viernes, 16 de agosto de 2024

La sonrisa de la vida

                                                                                   



Por eso amo esta calle de soledad y hastío,

que ensancha sus aceras para alejar las casas,

mientras te espera en vano mi corazón vacío,

que es una calle triste por donde nunca pasas...

--J. A. Buesa--


Fue Darwin el que descubrió lo que todos los bebés saben de manera instintiva, que el rostro humano es extremadamente expresivo e instantáneamente cautivador. Podemos tener del orden de 5.000 expresiones diferentes. Más de cuarenta músculos intervienen en la expresión facial, ¡ahí es nada!.. Tenemos regiones enteras del cerebro dedicadas exclusivamente a reconocer rostros.. 

En la década de los sesenta Paul Ekman, profesor de la Universidad de California decidió probar si las expresiones faciales eran universales, habiendo pueblos en el planeta que jamás habían contactado unos con otros, y llegó a la conclusión que seis eran las universales.

Es decir, absolutamente todos utilizamos para los mismos fines: el miedo, la ira, la sorpresa, el placer, la repugnancia y la tristeza. La más universal de todas es la sonrisa. Nunca se ha encontrado una sociedad que no responda a la sonrisa del mismo modo. La sonrisa es la única expresión genuina que no podemos fingir. Podemos hacer que la boca sonría, pero no que los ojos brillen con fingida alegría.

En fin

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario