jueves, 24 de octubre de 2019

Ay, si yo pudiera volver a empezar..




Mi felicidad consiste en que sé apreciar
lo que tengo y no deseo con exceso
lo que no tengo..
--Tolstoi--

Dicen los científicos que es muy difícil que llegue el día en el que un ser humano pudiera hacer un viaje en el tiempo a través de los llamados “agujeros de gusano” presentes en el universo. Aunque tampoco lo descartan totalmente.. Aun así, imaginen por un momento que pudieran meterse en uno de ellos y retroceder en el tiempo hasta su infancia, o más incluso, doscientos años atrás, sería la repanocha, ¿no?
Todos sabemos lo que es un agujero negro; o casi, porque no crean que es fácil entenderlo.. Un agujero negro es la cantidad de materia que deja una estrella cuando colapsa; y es de color negro porque esa materia no se ve. Es tal la presión que ejerce sobre si misma en forma de remolino que no deja salir la luz.. De los agujeros negros se conoce bastante, incluso se sabe la posición exacta de algunos, pero..
Si de los agujeros negros se conoce mucho, de dos agujeros negros juntos se sabe menos.. Según los expertos dos agujeros juntos podían forman uno de esos llamados “agujeros de gusanos”, o lo que es lo mismo, una especie de tubo sideral con dos bocas. A la velocidad de la luz y teniendo en cuenta el binomio espacio-tiempo, la materia que entra por uno de ellos retrocedería en el tiempo de tal forma que, si una persona pudiera traspasar esa puerta saldría mucho más joven de lo que entra, dependiendo de magnitud del agujero.. Dicho así comprendería perfectamente que entendieran que es una manera burda de explicarlo, aunque al menos se pueden hacer una idea. 
Pero, aprovechando el tema.. Háganse unas preguntas retoricas, y sirvan estas como una especie de terapia autoinculpatoria salvifica. Sí, que le sirvieran como desagravio emocional o sentimental..
Por ejemplo si yo les preguntara ¿Qué cambiarían en sus vidas si pudiesen volver atrás, a su infancia o juventud? ¿De qué se arrepienten ahora, pasado el tiempo y visto desde la distancia? ¿Qué hicieron tan mal que jamás lo volverían hacer vistas las consecuencias?... 
Por mi parte les aseguro que yo sí modificaría algunas cosas de mi pasado, y no me duelen prendas confesarlo.. Aunque comprendo no ser muy original si empiezo diciendo que la relación que tuve con mis padres es una de ellas. Quizás la que más, porque...
--Ay, si yo pudiera volver al pasado; apenas soltaría la mano de mi padre, y le comprendería absolutamente. Pasearíamos juntos, años y kilómetros y hablaría con él mil horas, y escucharía entusiasmado las historias de su pasado y de su gente; esas historias que en vida no tuve la delicadeza de prestarle la atención que merecían..
Si, si yo pudiera volver al pasado me comería a besos a mi madre, constantemente. La abrazaría tan fuerte que sentiría su corazón desbocado, y secaría de sus mejillas aquellas lágrimas que derramó por tantas cosas y que entonces ni quise ni pude, ni supe cómo consolarla..
--Ay, si yo pudiera volver al pasado; haría lo imposible por comprender, por ver con otra mirada, por estar todo el tiempo del mundo con aquellos que se fueron pero antes estuvieron en mi vida y la marcaron para siempre. Y tal vez entendería porqué perdí aquél primer amor que condicionó mi vida, y de qué manera..
Si, si yo pudiera volver al pasado suprimiría de un plumazo las tontas discusiones y el tiempo en vilo por sandeces, y las noches en vela por nimios asuntos que al día siguiente se arreglaban.. 
Si yo pudiera emprender de nuevo mi camino intentaría no malgastar mucho tiempo en asuntos materiales, y haría las miles de cosas que por timidez o cobardía nunca hice, pero que tenía que haberlas hecho..
Supongo que todos pensaran lo mismo, con matices, porque al final de nuestras vidas el calor humano y el roce amable y duradero con los nuestros es lo único que de verdad importa. El resto: bienes materiales, odios, orgullos, tontos enfados que nos hacen privar del cariño de seres queridos o ambiciones desmesuradas, sólo nos lleva a la frustración como personas.. 
Sé que las cosas las hacemos porque las circunstancias son las que son en cada momento, pero el hecho de que las más de las veces al final de la vida recapacitemos, incluso nos arrepintamos de muchas de ellas, es señal de nuestra humanidad..
Joaquín








1 comentario:

  1. Joaquín
    Si yo pudiera empezar me pasaría un tanto como a ti lo primero tener una mejor relación con mis padres, aprovecharlos al máximo no parar de decirles lo importante y queridos que son para mi.
    Lo otro sería escoger mejor mis relaciones...
    Ser más yo en todos los aspectos de la vida...

    ResponderEliminar