jueves, 26 de enero de 2017

Más dura será la caída





Inglaterra no tiene amigos, ni enemigos. Inglaterra tiene intereses.
(Lord Palmerston)


Si nuevos y graves acontecimientos no lo impiden, el 29 de Marzo del año 2019 será el día D. Y según las autoridades, las doce de la noche de ése mismo día la hora H para que el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea. Sirva éste símil para comparar el día del comienzo de la invasión de Alemania por los aliados con esa jornada de Marzo por su importancia, aunque lógicamente ésta última es solo de matiz social y económico. En ambos casos está implicada Inglaterra. En la Segunda Guerra mundial para bien de todos los demócratas; en ese mes de Marzo, en el llamado Brexit, simplemente por un nacionalismo trasnochado.
Empecemos diciendo que hay un país en Europa que fue durante dos siglos y medio el más poderoso del planeta. Esta antigua potencia tiene el pomposo nombre de, Reino Unido de la Gran Bretaña, y se compone de varias naciones, puesto que es un reino. El más importante y poblado de ellos es Inglaterra, que acumula el 80% de todo. En segunda posición Escocia, al norte, con un 10%, y al suroeste Gales, con el 5%. Éstos en la isla de Gran Bretaña porque en la vecina isla de Irlanda, una franja al norte de ella llamada Ulster, también forma parte del Reino Unido. Ésta acumularía el 5% restante de la población y de la riqueza total del país. Son cifras aproximadas.
La raza mayoritaria que puebla este gran país sería una amalgama de varios componentes. En un principio eran celtas los que estaban cuando llegaron los romanos, que los desplazaron hacia el norte. Después, durante la época de las grandes invasiones bárbaras, tribus germanas procedentes del continente se fueron instalando por toda la zona. Los más numerosos fueron: los sajones, los anglos, y los jutos. Éstos últimos son menos conocidos, pero fueron muchos. Su origen estaba en la península de Jutlandia, actual Dinamarca. Estos diferentes pueblos establecieron pequeños estados independientes unos de otros —Wessex, Mercia, Anglia, Northumbria etc. fueron algunos de ellos. Algo parecido y por la misma época sucedía aquí es España con los reinos de Castilla, Navarra, León o Aragón, por citar algunos.
Sobre los siglos IX, y X, los feroces vikingos, que ya hacían razias por toda Europa, se cebaron con Inglaterra llegando a dominarla. Poco más tarde un nuevo invasor, el normando Guillermo el Conquistador, procedente de Francia, hizo acto de presencia en la isla y en el año 1066, venció a una coalición de estados en la famosa batalla de Hastings. Los dos siglos siguientes sirvieron para mezclar razas y unificación del país con la excepción de Escocia que se constituyó como reino independiente hasta su unión voluntaria con Inglaterra en el siglo XVIII.
El inicio como potencia europea comenzó con el bestia de Enrique VIII. Éste separó al país de la católica Roma pasando olímpicamente del Papa porque no le dejó divorciarse de nuestra Catalina (hija de los Reyes Católicos) para casarse con su amante Ana Bolena. Su hija Isabel I, fue la que creó la mayor armada que dieron los siglos, después de vencer a la Invencible nuestra, ¡claro! que como todos sabemos de invencible tuvo poco.
Avanzado el siglo XVII, hubo una serie de guerras civiles (entre otras menudencias le cortaron la cabeza al rey Carlos I) que les sirvieron a los ingleses para restar poder a los reyes y dárselos al parlamento. Con esta operación se adelantó en varios siglos a lo que iba a suceder después en casi toda Europa. Inglaterra se convirtió así en un país democrático y liberal. Que para los tiempos que corrían era la repera. A partir de entonces progresó más que nadie y se hizo la potencia que todos conocemos. En su seno vieron la luz los mayores filósofos, científicos, escritores y políticos de su tiempo… por citar algunos: Darwin, Newton, Shakespeare, Dickens, Nelson, Churchill, etc.  
En política exterior, como eran los dueños de los mares, fueron instalando colonias por medio mundo. Que todas ellas, gracias al típico pragmatismo inglés, fueron prosperando hasta llegar a ser los países más desarrollados de la tierra... Miren sino, que retahíla de naciones de origen anglosajón mandan aun hoy en el mundo: Estados Unidos, Australia, Canadá o Suráfrica. Apuesto que su forma de convivir, siempre en democracia y el amor propio a su país hacen que sean los líderes mundiales en todo.
A nosotros nos dieron -pal pelo- en muchas ocasiones, incluso por culpa de ellos y quizás también por no haber decapitado a tiempo a algún rey nefasto perdimos la hegemonía y la decencia en la historia.
A partir del siglo XX, gracias a los ingleses y a sus primos hermanos americanos tenemos democracia y libertad en Europa. Si no hubiera sido por ellos, Hitler y sus secuaces estarían campando a sus anchas por el continente. Y apuesto que muchos de nosotros, los latinos, recluidos en campos de concentración.
Ahora, sin embargo, creo que están dando muestras de una supina torpeza. No son conscientes de que ya no son la potencia de antaño, y se resisten como gato panza arriba a dejar de actuar como si aun lo fueran.
Ellos, sabedores de su importancia pasada, han rechazado siempre integrarse de pleno en Europa como el resto de países. No han admitido: ni le euro, ni el sistema métrico (siguen con sus yardas, sus pies, sus pulgadas, y conduciendo por la izquierda) Y ahora previo referéndum acaban de salir de la Unión Europea, en el denominado Brexit. Allá ellos y sus ínfulas de grandeza.
Durante el reinado de la reina Victoria (época victoriana) llegaron al culmen de su poder y envidia en el mundo. Tanto es así que incluso llegaban a decir, cuando había temporal en el Canal de la Mancha que los separa del continente, que éste se quedaba aislado del mundo pues no se podía navegar…
Nosotros que podíamos haber sacado tajada de su huida de la Unión trayendo a Madrid parte de sus bancos y sedes de multinacionales, me temo que debido a la situación catalana solo recogeremos migajas. O Barcelona que se postulaba para ser sede de la Agencia del Medicamento (más de mil empleos de calidad) que ahora está en Londres, por culpa de los energúmenos nacionalistas está ya prácticamente descartada.
Aun así esperemos, y aunque perderemos todos, que se arrepientan más pronto que tarde de su arrogante decisión ¡Claro! que tampoco es conveniente dejar de verlos tostando sus coloradas barrigas bajo nuestro ardiente sol de agosto. ¡Qué sería de Torremolinos o Benidorm sin ellos!..y sus libras..
Dicho queda…
                                      Joaquín Yerga
                                      13/11/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario