miércoles, 30 de septiembre de 2020

El secreto de la felicidad..

                                                                                          




Y contigo crucé la selva umbrosa, 

y vi morir las luces de la tarde, 

y vi nacer la estrella esplendorosa 

que la primera en las tinieblas arde 

y respiré feliz el triste encanto 

que, halagándonos más que la alegría 

los ojos baña en delicioso llanto. 

--Teodoro Llorente--

 

Según una encuesta del año 2019, Costa Rica es el país más feliz de la tierra. Ignoro qué criterios habrán escogido para semejante rotundidad, pero así son las cosas..

Os recuerdo que Costa Rica es un pequeño país centroamericano del tamaño de Extremadura y habitado por unos cinco millones de castellano-hablantes. Su nivel de vida es un poco peor que el nuestro, aunque maldita falta les hace, visto lo visto..

Costa Rica es de los pocos países el mundo que no tienen ejército, quizás por ahí vengan los tiros de su bienestar.. Es una democracia consolidada y en comparación con los países que le rodean es un apacible paraíso.

Además, Costa Rica es un país que se ha esmerado en conservar su maravillosa naturaleza, por lo que tiene un futuro prometedor. El que su nivel de vida no sea altísimo, como el Estados Unidos, por ejemplo, demuestra que no siempre el dinero hace feliz a las personas. 

Por cierto, os he hablado del país más feliz pero, apuesto que no hace falta deciros cuál es el más infeliz de la tierra en estos momentos... Sí, habéis acertado, es Ucrania, y éste sí tenia ejercito, pero maldita falta les ha hecho, más bien al contrario.

Joaquín..




martes, 29 de septiembre de 2020

Cifras que apabullan..

 



Amiga...

Cuánto perdí con ella.

Confundió mi razón,

¡eso tuvo que ser!

Tanto me encandilaron

sus ojos negros

que olvidé que existías.

--Joaquín--


Mirad que cosas: ¿sabíais que en el monte Everest, si el más alto del mundo (8.848 metros de altura y el sueño de cualquier escalador que se precie) hay más de 200 cadáveres de jóvenes que intentaron llegar a la cima y no pudieron bajar para contarlo, desperdigados y sin recoger? Pues créanselo, los cuerpos de toda esa gente yacen allí sin que nadie reclame sus restos, y además sin descomponer debido a la congelación..

El Everest debe ser una montaña descomunal. Yo que he subido al monte Aneto, en Huesca, de 3.400 metros y creí tocar el cielo, me imagino tres veces más alto tirando para arriba.. No sé si saben que en cumbre la velocidad media del viento es de unos 50 kilómetros por hora (una barbaridad), la temperatura -50º bajo cero en invierno y -30º en verano. Por cierto, por sus inacabables laderas pastan y cazan osos pandas, osos pardos y hasta tigres de las nieves, sin olvidar el Yeti, el increíble hombre de las nieves...

El Everest es un monte más de los cien que superan los 7.000 metros de altura y de los tropecientos más de un poco menos, que componen la cordillera del Himalaya, cuyas cifras apabullan. 2.200 kilómetros de largo (de Cádiz a París) y con una anchura de 350 kilómetros (de Madrid a Valencia) ¿Se imaginan semejante mole? Yo no desde luego..

Joaquín

lunes, 28 de septiembre de 2020

¡De buena me he librado!..

                                                                                




Amiga...
Hoy mi cielo es más azul.
Las nubes negras que amenazantes
cubrían el horizonte otoñal de la ciudad,
las percibo como espuma blanca
que acurrucan mis fantasías..
Esta mañana me he cruzado contigo. 
Y no me has vuelto la cara, 
¡incluso me has sonreído!
--Joaquín--



No os lo vais a creer, pero el hecho de que yo no esté circuncidado se lo debo a San Pablo. Si, ése padre de la Iglesia tan importante. Imagino que saben lo es la circuncisión.. Se lo voy a contar por si acaso: es cortar la piel o prepucio que recubre el glande del pene masculino para así dejarlo libre, a su total esplendor.. Ésta costumbre viene de lejos; a nosotros nos afectaría por la parte judía que nos toca.

Abraham fue, digamos que el padre de los judíos, y también de los cristianos después, claro. Pues bien, Dios se fijó en este buen hombre para hacerlo patriarca y guía de su pueblo elegido. Le ordenó que se circuncidara como promesa y signo de su estirpe, la judía. Él obedeció y lo hizo; desde entonces (hace unos 3.500 años mal contados) los judíos siguen ese ritual.. Al octavo día de su nacimiento al niño se le circunda como acto de sumisión a Dios; previamente se realiza unas ceremonias y rezos..

Decía lo de San Pablo porque, cuando los primeros cristianos empezaron a organizarse en Jerusalén, inmediatamente después de la muerte de Jesús, como todos ellos (San Pedro, Bernabé, Santiago etc. y el resto de los apóstoles) eran judíos, incluido San Pablo, pues la idea original era seguir las enseñanzas del Maestro y llegar con ellas a más gente, pero sin salir del mundo judío. Y fue precisamente San Pablo el que dispuso eliminar la circuncisión como requisito imprescindible para ser un buen cristiano. Él tenia en la cabeza que el cristianismo fuera una religión universal y no sólo judía.. Por eso me acuerdo de él y le doy las gracias (para mis adentros) mientras un suspiro de alivio me sale del alma al pensar en el huésped de mi entrepierna.. en fin..

San Pablo, aunque contemporáneo de Jesús, se cree que no llegó a verlo en vida a pesar que de joven había estado un par de veces en Jerusalén.. En el año 49 se reunió en esta ciudad con los antiguos apóstoles y diseñaron los planes a seguir para atraer a la gente a la nueva creencia.. A él le tocó hacer una serie de viajes por todo el Mediterráneo oriental predicando la buena nueva (las cartas  que se leen en las misas son de ésta época). Incluso una teoría dice que pudo haber arribado a Tarraco (Tarragona). Claro, que esto lo dice un catalán, y ya sabemos...

Estando en Jerusalén, a la vuelta de su tercer gran viaje, fue denunciado por judíos fariseos (lo que era él antes), apresado por los romanos y trasladado a Roma, la capital del Imperio.. Allí coincidió con San Pedro y ambos fueron ejecutados en tiempos del emperador Nerón.. San Pedro murió crucificado igual que Jesús, su maestro, aunque de boca abajo en la cruz, por petición propia, y San Pablo, al tener la ciudadanía romana su muerte fue, digamos más suave; sólo fue decapitado. Se le enterró a las afueras de la ciudad, junto a la Vía Ostia. Hoy se levanta allí la basílica de San Pablo Extramuros. Sus restos aun siguen debajo.

Joaquín



El tesoro de Fuente de Cantos..

                                                                             



Ven a mirar conmigo

el final de la lluvia.

Caen las últimas gotas como

diamantes desprendidos

de la corona del invierno,

y nuevamente queda

desnudo el aire. 

--Meira Delmar


Según estudios más o menos serios, la Iglesia católica posee el segundo tesoro más valioso del mundo. El primero sería el de los Estados Unidos de América..

Dicen que si lo vendieran al mejor postor acabarían con el hambre en el mundo, dos veces. Pero, entiéndase por tesoro no lingotes de oro ni pasta contante y sonante que tenga el Papa Francisco en la caja fuerte de su despacho, ¡que va!, por tesoro se entiende los adornos que engalanan las miles de vírgenes que la cristiandad posee y conserva en nuestros pueblos; o del oro y otros metales preciosos que decoran la multitud de retablos y capillas de nuestras catedrales e iglesias. 

Claro que, ¡decidle a una feligresa fuentecanteña que despoje a su Virgen de la Hermosa de su manto o corona para dársela a los pobres!. ¡Obligad a un fervoroso cofrade de la Parroquia o del Hospital que desguace altares, imágenes sagradas o los cálices de plata que conservan como oro en paño y luego los reparta entre menesterosos!, les da un patatús..

Por cierto, después de revender todas esas magnificas piezas y dejar nuestros templos vacíos, quizás saciemos el hambre de millones de personas dos veces, es decir, que durante tres o cuatro meses tendrían para comer, pero ¿y luego?, porque volverían a tener hambre pasada esa etapa de abundancia ¿Y qué vendemos luego?.. Y ya ni rezar se podría... 

En fin, no sé, no sé..

Joaquín

                                                                       

               La parroquia con sus dos torres, la nueva, neoclásica y la vieja, gótica

                                                                               

                                                      Convento del Carmen

                                                                             

                                                         ermita de San Juan

                                                                              

                                                       Ermita de la Hermosa

                                                                                   

                                                           Ermita de San Isidro

                                                                                     

                                                 Ermita del Santo Cristo

                                                                             

                                                Antiguo convento de San Diego

                                                                                



 



domingo, 27 de septiembre de 2020

Ponga color a su vida..

                                                                                 


Pienso en ti.

La tarde 

no es una tarde más, 

es el recuerdo 

de aquella otra, azul, 

en que se hizo

el amor en nosotros

como un día

la luz en las tinieblas.

Y fue entonces más clara

la estrella, el perfume

del jazmín más cercano,

menos

punzantes las espinas.

Ahora, 

al evocarla creo

haber sido testigo

de un milagro.

--Meira Delmar--


Si me lo dicen sin mucha convicción no me lo creo.. resulta que la zanahoria, sí, la zanahoria de toda la vida, la que desmenuzamos en la encimera antes de incorporarla a nuestros cocidos y ensaladas, no era de color naranja, hasta hace poco. 

Pasmaos igual que yo, pero ésta imprescindible hortaliza procede de Afganistán y su color original era púrpura por fuera y amarilla por dentro, ¡como lo oís!, pero..

A esto que llegaron los holandeses, tan ocurrentes, tan emprendedores, tan laboriosos, sobre todo los tatarabuelos de los de ahora, y se les ocurrió cambiarle el color artificialmente. Lo hicieron naranja para que coincidiera con el color de su Casa Real, que todos sabemos que es naranja (Orange).. ¡Ahí es nada!..

Por cierto, que sepáis que este rico alimento tan abundante en vitaminas y minerales, se ha hecho esencial en nuestra cocina. Según encuestas recientes, la zanahoria es el tercer vegetal gastronómico favorito en el mundo. 

Y las sigue habiendo de otros muchos colores. ¡Claro, que una zanahoria azul!...  

En fin..

Joaquín





sábado, 26 de septiembre de 2020

Aquí hay tomate..

                                                                                 



No esperéis que esa turba alborotada

infunda nueva sangre generosa

en las venas de España desmayada;

ni que termine su fatal jornada,

sobre el ara desierta y polvorosa

otro Dios levantando su espada.



Y buscaran la libertad en vano;

que no arraiga en los crímenes la idea,

ni entre las olas fructifica el grano.

Su castigo en sus iras centellea

pronto a estallar: que el rayo y el tirano

hermanos son, ¡la tempestad los crea!.

--Eduardo Bustillo--


¿Os imagináis una vida sin patatas, sin pimientos, sin café, sin chocolate, sin tabaco, sin tomates, sin...? Pues que sepáis que hemos sobrevivido sin ellos hasta hace no mucho tiempo. Todos estos productos los trajeron los españoles de América cuando la descubrimos hace apenas 500 años..

Claro, que entonces ni gazpachos, ni tortillas, ni ensaladas, ni muchos otros platos tan gustosos y tan nuestros existirían entonces en España y en Europa. ¿Qué comerían?. ¿Aceitunas? ¿Torreznos? ¿Sardinas? ¿Morcillas?. No sé, no sé..

El tomate es una fruta (si, una fruta) ahora muy apreciada e imprescindible en nuestras mesas. ¿Sabíais que existen más de diez mil tipos diferentes de tomates? Pues sí, reponeros de la sorpresa porque es una verdad como una catedral. Sin ir más lejos anuncian estos días uno azul de Motril con no sé cuantas propiedades.

Joaquín




viernes, 25 de septiembre de 2020

Dulce como la miel..




Ojos claros, serenos,

si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos,

más bellos parecéis a aquel que os mira,

no me miréis con ira,

porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos.

--Gutierre de Cetina--



¡Con lo que era la miel!. ¡Con la de veces que nuestras madres y abuelas, las pobres, se esforzaban en darnos una cucharadita mezclada en la leche para combatir el incipiente catarro!. Bien, pues acaban de hacer un estudio en el que rebajaban las propiedades nutritivas de este rico y viscoso alimento, incluso la hacen contraproducente tomarla..

Aunque, si bien es verdad que nos tomamos a pecho estos informes, luego nos llegarán otros que lo desmientan. Nos está pasando con los huevos o con el café, que de ser malos ahora son la panacea. Y es que, aunque la miel no sea lo que parecía, en cuanto a remedio de todos los males, sólo lo que cuesta crearla ya da que pensar...

Fijaos: para fabricar un kilo de miel una abeja debe posar sus patas y chupar de unos 4 millones de flores, ¡ahí es nada!.. Por algo será que la miel es el único alimento que existe que jamás se pudre.. 

Lo dicho, sigan echándosela al limón y beban cuando en estos días de crudo invierno que se avecina empecemos a toser. 

En fin..

Joaquín






jueves, 24 de septiembre de 2020

A propósito de tamaños y de hormonas..

                                                                                




Podría, como dice el poeta, glorificar la magnificencia

de un mortecino sol sobre el horizonte.

Podría enaltecer a inmensidad turquesa

de un mar de coral.

Pero nada puedo comparar contigo, amiga,

todo mengua ante el hechizo de tu mirada 

--Joaquin--


Lo acabo de leer, lo dice la ciencia y no es un mito, el pene de un hombre mide tres veces su pulgar. Parece ser que tiene que ver con los niveles de testosterona prenatal; la formación de los dedos también se determina por esta hormona. 

No es la primera vez que relacionan dedos de las manos con la sexualidad masculina.. No obstante entiendo que eso de, tres veces su pulgar, debe ser en plena erección, porque si lo medimos flácido quizás sea más bien del tamaño de medio meñique..

Y ya que estamos con el meñique; apuesto que todos pensaríamos lo mismo llegado el caso: de amputarnos algún dedo, ¡por favor, que sea el meñique!.. Craso error, queridas amigas, una mano sin el dedo meñique perdería el 50% de su fuerza y habilidad..

En fin, termino con una curiosidad que me ha estremecido: resulta que el polvo de nuestras casas; si, el que se acumula en los muebles del salón y en la mesita de noche y que vemos entrar a través del resplandor diurno por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo ¡Madre mía! Nos deshacemos como azucarillos en el café.. Ahora entiendo porqué algunas están siempre limpiando.. En fin..

Joaquín

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Igual que rosas..


 




Como en un libro abierto

leo de tus pupilas en el fondo.

¿A qué fingir el labio

risas que se desmienten en los ojos?



¡Llora! No te avergüences

de confesar que me has querido un poco.

¡Llora! Nadie nos mira.

Ya ves; yo soy un hombre.., y también lloro.

--Bécquer--



La de cosas curiosas (entendiendo estas como inusuales, poco habituales de ver, raras) que deben existir y que nos sorprenderían de conocerlas.. Lo digo porque tengo en mis manos un librito que me cuenta infinidad de ellas, y sorprendido estoy.

Me habla el libro en cuestión de, por ejemplo, olores, y de como las mujeres huelen mejor que los hombres. Conste que no hablo del perfume a embadurnarse, ¡que va!, que en eso nos ganan de sobra, sino del olor natural del sudor que emanamos. Y capacidad para detectar tenemos de sobra lo mismo machos que hembras; unos 50.000 aromas podemos percibir..

¡Y digo yo! Menos mal que el sudor de las féminas sea más atrayente, porque también he leído en alguna parte que sus pedos son más fétidos que el de los caballeros, debido quizás a una cantidad mayor de azufre en sus flatulencias. Además tengo entendido que el retener más tiempo los gases en el estomago por cuestiones de cortesía los hacen más putrefactos. Ya sabéis que los tíos los soltamos con más, digamos, asiduidad y naturalidad.. Pero volviendo al olor natural, que sepáis que es tan particular y único en cada individuo como las huellas dactilares de los dedos.. En fin.. Perdónenme por estas simplezas..

Joaquín

martes, 22 de septiembre de 2020

El pecho tatuado con un nombre de mujer..

                                                                                    




Me han contado tu 
desventura por la vida..
¡Tan feliz y orgullosa,
tan arrogante y altiva
que te fuiste con él!..
No quiero hacer leña
del árbol caído, pero
algunos ya te advertimos
de tu mala elección..
--Joaquín--


Es muy fácil ahora colocarse un pendiente en la oreja, o dos, y salir tan ufano a la calle mostrando al mundo nuestro atrevimiento; cualquiera lo puede hacer. 
Claro que no siempre fue así. Hace mucho tiempo para lucir un pendiente en el lóbulo de la oreja habría que ser pirata y haber atravesado, al menos una vez, el terrible Cabo de Hornos, al sur de Argentina, famoso por sus tormentas y vientos huracanados.  
Aunque si, a Francis Drake, Walter Raleigh o a Henry Morgan, famosos corsarios ingleses que nos hicieron la puñeta a los españoles durante siglos asaltando nuestros barcos, les hubieran confundidos con piratas les da un patatús..
Piratas, como Bocanegra, eran unos tipejos desalmados que se dedicaban al saqueo, asalto y abordaje de barcos o pueblos costeros. Les importaban un carajo la nacionalidad del barco a saquear, ellos iban a lo que iban, a enriquecerse rápidamente aunque tuvieran que asesinar, violar o ultrajar personas. 
Corsarios, como el mencionado Francis Drake, eran marineros civiles al servicio de un país con el encargo de asaltar naves enemigas, Inglaterra mantenía a muchos. 
Los Bucaneros eran tipos que cazaban animales salvajes en las islas del Caribe y luego revendían la carne en las costas. Con el tiempo se hicieron piratas. 
En cambio los Filibusteros eran pequeños ladronzuelos que, pertrechados en sus pequeñas barcazas, asaltaban barcos muy cerca de la costa. 
Uno de los más conocidos filibusteros fue Jean David Nau, apodado “El terror del Caribe”.. Con el tiempo, bucaneros y filibusteros, crearon la temible Hermandad de la Costa, que tanta guerra dio a los barcos mercantiles.. 
En fin, no confundamos..
Joaquín



lunes, 21 de septiembre de 2020

Equilibrios para no caer..





Amiga..
Me enseñaste del amor cosas
que no conocía.
Me acostumbraste a pensar en ti.
Hiciste del mundo un Edén,
hermoso y vacío sólo para los dos.
Con tus besos escribías en
mis labios mensajes de amor eterno
que yo descifraba con pasión.
Hoy me consumo en las llamas
de tus promesas rotas..
--Joaquín--


Supongo que saben que las estatuas ecuestres (a caballo) tienen una especie de código secreto, (o no tan secreto pero que no todos conocen) que, casi, siempre se cumple. Si, resulta que si el equino tiene las dos patas delanteras al aire, sin apoyar, supone que el personaje representado murió en batalla.
Bueno, dije que casi siempre se cumple, porque hay una estatua de Felipe IV, “el rey pasmado” que centra la Plaza de Oriente de Madrid, que efectivamente está el caballo con las patas delanteras levantadas, sin apoyar el suelo, pero el tipo murió en la cama. Es más, éste pájaro no dio un palo al agua en su vida, ni participó en ninguna batalla. Las únicas batallas que dio fueron los muchos revolcones en el lecho que se dio, el menda, con toda clase de mujeres, con o sin su consentimiento..
Por cierto, ésta estatua está considerada una de las más espectaculares del mundo. La diseñó el gran científico italiano Galileo Galilei y tiene la particularidad de que, pesar de ser tan grande y estar apoyado sólo con las patas de atrás, hace un extraño equilibrio para no caer. Resulta que el monumento en la parte de atrás, que es donde se apoya, es de bronce macizo y la parte delantera está hueca...
En fin..

domingo, 20 de septiembre de 2020

De lo que se entera uno..




¿Sabes una cosa?.. 

Tu pelo largo, sedoso.. cuantioso,

son la estrella de mis fantasías.

Acariciarlos suavemente entrelazando mis dedos

entre ellos es mi sueño más recurrente.

Tus largas piernas, torneadas.. perfectas, imbuidas

en esos vaqueros Levi's, hechizan mis ojos..

Inquietos van y vienen de tus muslos

a tus labios rojos..

--Joaquín--


Fijaos en una cosa que nunca habíamos pensado siquiera; ¿A que no sabíais que es imposible chuparse el codo?. Bueno, ni otras cosas. Pero el codo lo imaginábamos fácil.. ¡Ved qué tontería!..

Por cierto, apuesto que se sorprenden si les digo que, si multiplicamos la altura de la pirámide de Keops en Egipto por mil millones de veces, nos da como resultado la distancia exacta de la Tierra al Sol. 

¿Causalidad? ¿Precisión?..

Parece mentira, pero, ¡cómo harían esos tíos las medidas y qué referencias tendían para semejante proeza!. Nunca dejaran de sorprendernos estos antiguos egipcios, aunque hayan pasado ya 4.500 años de su paso por la historia.

Thomas Alva Edison fue el descubridor de la bombilla eléctrica.. ya sabéis, junto a Franklin (el del pararrayos), los dos inventores americanos más importantes, bien pues a este tío, que tantas horas, días y años de su vida dedicó a esto de la luz y hacernos la vida mucho más clara y alegre, le daba pánico la oscuridad. 

Ahora se entiende su empeño y dedicación con la electricidad.. , Si lo miramos bien no es un contrasentido, quizás por eso se esforzó tanto en alumbrarnos la noche.. 

En fin

Joaquín.




viernes, 18 de septiembre de 2020

Cosas a tener en cuenta..

                                                                          



¡Hoy sólo me complace
oír la queja amarga,
que al cielo envía tierna
la tórtola del monte
con moribundo son!
Sentir cómo susurra
la brisa entre las hojas...
¡Mirar el arroyuelo
que al eco de la selva
confunde su rumor!
Canto cuando las estrellas
esparcen su claridad:
cuando argentan las espumas;
¡las espumas de la mar!
Canto cuando el ancho río
murmurando triste va...
Cuando el ruiseñor encanta
¡con su arpegio celestial!

--Rubén Darío--



¿Sabíais que la palabra cementerio viene del griego antiguo y significa simplemente habitación? Bueno, mirándolo bien por ahí van los tiros.

Conocer lo siguiente me ha sorprendido, lo reconozco, quizás por la de veces que las he manoseado: resulta que los cuatro reyes de la baraja española representan a cuatro personajes históricos. A saber:

El rey de espadas (al rey David, el de las mañanitas) el rey de copas (Carlomagno, el franco que unificó Europa en la Edad Media) el rey de oros (Julio Cesar, el gran general romano) y el rey de bastos (Alejandro Magno, el macedonio que conquistó medio mundo) Ignoro el porqué de estas comparaciones. A partir de ahora que sepáis que, cuando jugáis al tute o a la brisca, estáis aprendiendo historia..

Acabo con una chorrada pero a su vez sorprendente curiosidad: La compañía americana de aviación, American Airlines, ahorró 40.000 dólares en 1987 al suprimir una aceituna en cada menú que se servía a bordo.. No me digáis que no es hilar fino. Claro, que no todos estarían contentos; que le pregunten al suministrador de las aceitunas..

 En fin..

Joaquín





jueves, 17 de septiembre de 2020

Cuesta creerlo, pero es verdad..







Amiga...
Cree en él;
confía en ese cielo
abierto y azul
que ilumina nuestros días,
eterno testigo de nuestro amor.
Él sabe de lo nuestro;
él mira y entiende
él conoce y calla..
Y en silencio ayuda..
--Joaquín--


¿Será verdad que los diestros viven nueve años más que los zurdos? Me cuesta creerlo. Lo acabo de leer. Prometo informarme, y contarlo..
Por cierto, ¿Cuántas veces hemos escuchado a una mujer decir, “¡Es que no me escuchas!" Supongo que muchas; bueno, aunque siempre a la nuestra, claro.. Pues resulta que tiene su lógica; la voz de la mujer posee sonidos más complejos que las del hombre y ocupa toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz de un hombre sólo ocupa una parte mucho menor. Y, claro, como defensa fisiológica desconectamos.. ¡De lo que se entera uno!. Menos mal que esto no lo lee la parienta..
Y termino con una de romanos.. Cuando los antiguos ciudadanos de la ciudad eterna tenían que decir la verdad en un juicio (entonces no existía la biblia para jurar sobre ella) con la mano derecha se cogían y apretaban los testículos De ahí viene lo de testificar. Tened en cuenta que casi toda la palabrería que se utiliza en los asuntos judiciales y procesales son de origen romano (latín). Aún está en vigor en nuestros días parte del fundamento del derecho romano.
En fin..
Joaquín Yerga

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Un túnel desde Fuente de Cantos a...



Mi juventud, herida ya de muerte,

empieza a agonizar entre mis brazos

sin que la puedan reanimar tus besos,

sin que la puedan consolar mis cantos. 

--Julián del Casal--


El túnel


Os propongo una idea: Imaginaos por un momento que pudiéramos abrir un agujero en mitad del Altozano, justo donde está el monumento al Sagrado Corazón

El agujero debe tener un metro de ancho para que una persona pudiera meterse en él sin agobios. Eso si, debería ser muy profundo; tanto como grosor tiene la tierra; es decir, unos 12.500 kilómetros, ¡ahí es nada!..

El pozo (suponiendo que fuésemos capaces de hacerlo) tendría entrada y salida: la entrada en la  plaza y la salida justo al fondo de la tierra, la atravesaríamos; o sea, más o menos vendría a salir en Nueva Zelanda, que son nuestras antípodas...

Bien, ya tenemos el agujero preparado. Ahora cualquier fuentecanteño se mete en él y se deja caer ¿Qué creéis que le puede pasar? ¡Si, ya sé lo que vais a decir, pero no vayáis a lo fácil!. Tened en cuenta que muchas fuerzas geológicas entran en acción... 

Ya veo que nada se os ocurre. De acuerdo, os voy a sacar de dudas...

Que sepáis que el paisano que se meta en el agujero, caerá a una velocidad determinada que iría aumentando de manera sorprendente según se acerca al centro de la tierra, por efecto de la gravedad, que aquí sería la máxima. Una vez pasado el centro iría disminuyendo la fuerza de la caída hasta llegar al otro extremo del tubo, tan ricamente, igual que entró y a velocidad cero. 

Nuestro intrépido fuentecanteño saldrá por el otro lado del agujero casi andando.. ¡Y sólo habrá tardado 42 minutos en recorrer en su caída los 12.500 kilómetros! ¡Qué os parece!. Asombroso, ¿no?..

En fin, no me digáis que no habrá vivido una trepidante aventura.. Claro, que luego tendrá que coger el avión de regreso a Madrid y de allí hasta Mérida en tren, y ya sabéis lo que tarda el tren extremeño. Bueno, le queda la opción de volver a meterse en el tubo.. 

Por cierto, hasta la fecha sólo 12 kilómetros de profundidad es lo máximo que el hombre ha sido capaz de excavar. Lo digo para quitar ideas..

Joaquín 

                                                                 

                                               Altozano, y el monumento al Sagrado Corazón

                                                                              

                                                              calle Llerena

                                                                          

                                                                     calle Llerena

                                                                       

                                                                  calle Olmo

                                                                               

                                                                    calle Mora

                                                                                 

                                                               calle del Molino 

                                                                           

                                          calle Misioneros de la Preciosa Sangre

                                                                                 

                                                              calle Martínez