El
viento es un caballo:
óyelo cómo
corre
por el mar, por el
cielo.
Quiere llevarme:
escucha
cómo recorre el mundo
para
llevarme lejos.
Escóndeme en tus
brazos
por esta noche sola,
mientras
la lluvia rompe
contra el mar y la
tierra
su boca innumerable.
--Neruda--
¿Os imagináis bebiendo una pócima mágica que os hiciera muy longevos, incluso inmortales?.. Puestos a fantasear ¿Y si existiera de verdad la famosa “Fuente de la Eterna Juventud” tan añorada y tan ansiosamente buscada por muchos a lo largo de la historia? Sería tan increíble como improbable pues, leed..
La más famosa ocasión en la que de veras se organizó toda una expedición en busca de La Fuente de la Eterna Juventud fue la que organizó y llevó a cabo el vallisoletano Juan Ponce de León, en el siglo XVI en América..
Ponce de León llegó al continente americano en el segundo viaje de Colón y era un tipo duro, como todos los conquistadores en aquella increíble aventura.. Había servido de joven a los Reyes Católicos en la conquista de Granada, así que experiencia no le faltaba al mozo.. Estando en Puerto Rico supo por unos indígenas de la existencia de una Fuente de la que todo aquel que bebiera de sus aguas se hacía inmortal y viviría eternamente feliz. Pero estaba lejos, al norte de la isla, en el continente; así que organizó un grupo de hombres, y se lanzaron desesperadamente a por ella..
En 1513 buscando la fantástica Fuente llegó a la actual Florida, a la que bautizó como Pascua Florida, por ser en esa época del calendario cuando arribaron a ésa península. Por supuesto buscó y buscó pero no la encontró. Aun hoy, en la ciudad de San Agustín, no muy lejos de Miami, que fue el primer lugar que pisó Ponce de León, existe una fuente donde la gente bebe de sus aguas creyendo, (no muy de veras todo hay que decirlo) que vivirán más años y más felices.. Bueno, no hay que tomárselo muy a broma porque, España está llena de pozos, fuentes, o arroyos que según las diferentes tradiciones nos daría la felicidad; algunas nos ayudan incluso a encontrar novios y novias, ¡ya veis!..
Hoy en día la Fuente de la Eterna Juventud, está en la medicina y en la biotecnología que, modificando nuestro ADN, dicen ser capaces de prolongar la vida humana hasta los 150 años (edad límite que nuestro cuerpo es capaz de aguantar). No sé, no sé, yo tengo mis dudas ¿No creéis que 90 añitos, plenos y bien llevados dan para mucho?.. ¡Para qué 150 años, viejos, achacosos y en un asilo; quita, quita...
Joaquín..
No hay comentarios:
Publicar un comentario