Cúbreme, amor, el cielo de la boca
con esa arrebatada espuma extrema,
que es jazmín del que sabe y del que quema,
brotado en punta de coral de roca.
--Alberti--
“Amar significa no decir nunca lo siento” Sublimes palabras pero, conste nunca se las dijeron Jennifer y Oliver, los dos desdichados amantes protagonistas de Love Story, sino que fue éste último a su padre en las mismas puertas del hospital donde acaba de morir su amada.. Lo hacia como reproche por no haber querido ayudarle, a pesar de ser rico, en el tratamiento médico que pudo haberla salvado.
“Dos corazones heridos de una misma enfermedad” Dijo del amor el escritor del siglo de oro, Agustín Moreno.. Y también dijo Shakespeare aquello de. ”El amor no mira con los ojos, sino con el alma”...
“Porque el amor es una herida que siempre deja señal” A Don Juan Tenorio, el rey de los amantes, se le ocurrió esto. Aunque en el fondo el tipo fue un tunante.
Oscar Wilde, misógino y homosexual.. juzgado y condenado por sodomía a unos años de cárcel, de donde salió para morir, se había enamorado de un joven e imbécil aristócrata, y fue su perdición..
Fijaos lo que dijo Wilde pensando en el majadero de su amante.. "Todos matan lo que aman; unos con una mirada de odio; otros con palabras acariciadoras; el cobarde con un beso; el valiente, con la espada"..
¡Cosas del amor!.., que es ciego, pero no manco, precisamente..
Por cierto, ¿Qué amor creéis que le tuvieron nuestros antepasados fuentecanteños a la virgen que presidía antaño nuestra parroquia, Santa María la Mayor?.. Ciertamente no debió ser mucho, porque le dieron el cambiazo por otra..
A Santa María, que era además patrona del Fuente de Cantos, incomprensiblemente en el siglo XVII, la dejaron de lado. Se sacaron de la manga a la Virgen de la Granada, ¿tal vez porque ya era la patrona de Llerena, y nosotros pertenecíamos entonces a la encomienda de esa ciudad?.. Todo apunta a eso..
La imagen que tenemos en la parroquia para las dos vírgenes es la misma. Se trata de una talla de madera policromada de 1.50 metros de altura que data, nada menos, que del año 1.510 y que estuvo escondida tras el altar mayor desde el siglo XVIII. La encontraron tras una limpieza despues de la Guerra Civil..
¡Pero hemos vuelto a hacerlo, hemos vuelto a pertrechar otra infidelidad, hemos cambiado nuestro entregado e incondicional amor a la Virgen de la Granada, por otra, más atractiva y vivaracha, la Virgen de la Hermosa!..
Joaquin
No hay comentarios:
Publicar un comentario