viernes, 10 de febrero de 2023

Las delicias que nos birlaron a los extremeños

                                                                                     


 


Porque no llegará la sangre al río,
porque un día seremos sólo historia
y lo de uno es tumbarse a ver qué pasa.

--Manuel Alcántara--


Consomé, qué rico y nutritivo, y qué, ¿francés? Qué va, para nada, extremeño del Monasterio de Alcántara. Unos reclutas gabachos en tiempos de Napoleón asaltaron la biblioteca del Monasterio de Alcántara, y entre sus libros había uno con un recetario de cocina al que los monjes llamaban consumado. Los tíos ni se molestaron en cambiarle nombre. Ahora es el famoso “Consomé”, que para escarnio nuestro pasa por ser francés...

Mayonesa, única, imprescindible, necesaria, precisa, no puede faltar en muchos platos, ¿francesa?. De eso nada, española y menorquina. Los despabilados franceses, mientras asediaban la ciudad de Mahón, en Menorca, vieron que sus habitantes elaboraban ese tipo de condimento que estaba muy rico y que hacía que otros platos fueran más apetecibles. Les gustó tanto que se llevaron la receta a Francia. Ahora, todo el mundo cree que es francesa pura.

La tortilla francesa, ¿francesa? jajaja, ni de coña, gaditana para más señas. Bueno, y así un montón de delicatesen franceses, que pasan por ser franchutes pero son españoles de origen. 

Entre la infinidad de cosas valiosas que arramplaron los soldados franchutes en nuestro país durante la Guerra de la Independencia (cuadros, objetos de arte...) estaban los libros y manuales con las recetas de cocina que, como hemos dicho antes muchos monasterios de clausura y conventos de frailes habían recopilado durante siglos. ¿Entonces?.

Pues eso, digamos que gran parte del pedigrí de la gastronomía francesa tiene patente nuestra, que nos las birlaron aquellos galos de mala manera...

Pablo Picasso, Charles AznavourJacques Brel, Madame CuríYves Montand, Nicolás Sarkozy, etc. etc. y ahora Vargas Llosa, que lo han hecho miembro de la academia de la lengua francesa, ¿franceses todos?. Qué va, españoles, rumanos, polacos etc. etc.. ¡Joder, pero si hasta su mayor héroe Napoleón era italiano!..

Estos tíos son la leche, se apropian de todo lo bueno

Joaquín 






1 comentario:

  1. Es verdad, los franchutes se apoderan de todo lo bueno y los españolitos de todo lo malo.

    ResponderEliminar