martes, 22 de octubre de 2019

Soberbia y presunción..

                                                                                         



Vivir sin tus caricias es mucho desamparo;

vivir sin tus palabras es mucha soledad;

vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro,

es mucha oscuridad.

--Amado Nervo--



Aracné era una bella y envidiada joven nacida hace mucho tiempo en un hermoso lugar llamado Lidia.. Y era muy orgullosa.. tanto, que presumía de ser la mejor tejedora del país.. 

Pero las alabanzas que recibía por parte de todos acabó por subírsele a la cabeza..

Un día Aracné se retó ante sus compañeras de taller.. presumía de que, incluso tejía mejor que Minerva, la Diosa de la Sabiduría y patrona de las tejedoras..

La osadía de la joven llegó a oídos de Minerva que, disfrazada de vieja hilandera, le aconsejó que fuese más modesta, más humilde.. Luego se quitó el disfraz y propuso un concurso de tejidos entre todas para que Aracné demostrara su saber..

Pero, Aracné, lejos de acatar los consejos de la Diosa, tejió un tapiz en el que retrataba a los Dioses del Olimpo, incluida la misma Minerva, en sus amores, mentiras y artimañas más crudas.. 

Minerva se indignó.. 

--¡Cómo era posible que una simple mortal se atreviese a desafiar a los dioses!. 

Iracunda, Minerva destrozó las creaciones de Aracné y la convirtió en araña.. Poco despues, avergonzada y desesperada, ésta se ahorcó con sus propios hilos de tejer..



El mito de Aracné y su soberbia, ha sido infinidad de veces representada lo largo de la historia.. Los españoles tenemos una de sus máximas expresiones: ni más ni menos que el cuadro de “Las Hilanderas” de Velázquez..

Las Hilanderas” no es el cuadro costumbrista y popular que siempre hemos creído, sino puro mitología..

El cuadro, aparentemente, representa a unas hilanderas, de las muchas que había entonces en la calle Santa Isabel, de Madrid, pero realmente es una alegoría a la soberbia y arrogancia personificada en Aracné..

Aracné y Minerva aparecen en el cuadro. Minerva es la vieja de la rueda Pero si nos fijamos bien en su pierna, al descubierto, es de una chica joven. 

Aracné la vemos discutiendo con Atenea frente al lienzo con otra representación mitológica, “El rapto de la guapa Europa por Júpiter”, que se transforma en hermoso caballo blanco para engatusar a la joven.

Velázquez camufló en un tema popular la mitología (prohibida entonces) que tanto deseaba.. Según algunos, es la obra pictórica más inteligente jamás ejecutada..

Joaquin



                                                                          






No hay comentarios:

Publicar un comentario