jueves, 31 de octubre de 2024

Dejó la cocina sin recoger y se largó de casa

                                                                                       

 


Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,

y tú, como una noche, pasaste por mi hastío.

Y se unieron entonces tu corazón y el mío,

como se van uniendo los bordes de una herida.

--J. A. Buesa--


Preguntaba Talleyrand, ese desaprensivo ministro de Napoleón, a un amigo suyo:

---¿Sabe usted jugar a las cartas?

---No, por desgracia---respondió el interlocutor

---Amigo mío---replicó el sagaz diplomático---se prepara usted para una vejez desastrosa

A mi me diría lo mismo Talleyrand si pudiera, porque no sé jugar al mus, el juego de cartas más popular entre los viejos. Bueno, el mus y el dominó.

Ayer me pasé con un amigo por un Centro de Día (de gente mayor) con la intención de apuntarnos a un cursillo de informática. Al acabar de inscribirnos, sobre las siete y media de la tarde, quisimos tomarnos unas cervezas en la cafetería. Llena estaba de mujeres jugando al mus y al Rummy. No exagero, diez o doce mesas y en cada mesa cinco o seis damas..

Extrañado le pregunté a la chica (amiga mía) que servía en la barra del porqué que todas mujeres. Leed su respuesta:

---Joaquín, a las cuatro de la tarde, cuando empezamos, se llenan todas las mesas de hombres solos. Se sientan, juegan al mus o al dominó, y sobre las siete o siete y media se van todos..Las mujeres empiezan a llegar más tarde, sobre las seis, y están aquí hasta el cierre. Unas juegan al mus y otras al Rummy.

Me hizo gracia esas discrepancias entre mujeres y hombres. Caí pronto en el quid de la cuestión. Resulta que ellos salen de casa en cuanto acaban de comer. Ellas se quedan a recoger la mesa y limpiar la cocina. De ahí que lleguen tarde al Centro. Así que:

Pregunto: ¿Hemos cambiado en esto de la igualdad de género? Evidentemente si, antaño las mujeres ni por asomo iban a la cafetería a tomar café y jugar al mus. Pero no tanto todavía como para que ellos se queden en casa recogiendo la cocina..

Por cierto, tengo que aprender a jugar al mus como sea. No quiero tener una vejez desastrosa..

Joaquín




martes, 29 de octubre de 2024

Cómo cazar a un listillo

                                                                                             



Yo no tengo otro oficio
después del callado de amarte,
que este oficio de lágrimas, duro,
que tú me dejaste.

¡Tengo una vergüenza
de vivir de este modo cobarde!
¡Ni voy en tu busca
ni tampoco consigo olvidarte!

--Gabriela Mistral--



Por cierto, sabíais que hay grandes diferencias entre una persona inteligente y una persona sabia?. Así a priori parecen lo mismo, pero nada que ver. Mirad, vamos hacer una cosa, definamos a los dos a ver qué nos sale..

La persona inteligente es aquella que posee gran capacidad para entender, pensar y manejar información. Tiene facilidad para resolver problemas en los que, por regla general, requiere un alto nivel de lógica. Tiene, además, visión a largo plazo y sabe hacer fácil lo difícil.

La persona sabia tiene también esos conocimientos, pero es pragmático, controla sus emociones, es consciente de sus virtudes y debilidades, se ha revisado a sí mismo, y ha aplicado ese conocimiento en base al criterio más eficiente.

Claro que, la persona INTELIGENTE suele ser más bien prepotente y soberbia, cree saberlo todo. La persona SABIA, por el contrario, suele, ser humilde y sencilla, quiere conocerlo todo.

Y luego está el LISTILLO, que son otra historia. Son tipos que aprenden en circunstancias difíciles y luego lo aplican, porque ya lo han vivido.

¿De qué lado os ponéis?

Joaquín






lunes, 28 de octubre de 2024

La principal razón para seguir viviendo

                                                                               


 


La libertad no pasa por elegir un camino,

sino por rebelarte con quien quiere

imponerte el suyo

---Anónimo---


¿Cuántas veces se nos ha dicho que para ser feliz y estar bien debemos buscarle sentido a nuestra vida? ¡Ay, dios!, muchas..

Para encontrar ese sentido a la vida, unos se van a África a ayudar a los negritos, otros colaboran con oenegés, o se entregan a Dios en cuerpo y alma, y hasta los hay que dejan un trabajo cómodo y bien remunerado y se aventuran con lo puesto por países inhóspitos. Lo que no sé es si todos estos acaban encontrando ese ansiado sentido a sus vidas.

Peor lo llevan los suicidas, muchos de ellos se quitan la vida por no encontrar nada por lo que merezca la pena seguir viviendo. Creen estos que la vida es irracional, monótona, absurda, y por lo tanto no merece la pena vivir. Pero...

Hete aquí que hay teorías que ayudan a sobrellevar la absurdidad de la vida, ¿Sabéis cuáles? Pues muy sencillo: admitir el absurdo, vivir sabiendo que la vida es así de ilógica y no molestarse en buscarle sentido; el que lo consiga vivirá más o menos feliz y no se suicidará jamás..

Y hablando de lo absurdo, aquí tenéis a un tipo absurdo que os da la lata todos los días, y el caso es que habéis aprendido a convivir con él.. Es decir, sois felices al menos un ratito...😅😅😅

Joaquín


domingo, 27 de octubre de 2024

Cómo evitar ser un tontainas

                                                                                   



¡Madre, madre, aquí estoy!. Cuando la suerte quiso,

como bohemio errante dejé tu paraíso.

Hoy, enfermo y cansado, temí que mis despojos,

con las manos cruzadas y cerrados los ojos,

llegaran hasta ti; por eso vine antes,

para admirar de nuevo tu bello semblante..

--Fco. A. de Icaza--


¿Inteligencia? Para mi que inteligencia es, simplemente, la capacidad de resolver situaciones o problemas de la manera más eficiente ¿No os parece?

Hay genios locos y hay retrasados muy estudiosos. La inteligencia no tiene que ver con el conocimiento, si con la forma en la que el cerebro analiza y enfoca cada situación 

Entonces..¿Señal de baja inteligencia es incapacidad para resolver situaciones apremiantes pero no irresolubles? ¿No saber sintetizar ideas, planteamientos, propuestas...? Pues sí, y otra señal clara es, por ejemplo, tomar como risible situaciones serias. Ya lo decían nuestros abuelos … en la boca del tonto abunda la risa.

Y la falta de curiosidad, y no ser resolutivos, y no saber reírte de ti mismo y escasa inteligencia emocional, y falta de capacidad para adaptarse, y... ¡Uy!, ¿Todo esto denota poca inteligencia? Pues es posible. 

Yo ahí lo dejo.

Joaquín


sábado, 26 de octubre de 2024

¿Lo mío? Nada que ver con lo de Errejón

                                                                                         


 


Adiós, amiga mía,

no nos veremos más:

el destino nos arrastra

a cambiar sin cesar.

Yo tengo que ausentarme.

Usted se casará.

La suerte y la distancia

nos van a separar.

Es posible, sin duda,

que algún fortuito azar

nuevamente nos junte

en un punto crucial.

Usted, si está casada

y con hijos, tendrá

otras ocupaciones

y otra mentalidad.

Yo estaré ya tan viejo,

tan poco locuaz,

con tan pobre memoria

y tan poco jovial,

que usted me oirá con pena

o no me escuchará.

---Pío Baroja---



Vaya pregunta que me hizo una amiga. La pregunta del millón, supongo. Debió ser que andaba de bajón ese día.

---Joaquín, si vamos a morir, ¿Cuál es el sentido de la vida?

---Bueno---le dije yo---no tiene por qué tener un propósito la vida, solo tienes que sentirla, amarla, respetarla y disfrutarla.

Qué por qué había que hacer eso. Así, sin más, se atrevió a censurarme ella.

---Porque es única, frágil y efímera ¿Te parece poco?---le respondí

Para nada se quedó satisfecha con mis razones, quería que le diera más motivos para seguir viviendo; eso entendí. No tuve más remedio que emplearme a fondo. Le expliqué:

---Querida, la muerte es lo que le da el valor a la vida, piénsalo así. En la existencia del universo, que son miles de millones de años. tu periodo de vida es muy muy corto, pero aún así, el hecho de estar aquí es una oportunidad. Jamás volverás a pisar la tierra, a oler el aroma de las flores, sentir el calor de un abrazo, la sensación de enamorarte, contemplar un paisaje, probar un helado, reírte con amigos. Todas esas sensaciones son la vida, eres el universo despertando y contemplándose así mismo en una forma única e irrepetible---concluí casi agotado

---¡Coño, Joaquín, así da gusto!---exclamó encantada---¿algo más? jajaja

---Tú ríete---le repliqué---pero no le des tantas vueltas, vas a tener millones de años para experimentar el no existir, por lo tanto, disfruta el hecho de si existir, porque va a ser poco tiempo.

Ni que decir tiene que la animé. Me dijo que nunca le habían dado tantas razones para vivir. Tanto es así que acabamos haciendo el amor esa misma noche. Conste que nada que ver con lo de Errejón, fue ella la más dispuesta.😜😜😜

Joaquín





jueves, 24 de octubre de 2024

Las cosas que me animan a seguir

                                                                                         



Corazón, corazón martirizado

por todos los dolores...

Un jardín otoñal abandonado,

sin aves y sin flores.

Las largas avenidas de las citas,

hoy mudas y desiertas,

recuerdan, con su olor a hojas marchitas,

un cementerio de esperanzas muertas

---Francisco Villaespesa---



Quien tiene un porqué para vivir casi siempre encontrará un cómo, dijo Nietzsche en una ocasión. En lo que a mi respecta, tengo ese porqué, y sé como vivir.

El mundo nos prodiga milagros a diario, como las hojas otoñales, las noches de verano o el vuelo de un pájaro, pero a menudo, cegados por la tristeza o la ira, no lo apreciamos. Fijaos: un simple instante de felicidad ya es un buen motivo para vivir.

Alguna vez me ha pasado, como a casi todos, que he estado a punto de caer en la sima más profunda. Otras veces me he creído escalar la más alta cumbre, para luego rodar cuesta abajo. No obstante, casi siempre, la filosofía me ha sostenido el ánimo. Sí, mirad:

---Heráclito me ha enseñado que la vida representa un aprendizaje interminable

---Sócrates me ha revelado que la sabiduría pasa por conocerse mejor a uno mismo y que el mal es fruto de la ignorancia.

---Platón me mostrado que el alma es el aspecto esencial del ser humano

---Con Aristóteles asimilé la importancia de la prudencia

---Epicuro me habló del efecto terapéutico del placer moderado

---Séneca me inculcó serenidad frente a la adversidad

---Los filósofos cristianos me recordaron que no olvidara la compasión

---Spinoza me ayudó a no pensar en la muerte

---Kant me hizo comprender que la felicidad no es un derecho, sino algo que debemos merecer, y...

---¿Nietzsche? Ay, Nietzsche se empeñó, el tío, en convencerme de amar la vida, con sus imperfecciones, así como evitar renegar de ella cada vez que algo me hiera.

Por cierto, acabo de oír decir a Rafael Narbona, (todo esto es suyo) magnífico filósofo, que no es posible circular por el mundo sin una meta, sin un objetivo, sin un proyecto. O tal vez sí, pero sólo a condición de caer en la apatía o en el desánimo..

Joaquín





Lo que piensan los colombianos de nosotros, los españoles

                                                                                 




            

¡Oh, mi amado! ¡Mi amado imposible!

Mi novio soñado de dulce mirada;

cuando tú con tus labios me beses,

bésame sin fuego, sin fuego y sin ansias.

¡Dame el beso soñado en mis noches,

en mis noches tristes de penas y lágrimas,

que me deje una estrella en los labios

y un tenue perfume de nardo en el alma.

---Juana Borrero---



Lo escuché el otro día en el Leda, (la compañía de autobuses del sur de Extremadura). Dos suramericanos hablaban. Coincidimos los tres en asientos contiguos. Uno de ellos colombiano, deduje por su acento. El otro era de Valencia, pero de la Valencia venezolana, según confesó él mismo en un momento dado.

---Simplemente por la calidad de vida y el modo de entenderla, personalmente considero a Italia un país aburrido---le decía el colombiano a su amigo---la vida en España es más libre y menos complicada. Estuve en Italia tres veces, la primera en el norte de Italia; después bajamos a Milán. Yo pensaba que en esta ciudad tan importante, veríamos lo que era vivir bien en Italia, pero lo que en realidad vimos fué una ciudad que a partir de las 10 de la noche se convertía en una ciudad fantasma, nadie por la calle, todo cerrado.

El venezolano le contestó que pasar unos días en lugar determinado de un país extranjero no da para conocerlo a fondo

---Ya ya---exclamó el colombiano---pero también estuve tres semanas en Roma, y aparte de que es una ciudad con mucho que ver, al final, no es una ciudad donde te gustaría quedarte. Por supuesto es una opinión muy personal. Cada uno tendrá su opinión.

El venezolano miró a su compañero con cierta perplejidad, incluso le rebatió aquella opinión:

---Suelen decir que los sudamericanos con ascendencia europea, sobre todo argentinos y con pasaporte italiano, terminan en España, pero, claro, eso es mayormente por el idioma, porque resulta complicado desenvolverse allí si no conoces el idioma. 

Me gustaron las palabras que el colombiano dijo después. Sentenció la conversación con una frase para enmarcar:

---Querido Osvaldo, desengáñate, los datos hablan por sí solos, la "Dolce Vita" está en España, no en Italia.

El autobús paró en Fuente de Cantos; yo me bajé. Ellos siguieron hablando. Irían más lejos, supongo, tal vez a Zafra o Mérida. A veces recurro al Leda para ir a Sevilla. En días laborales es imposible aparcar en el centro de esta ciudad por más que lo intente.😐😐😐

Joaquín





lunes, 21 de octubre de 2024

Con que echéis una sonrisa con esto me vale

                                                                                   


     


La risa es un bálsamo para la desesperanza, dicen, y hasta aconsejan reírse de uno mismo. Más que nada porque, riéndonos de nosotros, evitamos caer en la ridiculez. 

Con estos chistes que os muestro abajo no pretendo que riais a carcajadas, nada de eso, con que sonriais me vale.

Ahí van:


---Jefe, acerca de lo que me preguntó usted el otro día sobre las claves del éxito. Creo que es saber elegir el momento adecuado.

--Cuando termine de cagar me lo cuentas, gilipollas.


--Perdona, este Bollycao está caducado

--¿Cómo te has dado cuenta?

--Me ha tocado el cromo de Butragueño


---¿Quién es?

---Traigo un envío de Amazon

---Espere. ¡¡Paco, paquete!!

---Tere, Terete..

---¿Que dices, Paco?

---No, si has empezado tú


---Tengo conjuntivitis y almorranas.. Me han debido echar mal de ojos.


---Lleva usted tres días sin venir a trabajar

---Es por los huracanes

---Son en los Estados Unidos

---No quiero arriesgarme


---Cariño, le he propuesto a la vecina intercambio de parejas

---Paco, es viuda

---Pues ya se lo he dicho. Ahora no le vamos hacer el feo


---Quiero casarme y ser feliz

---Decídete


---¿Qué vas a tomar, Sr. Bond?

---Un Martini con Vodka

---No hay nadie mirando, Sr. Bond

---Ah, pues café con leche y dos magdalenas, y acércame el Marca 😅😅😅😅


En fin, ya podéis seguir con lo que estabais haciendo. Ahora seguro que con una sonrisa de oreja a oreja. Yo feliz por haber contribuido a ello.

Joaquín


jueves, 17 de octubre de 2024

Qué hacer para no ser un pelma

                                                                                     


  


A veces, lo más bello de la vida

no es lo más bello: es lo que más se ama.

Si después sopla el frío en esa llama,

lo más bello es aquello que se olvida...

--José Ángel Buesa--


No es tontería, siempre me ha preocupado no aburrir cuando hablo con gente. No sé, quizás sea porque de vez en cuando me toca padecer algún tipo peñazo, como a todos, y no quisiera yo pecar de lo mismo.

Un vez le pregunté a un amigo sobre el asunto, un tipo exitoso en esto de las relaciones sociales. Mirad que consejos me dío:

--Joaquín, fíjate en las reacciones del otro o de la otra. Eso te ayudará a reconducir si notas hastío

--Presta atención al lenguaje corporal de la persona con la que mantienes la conversación. Según haga con su cuerpo y con sus manos, así estará de interesado en lo que le dices.

--El sentido del humor es sumamente importante para agradarle a los demás, es una muestra de tu personalidad. Procura meter siempre alguna cuñita simpática en la charla.

--Una persona aburrida tiene poca capacidad para romper su rutina, así que, si tú no quieres serlo, cambia de tema de vez en cuando.. 

--Ten mucho que decir. Claro, que para eso tienes mucho que haber vivido o mucho que haber leído, y ahí no puedo ayudarte.

--Ten opinión propia, criterio propio. Esto determina también tu personalidad. Las personas aburridas suelen ser las que menos opiniones expresan, se limitan a lo obvio.

--Procura ser sincero y, aunque te reserves temas íntimos, no te importe expresar lo que de verdad sientes. A los falsos se les acaba por pillar.

--No te apures por incluir a más personas en la conversación. Se disfruta y convierte la conversación mucho más interesante.

Bueno, qué deciros, chicas, en esto ando, procurando seguir los consejos de mi amigo, el suertudo, pero no sé no sé.. Ya os diré si a partir de ahora se aburren menos conmigo. 😏😏😏

Joaquín




lunes, 14 de octubre de 2024

Esto lo dice otro, pero yo lo firmaría, tal cual

                                                                                        



Ámalo todo, bebe de la rosas,

como la abeja, el zumo y la dulzura,

entrégate a las gracias de las cosas;

la vida, como el arte, es la ternura.

No deslustres su cándido atavío

ni levantes la punta de su velo

¿Qué logras con pensar que está vacío,

que no es cielo ni azul tu hermoso cielo?

--Ricardo León--



Crecí sin un especial orgullo por mi patria. Llevaba mi origen con naturalidad, como quien lleva un nombre compuesto, un signo del zodíaco, o unos cuernos.

Esto no tiene nada que ver con la leyenda negra. Mi problema no era por la historia, sino con mis compatriotas. No era España el problema, sino mas bien los españoles. Me sentí rodeado de gente fanática, maleducada, terriblemente vulgar, poco dada a lo espiritual y sin esa virtud que solo nace de la cultura y el arte y que se concreta en una manera de estar en el mundo que, por supuesto, yo no veía.

Pero estaba equivocado. Hace unos años visité el Ayuntamiento de Breda, en Holanda, donde los españoles (hace cuatro siglos) al mando del general Spínola, dejó salir al pueblo de Breda tras tomarlo sin una sola baja, sin saqueo y sin humillaciones. Para mi sorpresa, hablé con gente de allí que no solo nos trataron de maravilla sino que sentían cierta fascinación por nosotros, los castellanos.

A la vuelta a España me pasé por el Museo del Prado y fui directo a la sala donde se expone el famoso cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, y allí me pasó como a Stendhal en Venecia, me transformé. Delante de Velázquez, de Spínola, de Felipe IV, de Alatriste.. me dio por llorar..

Esas lágrimas mías eran de respeto a mis antepasados y a lo que mi pueblo (España) ha sido.

Y entendí de golpe que esa bandera, nuestra bandera, representa un modo de ver el mundo y de entender al hombre y no solo a los mediocres que la pintan hoy. Esa bandera es Velázquez, Goya, Lorca, Cervantes, Ribera y Belmonte, Unamuno y Camarón, Séneca, Quevedo, Calderón, Albéniz, Dalí y Ramón y Cajal. Es Gaudí, Falla, Machado, Miguel Hernández, Teresa de Jesús, Paco de Lucía, Íñigo de Loyola...

Pero esa bandera son también mis abuelos, mis bisabuelos y los miles de ancestros que la han defendido para que yo esté hoy vivo y que no entendieran por qué sus descendientes desprecian su sangre, su obra y sus símbolos.

Y es una pena, pero alguien tiene que decírselo a los que silban la bandera, no desprecian a España. Todo odio es auto-odio, así que, en realidad y como seguramente me pasara a mi, solo se odian así mismos..

José F. Peláez

                                                                 

La rendición de Breda, o Las Lanzas, de Velázquez (tienen una réplica de este cuadro en Breda (Holanda)

domingo, 13 de octubre de 2024

El hombre en busca de sentido

                                                                                       


 

Ay, soledad, contigo crucé la selva umbrosa,

y vi morir las luces de la tarde,

y vi nacer la estrella esplendorosa,

la primera que en las tinieblas arde,

y respiré feliz el triste encanto

que, halagándonos más que la alegría

los ojos baña en delicioso llanto.

--Teodoro Llorente--



-La principal motivación del ser humano no es la búsqueda del placer o del poder, sino la búsqueda de sentido.

-El hombre que se hace consciente de su responsabilidad no podrá nunca tirar su vida por la borda

-La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida

-Siempre debemos estar dispuestos a reírnos de nosotros mismos. El humor nos relaja y nos ayuda a controlar nuestras emociones.

-El neurótico cae en un círculo vicioso porque es incapaz de relativizar sus problemas y contemplarlos con cierta ironía.

-El hombre es hijo de su pasado, mas no su esclavo, y es padre de su porvenir.

-La felicidad es como una mariposa; cuanto más la persigues, más huye. Déjala que se pose tranquilamente en tu hombro, sin acosarla.

Todas estas palabras (preciosas palabras) y más, las escribió un tipo llamado Viktor Frankl, austríaco y filósofo para más señas. 

En septiembre de 1942, a los 37 años, el doctor Viktor Frankl y su familia fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz. 

Estando preso en Auschwitz, tras las alambradas, un día exclamó: “Qué bello podría ser el mundo”.

Conste que me ha parecido interesante. Ando leyendo un librito suyo..

Joaquín


sábado, 12 de octubre de 2024

Dime cuán bajo has caído y te diré como de fuerte eres

                                                                                     





          Me viste llegar, soledad, y sonreíste

con la incierta sonrisa,

que deja el alma triste,

entre el dolor y el júbilo indecisa;

y a mi viniendo con semblante amigo,

me asiste de la diestra, y apartando

las mustias ramas, con acento blando,

cariñosa, exclamaste: “Ven conmigo”

--Teodoro Llorente--


Cada uno de nosotros nos enfrentamos a diario con obstáculos en el camino de la vida, unos más grandes que otros. No obstante, de todos ellos, del haberlos podido superar, hemos aprendido a ser resilientes, es decir, hemos cultivado la habilidad de resistir.

Cada vez que nos caemos y nos levantamos, nos hace más fuertes, eso es indiscutible. Recordad: Lo que no te mata te hace más fuerte. 

Por cierto, los obstáculos superados no solo moldean nuestra vida; también transforman la forma en que conectamos con los demás. Comprender el sufrimiento nos permite a la larga ser más empático y solidario. 

Fijaos qué certezas:

-Nadie sabe por lo que atraviesas, cada uno lucha sus propias batallas

-Si eliges la paz, que sepas que viene con muchas despedidas.

-A veces tienes que hacer el papel de tonto para engañar al tonto que cree que te está engañando.

-Ser deseado alimenta el ego. Ser valorado alimenta el alma.

-A veces las personas estamos en viajes de los que no somos parte.

-Un rechazo claro siempre es mejor que una falsa promesa.

-Recuerda, la mejor venganza es ninguna. Mejor olvidar las ofensas.

-La distancia puede darte algo de claridad sobre cómo te sientes con respecto a las personas.

-Mostrar emociones no te hace una persona débil.

-Si no puedes decir nada interesante, di algo gracioso.

En fin.

Joaquín



miércoles, 9 de octubre de 2024

Por qué me gustan las mujeres pequeñas

                                                                                       





Hace ya diez años

que recorro el mundo

¡He vivido poco!

¡Me he cansado mucho!

Quien vive deprisa no vive de veras,

quien no echa raíces no puede dar frutos.

Ser río que corre, ser nube que pasa

sin dejar recuerdo, ni rastro alguno

es triste, y más triste para quien se siente

nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol mejor que ser ave,

quisiera ser leño mejor que ser humo;

el viaje cansa

prefiero el terruño.

--José S. Chocano--



Las feromonas femeninas se llaman Copulinas (de copular, y no es broma) Y son pequeños ácidos grasos que están presentes en las secreciones vaginales de las mujeres adultas.

Estas sustancias químicas secretadas por las chicas, provocan comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie, pero de sexo opuesto. Supongo que me entendeis, Es decir, que nos vuelven locos a los machos.

Por cierto, las mujeres chiquititas producen más copulinas que las altas (ignoro el porqué) lo que hace que los maromos nos sintamos más atraídos por ellas. ¿Será verdad eso, entonces, de que las mujeres como el buen perfume, mejor en envase pequeño?

Mirad lo que decía el Arcipreste de Hita, ese pícaro fraile poeta del Medievo español, de las chiquitas:

En el pequeño jacinto yace gran resplandor,
en azúcar muy poco yace mucho dulzor,
en la mujer pequeña yace muy gran amor,
pocas palabras bastan al buen entendedor.

Es muy pequeño el grano de la buena pimienta,
pero más que la nuez reconforta y calienta:
así, en mujer pequeña, cuando en amor consienta,
no hay placer en el mundo que en ella no se sienta.

Siempre quise a la chica más que a grande o mayor;
¡escapar de un mal grande nunca ha sido un error!
Del mal tomar lo menos, dícelo el sabidor,
por ello, entre mujeres, ¡la menor es mejor!

Joaquín