viernes, 2 de agosto de 2024

Me dijo que a sus años lo había vivido todo

                                                                                 



Quien no lee, a los setenta años habrá vivido

una sola vida, ¡la propia! Quien lee,

habrá vivido 5000 años: Estaba cuando

Caín mató a Abel, cuando Sócrates

decía que no sabía nada, cuando

Napoleón invadió Egipto.. Porque la lectura

es la inmortalidad hacia atrás.

--Umberto Eco--



--Joaquín, ¿tú por qué lees?---me preguntó un día una buena amiga

Cuánto me gustó que me dijera aquello. Infinidad de motivos tenía para contarle. No obstante me conformé con enumerarle apenas unos cuantos:

---Leo porque así nunca estoy solo

---Porque leer es oír a los antiguos

---Leo, porque así aprendo el color de lo que nunca he visto

---Leo, porque haciéndolo me reto a hacer cosas que ni siquiera imaginaba

---Leyendo veo el mundo a través de los ojos de otra persona

---Leo, porque así recuerdo experiencias que nunca he tenido

---El leer es conocer al maravilloso mundo que nos rodea

---Leyendo entiendo por qué el sol brilla y la luna sale

---Leo, porque me hace vivir mejor y ser mejor persona, y hasta sé que por ello viviré más

Le di unas cuantas razones más, pero se dio por satisfecha con esto. Luego ella me recordó unas palabras que oyó decir un día a Fernando Savater, el famoso filósofo:

Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para pasar los fines de semana, porque como no fabrica nada, no produce nada, todo lo tiene que comprar, mientras que una persona con un cierto nivel de cultura, con la conversación, un libro o una música puede pasar el tiempo de una manera enriquecedora; la riqueza que nos dan los libros es una riqueza real más duradera y limpia que las que se tienen”

En fin.

Joaquín






No hay comentarios:

Publicar un comentario