viernes, 25 de enero de 2019

A dos peldaños del cielo...





No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mi, mas rueda y juega el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, más me tienes toda,
tú, que nunca serás del todo mio.
(Alfonsina Storni)


Sabido, pues, que la prodigalidad de lenguas o idiomas diferentes que en el mundo son fue debido a la desmesurada ambición de los hombres que enfadaron a Dios cuando una vez pretendieron ser como él. Recuerden, según el génesis, unos tipos en Babilonia, la mítica ciudad de los jardines colgantes, se empeñaron en hacer una torre que alcanzara el cielo y, ¡claro!, Dios no iba a permitir semejante osadía... Como castigo les hizo confundir haciendo que cada uno hablara un lenguaje diferente al de su compañero; y todo fue un caos, la enorme construcción proyectada no pudo terminarse...
Pero digo yo, y esto es broma, si ahora con la globalización en cualquier obra de cierta envergadura los obreros que la construyen son originarios de multitud de países del mundo y apenas se entienden entre ellos ¿Cómo es posible concluirlas?. Y no sólo eso, no sabemos la altura que tendría la Torre de Babel de haberse acabado y que cabreó tanto a Dios pero, hoy en día hay edificios tan altos en el mundo que la de Babel palidecería de vergüenza al verlos.
Actualmente el edificio más alto de la tierra es uno que se inauguró en 2010 en Dubai; ya saben en los Emiratos Árabes. Mide, desde la base a la cúpula, la enormidad de 828 metros de altura, es decir casi un kilómetro en vertical. Para que se hagan una idea, la torre más alta de España es una que está en el Paseo de la Castellana, en Madrid, es colosal, causa impresión verla de cerca... Bueno, pues ésta nuestra tiene 52 plantas y 250 metros de altura, así que no quiero imaginar cómo será la de Dubai porque, ¡pásmense!, sería como si cuatro de la nuestra la colocaran una encima de la otra..
El segundo edificio campeón del mundo en altura lo están construyendo en la ciudad china de Shenzhen. Están a punto de finalizar las obras, pero éste es un pelin más modesto, sólo tiene 112 plantas y 660 metros hasta el techo, ¡ahí es nada!... Decirles también que de los siete u ocho edificios mas elevados de la tierra todos están en Asia, lo que quiere decir que éste continente nos está sobrepasando en modernidad, ingeniería y también en economía a los europeos y norteamericanos que éramos los únicos capaces de hacer estas moles.
Hasta hace cuatros días, como aquel que dice, los únicos rascacielos que existían de cierta altura en el mundo estaban todos en América del Norte, (Nueva York y Chicago); ahora hay ciudades en Asia que tienen más que Nueva York. También en los países del golfo, financiados tan ricamente por el petroleo, están desmadrados haciendo decenas de hoteles de cinco estrellas, centros comerciales y mamotretos tan pavorosos por su altura y lujo como los de Manhattan y Chicago.
En esto de los rascacielos, Europa no ha sido especialmente propensa a construirlos. En Londres, en París o en Berlín no  hay más que cuatro mal contados, y es que se a priorizado edificios de mas baja altura, hechos con materiales nobles y fachadas con pedigrí. En España no íbamos a ser menos que en nuestro continente, tampoco aquí le hemos tenido apego a las altas torres de cristal y cemento. Tan solo en Madrid, al ser la ciudad más grande, han habido algunos de cierta consideración.
El primer rascacielos, y no demasiado grande, construido en España fue el edificio de la Telefónica, en Gran Vía. Mide este mamotreto 90 metros de altura y se erigió (parecido a los que había la 5ª Avenida de Nueva York) en 1927, es decir, antes de la Guerra Civil. Bastante después, en 1957, se levantaron los de la Plaza de España, también en Madrid, luego vinieron otros hasta culminar las cuatro torres más grandes de la Castellana, con una altura media de 250 metros cada uno.
Pero no solo en la capital de España tenemos rascacielos, Benidorm es la ciudad europea con mas edificios altos por metro cuadrado. Bilbao quiso tener el suyo e hizo la torre Iberdrola junto a la ria; Sevilla el suyo ¡como no! junto al Guadalquivir, feo como él solo y que apenas hace sombra a la Giralda. En Barcelona hay algunos aunque menos que en Madrid; la llamada torre Agbar, el supositorio le dicen, es el más espectacular... En fin, no hay ciudad por pequeña que sea que no anhele tener su rascacielito..
No obstante, todos estos se van a quedar enanos cuando levanten los proyectados en la llamada, "Castellana Norte", en donde, en un principio se van a ver algunos de hasta 70 plantas; bueno, algo es algo... Yo por mi parte me alegro porque me gustan. Además desde mi casa veo a lo lejos esas moles inmensas de la Castellana...
Joaquin Yerga



No hay comentarios:

Publicar un comentario