lunes, 13 de febrero de 2023

En algo hay que creer

                                                                                          



Por fortuna ya no siento

aquellas melancolías,

ni doy a nadie tormento

con vanas filosofías.

Ya no me meto en honduras

ni hablo de llantos ni penas,

ni canto mis amarguras

ni las desdichas ajenas.

He cambiado de tal modo,

que soy otro diferente,

pues hoy me rio de todo,

¡y me va perfectamente!

--Vital Aza--



En el principio de los tiempos fueron animistas; la gente creían que los animales, los mares, las montañas y las fuerzas de la naturaleza tenían alma..

Después politeístas, es decir, cada fenómeno natural tendría un creador y a él habría que dirigirse y orarle y complacerle cuando se necesitara; por ejemplo, el Dios del mar, el Dios de la guerra, del viento, de la fertilidad, etcétera.

Hasta los tiempos de los romanos se dio esa modalidad politeísta en occidente. Luego vino el monoteísmo. Un solo Dios que empezó por los judíos y acabó en nosotros mismos con el cristianismo.. 

Claro, que entre medias y en algún que otro lugar del mundo, hubo algunas religiones de base dualista; creían que el mundo interactuaban dos poderosas fuerzas, el bien y el mal, y ambas eran independientes. El zoroastrismo o el maniqueísmo con fundamentos parecidos son dualistas..

Posiblemente la religión del futuro de la humanidad sea el sincretismo, o lo que es lo mismo, un poco de cada una de ellas mezclado con creencias orientales, como el budismo.

En fin..

Joaquín





No hay comentarios:

Publicar un comentario