Y contigo crucé la selva umbrosa,
y vi morir las luces de la tarde,
y vi nacer la estrella esplendorosa
que la primera en las tinieblas arde
y respiré feliz el triste encanto
que, halagándonos más que la alegría
los ojos baña en delicioso llanto.
--Teodoro Llorente--
Según una encuesta del año 2019, Costa Rica es el país más feliz de la tierra. Ignoro qué criterios habrán escogido para semejante rotundidad, pero así son las cosas..
Os recuerdo que Costa Rica es un pequeño país centroamericano del tamaño de Extremadura y habitado por unos cinco millones de castellano-hablantes. Su nivel de vida es un poco peor que el nuestro, aunque maldita falta les hace, visto lo visto..
Costa Rica es de los pocos países el mundo que no tienen ejército, quizás por ahí vengan los tiros de su bienestar.. Es una democracia consolidada y en comparación con los países que le rodean es un apacible paraíso.
Además, Costa Rica es un país que se ha esmerado en conservar su maravillosa naturaleza, por lo que tiene un futuro prometedor. El que su nivel de vida no sea altísimo, como el Estados Unidos, por ejemplo, demuestra que no siempre el dinero hace feliz a las personas.
Por cierto, os he hablado del país más feliz pero, apuesto que no hace falta deciros cuál es el más infeliz de la tierra en estos momentos... Sí, habéis acertado, es Ucrania, y éste sí tenia ejercito, pero maldita falta les ha hecho, más bien al contrario.
Joaquín..