No creo que el amor sea una rosa
ni la rosa, una luz idealizada
ni la luz, un rescoldo de la nada
ni la nada, una tumba fastuosa.
No lo creo, pero haría cualquier cosa
por rozar su corola ensimismada.
--Ricardo Bermejo-- (poeta fuentecanteño)
¿Hermanos siameses en Fuente de Cantos? Ummmm, no, creo que nunca los hemos tenido, lo hubiéramos sabido.
Qué curioso, a la par que terrible, es esto de hermanos siameses. Es decir pegados los dos por alguna parte de sus cuerpos, de por vida, salvo operación. Sí, fijaos:
Lo del nombre, siamés, viene por dos hermanos de origen chino que se hicieron famosos, Sang (izquierda) y Eng (derecha), nacidos en Siam (Tailandia) y unidos hasta la altura del pecho por una membrana cartilaginosa.
Sang y Eng eran muy inteligentes, pero habían nacido en una época (1811) en la que cualquier defecto físico gordo hacía que fueran al circo de cabeza, y estos tipos no iban a ser menos.
Pero triunfaron en el circo, hicieron giras y acabaron en los Estados Unidos forraos. Salieron del circo y se compraron una plantación de algodón, lo que les hizo incrementar sus fortuna.
Sang y Eng llegaron a casarse con dos hermanas americanas (normales, claro). El primero tuvo 10 hijos y el segundo 12 ¿Os imagináis a la hora de hacer el amor, pegados como estaban? Lo dejo a vuestra imaginación, pero haceros la idea. ¡Vete a saber quién era el padre de quién!
Peor fueron sus muertes: Sang, se volvió alcohólico, el otro no bebía. El exceso de alcohol ingerido por Sang le hizo sufrir un derrame cerebral. A Eng, asustado porque su hermano no respiraba, le dio un shock al percatarse de que había muerto. Murió él también tres horas más tarde; tenían 62 años.
Al hacerles las respectivas autopsias, los médicos descubrieron que compartían el mismo hígado.
Supongo que la naturaleza, tan sabia, hace morir a los dos hermanos a la vez. Imaginaos, sino, uno vivo arrastrando el cuerpo del otro muerto.
Por cierto, el 75% de los hermanos nacidos siameses son niñas.
Joaquín
Anochece en la calle Martínez