viernes, 20 de diciembre de 2019

Ni morirse le dejan a uno..

                                                                                       



 Dejadme. Voy muy bien por la existencia

sin mendigar un vítor ni una palma,

pues bastan a mi anhelo y mi creencia

un pedazo de azul en la conciencia

y un rayito de sol dentro del alma..

--Amado Nervo--


Mirad: ¿queréis saber de qué, cómo y cuándo morimos los españoles? Bien, pues aunque no os lo creáis, no morimos de impotencia por no poder darles dos sopamos a nuestros políticos, la principal causa de nuestras muertes es un tumor maligno en algún órgano del sistema respiratorio, sobre todo en el pulmón. ¡dichoso tabaco!.. Luego vienen las muertes provocadas por cuestiones cardiovasculares, y en tercer lugar las mentales (Alzheimer, seniles asociadas a la edad etc.)..

En España fallecen al año unos 420.000 compatriotas, es decir, como si desaparecieran todos los residentes de una ciudad como Murcia, o como Bilbao. Y como siempre, tenemos más prisa en morir los hombres que las mujeres. 

Y no creáis que en todas partes nos morimos igual, ¡que va!, hay mucha diferencia de unos sitios a otros.. Hay lugares que, por razones obvias de envejecimiento de la población, mueren mucha más gente al año que en otros, por ejemplo, en las comunidades de Castilla y León, Asturias o Galicia, que mueren en torno a unas 13 personas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Baleares o Madrid la mitad menos, sólo 6..

El premio a la desolación lo tiene un pueblo de Cuenca, Solera de Gabaldón, empezó el año pasado con 23 vecinos y lo va a terminar con sólo 18, ¡qué triste!, ¿no?...

De todas maneras y a pesar de la cantidad de gente que inevitablemente morimos en España, si tenemos en cuenta a los niños de uno a cinco años, sólo murieron 4 por cada 100.000 en 2019. Y si tenemos 2 millones de niños en esa franja de edad, resulta que sólo 80 niños con esos añitos murieron en todo el país en un año, la mayoría por accidentes de trafico.

¡Quien lo diría!, cuando nací yo morían cinco veces más.. Claro que de los de edades comprendidas entre 70 y 80 años mueren 35 por cada 1000 habitantes, y si tenemos casi cuatro millones de españoles con esa estupenda edad, pues nos da que cada año se quedan en los cementerios de nuestro país más de 145.000 hombres y mujeres setentones, y seguro que sin ganas de irse.. 

Por cierto, todo esto es sin tener en cuenta el Covid, por ser algo coyuntural.. En fin.

Joaquín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario