Allá
donde se cruzan los caminos
Donde el mar no se puede
concebir
Donde regresa siempre el fugitivo
Pongamos que hablo
de Madrid
Donde
el deseo viaja en ascensores
Un agujero queda para mí
Que me
dejo la vida en sus rincones
Pongamos que hablo de Madrid
Las
niñas ya no quieren ser princesas
Y a los niños les da por
perseguir
El mar dentro de un vaso de ginebra
Pongamos que
hablo de Madrid
El
sol es una estufa de butano
La vida un metro a punto de partir
Hay
una jeringuilla en el lavabo
Pongamos que hablo de Madrid
Cuando
la muerte venga a visitarme
Que me lleven al sur donde nací
Aquí
no queda sitio para nadie
Pongamos que hablo de Madrid
---Sabina---
Casi 49 millones de españoles somos ya, contando los siete millones de extranjeros, y nos guste o no 44 millones de ellos viven entre Madrid y la costa (30% del territorio) El resto, apenas 5 millones, viven en el interior (70% del territorio).
Y tenemos grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Vigo, Valladolid etc. etc. Pero, claro, un ciudadano lo que quiere, cuando visita alguna de sus ciudades patrias, es no tener problema con el habla, para eso ya tenemos viajar al extranjero. ¿Y qué nos pasa a los españoles que hablamos español? ¡Ya véis qué cosas! 😁😁😁
Pues nos pasa que si vamos a Barcelona, la segunda gran ciudad, (preciosa ciudad) es como si fuéramos al extranjero. Haced la prueba: todos los letreros, los anuncios de las tiendas, los carteles de las carreteras, el metro, todo en catalán y sólo en catalán. Además se palpa en el ambiente cierta animadversión hacía nosotros, los castellanos. Es decir, ¡ya no podemos considerar a Barcelona como nuestra!, para nada.. Pero..
Id a Bilbao, esa otra gran ciudad, tampoco os sentiréis como en casa. Luego os dais otra vuelta por Valencia, aquí menos, pero también os tenéis que romper la cabeza para traducir idiomas, y por Vigo, y por Palma de Mallorca, ¿Entonces?.
Pues nos queda, para pasear por sus calles y sentirnos a gusto de verdad, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Madrid.. Sevilla, Málaga o Zaragoza, son grandes y bonitas ciudades, castellanas cien por cien, pero no pueden competir con las grandes cities europeas.. París, Londres, Roma o Berlín.. O sea, que nos queda Madrid..
Por favor, no odiéis a Madrid, queredla, mimadla, sólo nos queda ella. Si algún día os apetece ir a una gran ciudad, enorme, para ver un musical, un teatro, un museo, o todas las bondades e inconvenientes de una urbe tamaño mundial y sentiros como en vuestra propia casa, sin traductores ni odiadores, Madrid es nuestra capital, no hay más.
Madrid es España y aquí cabemos todos: extrema-derecha, derecha, izquierda, extrema-izquierda y mediopensionistas. Madrid está hecha de retazos de españoles de todos los sitios, y la gente curra, madruga, paga impuestos (es la que más dinero reparte entre las regiones menos favorecidas) y no es egoísta como Barcelona que lo quieren todo para ellos; ya lo estáis viendo estos días.
En fin, Madrid no roba, sufre.
He dicho.😅😅😅
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario