martes, 15 de septiembre de 2020

Cosas del tiempo..





Amiga...
No creas que estoy muy de
acuerdo con eso de que
el tiempo pone a cada uno en su lugar, 

ni pienses por un momento que
me alegro de tu mala suerte.
¡Claro!, que te lo digo ahora;
en otro tiempo me hubiera encantado
que fueras infeliz con él..
--Joaquín--

¿Es posible viajar en el tiempo? Buena pregunta para científicos y astrónomos. Pero tal vez lo correcto sería desglosarla en dos...
¿Es posible viajar al futuro? Con toda rotundidad si, aunque la cosa es difícil, para que nos vamos a engañar.
Mirad, si un tipo de veinte años recién cumplidos sale de la tierra viajando en una nave espacial a la misma velocidad constante de la fuerza de la gravedad de la tierra, en poco alcanzaríamos, casi, la velocidad de la luz. Y créanselo, en no más de cuarenta años la distancia alcanzada sería de unos 60.000 años luz. 
Al volver a la tierra, y según la teoría de la relatividad, ese tripulante que salió de ella con veinte años tendría ahora la razonable edad de sesenta. Pero pásmense, en nuestro planeta habrían pasado 60.000 años, con lo ese pobre chico, ahora interesante sesentón, no tendría a ningún conocido a quien saludar.
Esto de arriba está ya demostrado con el recurrente ejemplo de los relojes; sabemos que a más velocidad más lentos discurren. Pero.. 
¿Y viajar al pasado? ¿Se puede?.. Pues esto es harina de otro costal. Harían falta disponer de dos agujeros de gusano, de esos que se forman en el espacio y que aún nadie ha visto, e interactuar con ellos, con lo que es sumamente difícil..
No obstante no nos preocupemos en exceso por no poder llevar a cabo estas proezas siderales, pues el pasado siempre fue peor y poco interesante encontraremos en él. Y el futuro ya llegará él solito.. En fin...
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario