por Colón?.. Pues no fueron pocos, casi tres centenares. Hombres, mujeres y niños, y hasta matrimonios enfilaron hacía el nuevo continente en busca de fortuna, y os hablo sólo del siglo XVI.
La cosa empezaba de la siguiente manera: Gracias a nuestra cercanía con Sevilla, lugar de embarque, los delegados y jefes de expedición de las carabelas, se pasaban de cuando en cuando por Fuente de Cantos y convencían a muchos (a base de charlas y conferencias) de la abundancia y de las bondades de aquellas tierras.
Imaginaos por un momento a aquellos tipos: campesinos rudos, necesitados, ásperos, sufridos, valientes.. se les caería la baba escuchando la pasta que iban a ganar, las tierras a conquistar y los indios y las indias que tendrían a su servicio. Con estas promesas nada me extraña que convencieran a tantos.
Tenemos datos de infinidad de ellos con nombres y apellidos, y sabemos que cientos de fuentecanteños se repartieron por todo el continente americano: desde Venezuela, a Chile, pasando por México o Perú, incluso algunos sirvieron a las ordenes de Pizarro u Orellana.
En fin, que sepáis que mucha sangre nuestra, de nuestros antepasados, fue derramada en aquellas tierras hermanas y lejanas, y que gracias a ellos y a otros extremeños como ellos, hoy nuestro idioma es hablado por más de 500 millones de seres en el mundo..
Joaquín
Excepto la de la Plaza, ahí lleváis unas fotos de las calles y plazas relacionadas con los conquistadores..
Plaza de la Constitución
Plaza de Magallanes antigua calle Hernán Cortés (Nicolas Megía)
calle García de Paredes (conquistador extremeño)
calle Pizarro
Plaza de Colón (Canal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario