Vivir sin tus caricias es mucho desamparo;
vivir sin tus palabras es mucha soledad;
vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro,
es mucha oscuridad.
--Amado Nervo--
Aracné era una bella y envidiada joven nacida hace mucho tiempo en un hermoso lugar llamado Lidia.. Y era muy orgullosa.. tanto, que presumía de ser la mejor tejedora del país..
Pero las alabanzas que recibía por parte de todos acabó por subírsele a la cabeza..
Un día Aracné se retó ante sus compañeras de taller.. presumía de que, incluso tejía mejor que Minerva, la Diosa de la Sabiduría y patrona de las tejedoras..
La osadía de la joven llegó a oídos de Minerva que, disfrazada de vieja hilandera, le aconsejó que fuese más modesta, más humilde.. Luego se quitó el disfraz y propuso un concurso de tejidos entre todas para que Aracné demostrara su saber..
Pero, Aracné, lejos de acatar los consejos de la Diosa, tejió un tapiz en el que retrataba a los Dioses del Olimpo, incluida la misma Minerva, en sus amores, mentiras y artimañas más crudas..
Minerva se indignó..
--¡Cómo era posible que una simple mortal se atreviese a desafiar a los dioses!.
Iracunda, Minerva destrozó las creaciones de Aracné y la convirtió en araña.. Poco despues, avergonzada y desesperada, ésta se ahorcó con sus propios hilos de tejer..
El mito de Aracné y su soberbia, ha sido infinidad de veces representada lo largo de la historia.. Los españoles tenemos una de sus máximas expresiones: ni más ni menos que el cuadro de “Las Hilanderas” de Velázquez..
“Las Hilanderas” no es el cuadro costumbrista y popular que siempre hemos creído, sino puro mitología..
El cuadro, aparentemente, representa a unas hilanderas, de las muchas que había entonces en la calle Santa Isabel, de Madrid, pero realmente es una alegoría a la soberbia y arrogancia personificada en Aracné..
Aracné y Minerva aparecen en el cuadro. Minerva es la vieja de la rueda Pero si nos fijamos bien en su pierna, al descubierto, es de una chica joven.
A Aracné la vemos discutiendo con Atenea frente al lienzo con otra representación mitológica, “El rapto de la guapa Europa por Júpiter”, que se transforma en hermoso caballo blanco para engatusar a la joven.
Velázquez camufló en un tema popular la mitología (prohibida entonces) que tanto deseaba.. Según algunos, es la obra pictórica más inteligente jamás ejecutada..
Joaquin
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