jueves, 15 de agosto de 2024

El tipo que presumía y resulta que lo tenía más pequeño que la media

                                                                                      





En las manos del otro palpitaban sus manos;

en el brazo del otro se apoyaba feliz...

Y me envolvió una niebla de recuerdos lejanos,

y sentí que sangraba mi vieja cicatriz.

--J. A. Buesa--



Pierre Paul Broca fue un eminente científico francés del siglo XIX, que se hizo muy famoso por descubrir la parte del cerebro donde encuentra el centro del habla. Incluso a esa zona del cerebro le llaman el Área de Broca, en su honor.

Bien, pues Pierre Paul Broca se tiró gran parte de su vida asegurando que el cerebro de las mujeres, el de los criminales y el de los extranjeros de piel oscura eran más pequeños que los del resto. Al tipo nunca se le ocurrió pensar que las mujeres son más pequeñas que los hombres y por lo tanto su cerebro también pesa menos.

Los alemanes, siempre tan humildes ellos, refutaban a Broca diciéndole que el cerebro de un alemán pesaba 100 gramos más que el de un francés. Imaginaos si el informe cae en manos de Puigdemont y Cia.; apuesto que hubieran dicho que sus cerebros pesan medio kilo más que el de un murciano o un pacense. 

En fin, como Broca se hizo tan famoso, cuando murió le pesaron el suyo y resulta que era más pequeño que la media.. 

Evidentemente hoy sabemos que la inteligencia no se mide por el tamaño de la cabeza ni del cerebro (entonces yo sería Einstein), sino por la cantidad y calidad de las conexiones neuronales..

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario