¿Qué tendrá la hija del sepulturero
que con asco la miran los mozos,
que las mozas la miran con miedo?
¿Qué tendrá la hija del sepulturero?
Me lo dijo un mozo: ¿Ve usted esos pañuelos?
Pues se cuenta que son de otras mozas...,
¡de otras mozas que se están ya pudriendo!...
Y es verdad que parece que huelen,
que huelen a muerto...
--Gabriel y Galán, (poeta extremeño)--
Pocos pueblos de la provincia de Badajoz, incluso de más allá, le han dedicado más calles a localidades vecinas como Fuente de Cantos.
Fijaos:
---Le dedicamos una calle a Llerena, la más importante del pueblo, y esto es así porque Llerena era, tiempos atrás, la capital administrativa y religiosa de la zona. Y con ese nombre sigue, aunque la hayamos cambiado alguna vez.
---Le dedicamos también una calle a Calzadilla de los Barros (de las más antiguas del pueblo) La pena es que a partir de 1887 se la troceó y le dimos otros nombres: calle Pizarro, calle Olmo, y calle San Juan..
---Le pusimos calle Valencia al camino que nos llevaba a Valencia del Ventoso, que según Felipe Lorenzana, era la original Ruta de la Plata, antes de llevarla a la actual calle Real (travesía de la N630).
---No nos faltó calle Bienvenida, en la ruta que nos llevaba a ese pueblo vecino, tan querido. Hace unas décadas, en 1985, lo cambiamos por Paseo de Extremadura.
---La Calle Los Santos, ahí sigue, como siempre, camino de ese importante pueblo convecino de Zafra, Los Santos de Maimona. Por cierto, antiguamente se le llamó, calle Codicia
---¿Que tuvimos una calle llamada Montemolín? Bueno, esto lo sabéis todos, es la que ahora denominamos calle Guadalcanal
---Y sí, calle Segura. Que sepáis que la calle los Frailes y la de Arias Montano, en su origen era calle Segura, porque se formalizó en el camino que nos llevaba a Segura de León.
---Los mayores aún se acordarán de la calle Sevilla. Es la actual calle Virgen de Guadalupe. En 1985 le cambiaron el nombre.
---Ah, ¿qué no sabéis que la calle Mártires fue hasta no hace mucho calle Calera? Los más viejos del lugar se acordarán.
---Calle Usagre, dedicada a ese pueblo allende Bienvenida, y que lo tenemos a tres leguas y media. Su nombre oficial actual es Carmelita y Gravina.
---Y hasta calle Huelva tenemos en Fuente de Cantos, también se le llamó en su día Camino de Monesterio..
En fin, hasta trece pueblos de la zona nos deben el honor de haber dedicado a nuestras calles sus nombres, aunque, bien es verdad que lo hicimos por necesidad de orientación y no por deferencia.
Joaquín
calle Llerena
calle Calzadilla (San Juan)
calle Valencia
calle Bienvenida ( Pº de Extremadura)
calle Los Santos
calle Montemolín (Guadalcanal)
calle Segura (Los frailes)
calle Huelva (camino de Monesterio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario