Ven desastrado corazón
a donde pueda desvestirte
y remendar tu luz,
le meteré de largo a tu tristeza,
te coseré el botón que hayas perdido
y lo haré mientras canto
con un hilo de voz
ensimismada, no fácil,
sino así, sencillamente.
--Ricardo Bermejo-- (poeta fuentecanteño)
¡Oh, llega la Chanfaina!. ¿Qué de dónde viene este plato tan fuentecanteño, me ibais a preguntar? Pues tomad nota:
En el antiguo Reino de León, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo, éste lo asaba en la manera tradicional, luego les entregaba las “partes nobles” del animal, tras separarlas de las entrañas, y él se quedaba con las "partes innobles" del cordero. Con estos despojos preparaba para su familia la chanfaina en la forma en que hoy conocemos.
¿Qué cómo llegó a nuestro pueblo esta tradición? Pues, como casi todo, se debió a los pastores trashumantes leoneses antes mencionados, que llegaban a Fuente de Cantos a través de la Cañada Real Leonesa. Fueron ellos quienes trajeron hasta nosotros tan apetitoso, pero plebeyo manjar.
¿Receta? Apuntad: Se lavan las tripas repetidas veces con agua. Acto seguido se cuecen con sal y se trocean en trozos pequeños (hígado, bofe, corazón, riñones, tripas y pequeña cantidad de carne de falda, todo de cordero). También se cuece la sangre y se encallan (escaldan) el resto de las asaduras troceándolo todo.
Una vez preparado esto, se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel, pimiento, y guindilla. Cuando estén dorados se sacan, se echan en el mortero. A continuación se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con los anteriores aliños, majándolo todo. Se echa la carne sazonada con sal y se pone a retraerse fuego lento procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne comienza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños con un poco de puré de tomate dejándola hervir.
Conste que esto lo he sacado de la Wikipedia..
Sólo en Fuente de Cantos dedicamos, casi, un fin de semana entero a la "Fiesta de la Chanfaina". (52 ediciones llevamos ya).
Por cierto, por esto, además de por Zurbarán, somos conocidos en gran parte de España. De hecho, nuestro pueblo es la cuna de la más famosa y más apetitosa receta chanfainera, servida también en los mejores restaurantes, por supuesto.
Joaquín
calle Gravina, esquina Silvela
calle Gravina
calle Guadalcanal esquina Virgen de Guadalupe
Glorieta de la Hermosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario