domingo, 16 de abril de 2023

Me abrumó la noticia

                                                                                   




Y sentiré en el fondo de mis manos vacías,

más allá de la bruma de mis ojos huraños,

la ansiedad de las horas convirtiéndose en días

y el horror de los días convirtiéndose en años.

--José A. Buesa--


Una de las mejores voces de España enmudeció entre las retorcida carrocería de su BMW 2800 en una curva de la N-III, en el kilómetro 95, localidad de Villarrubio, en Cuenca. Ayer hizo justo 50 años de esto. El dueño de esa voz era Nino Bravo.

El cantante iba a Madrid con su coche nuevo. Hasta el último momento tenía previsto ir en avión, pero cambió de opinión. Su coche se salió en esa fatídica curva y dio varias vueltas de campana. Hasta un año después no fue obligatorio el cinturón de seguridad en las carreteras españolas. A la vista de cómo quedó el coche, posiblemente el cinturón le hubiera salvado. Tenía 28 años y estaba esperando a su segunda hija, Eva.

Cuando nos llegó la primicia, que corrió como la pólvora por todos los rincones de España, y eso que no existían los móviles y la tele estaba aún en pañales, apenas trece primaveras cumplía yo. En la escuela me pilló el notición. Una compañera de clase, muy fan del cantante, con lágrimas en los ojos nos lo anunció. Aún recuerdo el shock del momento. Fue un día triste.

Conviene conocer las canciones de este gran artista al que nunca olvidaremos:

Su primera canción fue Cartas amarillas, que aparecía en el tercer álbum del artista y quizá el más famoso: Un beso y una flor, publicado en 1972. Del maestro Juan Carlos Calderón, la canción recurre a la temática habitual en Bravo del recuerdo de amores pasados tras el paso del tiempo y el final de la juventud.

En, Esa será mi casa, Nino Bravo vuelve a la nostalgia para repasar las cosas que quedarán cuando él se haya ido. Con esta canción, Bravo optó a representar a España en Eurovisión, si bien, finalmente, el representante fue Julio Iglesias

Mis noches sin ti es otro temazo. Nuevamente, recurre a amores pasados "que no han de volver". Aparecía en el disco Nino Bravo, publicado en 1971.

En ese mimos disco había otra de las canciones míticas y que abría el disco. No podía ser de otro modo al llamarse La muerta del amor. Una mezcla de recuerdos oníricos algo inconexos y por qué no, psicodélicos.

Mi tierra dio nombre a un elepé y fue el tema que interpretó Nino Bravo en el VII Festival de la Canción de Río de Janeiro donde quedó empatado a puntos con el representante de Estados Unidos y solo el voto de calidad del presidente del jurado impidió que se trajera el trofeo a casa. No era para menos, siendo una canción compuesta por el maestro Augusto Algueró. En Mi tierra, al igual que en otras canciones del fabuloso artista hay alusiones constantes a la libertad, lo cual en el año 1972, cuando se publicó éste, su último disco, no deja de ser atrevido. La canción es un himno a España con mención especial a su patria chica porque "tiene naranjos" y "tiene palmeras".

En el elepé de Un beso y una flor (1972) hay una de las declaraciones de amor más bonitas que se hayan cantado y que sin duda habrá facilitado el camino a todos aquellos que alguna vez han pretendido a alguna Noelia

En el disco "...y volumen cinco" publicado después de la muerte del gran artista había una balada tranquila dedicada a una mujer a la que por su fría sonrisa y su belleza llamaban Mona Lisa.

En ése mismo disco póstumo editado unos meses después del fatal accidente de Bravo encontramos dos temazos más. Uno de ellos es Vuelve, un llanto de amor, una plegaria junto al mar. Cantaré era otra de las canciones impresionantes, si es que alguna no lo es, en un disco que nunca llegó a ver editado. Y nuevamente, la presencia del mar es una constante en todos sus discos.

En fin, qué pena que se nos fuera tan pronto. De vivir, él tendría hoy 79 años y nosotros infinidad de canciones grabadas con las que disfrutar. Y, quién sabe, quizás como Raphael (80 años) aún diera conciertos por todo el país..

Joaquín

                                                                            


                                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario