sábado, 17 de agosto de 2024

Turismofobia a la española

                                                                                    



Deje mí copa en el brocal maldito.

Grité hacia abajo, hacia el profundo hueco,

pero el coro sarcástico del eco 

me devolvió multiplicado el grito.

Llegaba tarde: el pozo estaba seco.

--J. A. Buesa--


Turismofobia, ¡qué os parece! (palabra de moda) en esto andamos inmersos ahora los españoles. Resulta que nos hemos hecho ricos con el turismo y ahora despotricamos de él, ya no queremos turistas, nos estorban..

Seguro que lo habéis leído: "Un bar coruñés que no quiere en su local a turistas de la Meseta", haciendo clara referencia a Madrid, por supuesto. Dicen que son ruidosos y gastan poco dinero. ¡Manda narices! que lo digan los gallegos, con los cientos de miles de ellos que hay viviendo en Madrid, una región que nos ha acogido a todos sin preguntar de dónde venimos 

Estos de Galicia son gente relacionada con el Bloque Galego, independentista. No obstante hay muchos políticos interesados en que nos enfrentemos unas regiones a otras, se supone que así ellos sacan provecho, justifican su inoperancia.

La cohesión territorial española siempre ha sido un punto candente a nivel político, y no lo ha sido menos la de los propios españoles en cuanto al aspecto social. Nosotros mismos nos ponemos a parir.

De forma paralela, el refranero español es riquísimo en insultos y menosprecios de unos pueblos y regiones contra otros. Hace unos años, en las fiestas de Haro (La Rioja) un cartel proclamaba: "Bienvenidos todos los forasteros, salvo los de Logroño"

Mirad cómo nos ponemos unos a otros en cuanto nos desatamos:

"Hijos de Madrid, uno bueno entre mil"

"A Guadalajara, ni mirar a la cara"

"Hidalgo de Fuenlabrada, vende el caballo para comprar cebada""

"Hijo de Sevilla, uno bueno por maravilla"

"A Huelva, una vez y nunca vuelvas"

"¿Es de Peñafiel? No te fíes de él"

"A cuenta de los gitanos, roban muchos castellanos"

"Ni pedra rodona, ni gent de Girona (ni piedra redonda, ni gente de Gerona)"

"Al andaluz, muéstrale la cruz. Al extremeño, el leño"

"El catalán, bueno para coger, malo para soltar"

"Mallorca, terra porca"

"Toledano, tonto y vano"

"Con los de Cuenca, ni trato ni cuenta"

"El viento y el varón no son buenos en Aragón".

"Cordobés, falso y cortés"

"Amigo de León, tuyo sea y mío no"

"Quien de Castilla va a Aragón trae dolor de corazón"

"Nariz larga y poco culo, vasco seguro"

"Al montañés, ni le fíes ni le des"

"Aragoneses, navarros y riojanos, en lo bruto, primos hermanos"

"Barcelona es bona si la bolsa sona"

"Mete en el pajar al gallego, y hacérsete ha heredero"

"De Daimiel ni hombre, ni mujer, ni aire si puede ser"

"Andaluz con dinero y gallego con mando, para estar temblando"

"De Extremadura, el aceite, pero no la gente"

"Un navarro, ni de barro"

"Benavente, buena villa y mala gente"

"Antes marrano que murciano".

"El asturiano es loco vano, poco fiel y mal cristiano"

"Malagueño y del Perchel, mucho cuidado con él",

Lo dicho, esto va por épocas, ahora no quieren madrileños porque invaden turísticamente Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria etc. etc..Y el caso es que yo no hago más que ver en Telemadrid anuncios (sufragados por las distintas comunidades autónomas)  animándonos a los que vivimos aquí a visitar esas regiones, y otras. 

En fin, supongo que, aunque en menor medida, los de Huelva se quejan de los sevillanos, Cantabria de los vascos, o Castellón de los catalanes. 

Joaquín





viernes, 16 de agosto de 2024

La sonrisa de la vida

                                                                                   



Por eso amo esta calle de soledad y hastío,

que ensancha sus aceras para alejar las casas,

mientras te espera en vano mi corazón vacío,

que es una calle triste por donde nunca pasas...

--J. A. Buesa--


Fue Darwin el que descubrió lo que todos los bebés saben de manera instintiva, que el rostro humano es extremadamente expresivo e instantáneamente cautivador. Podemos tener del orden de 5.000 expresiones diferentes. Más de cuarenta músculos intervienen en la expresión facial, ¡ahí es nada!.. Tenemos regiones enteras del cerebro dedicadas exclusivamente a reconocer rostros.. 

En la década de los sesenta Paul Ekman, profesor de la Universidad de California decidió probar si las expresiones faciales eran universales, habiendo pueblos en el planeta que jamás habían contactado unos con otros, y llegó a la conclusión que seis eran las universales.

Es decir, absolutamente todos utilizamos para los mismos fines: el miedo, la ira, la sorpresa, el placer, la repugnancia y la tristeza. La más universal de todas es la sonrisa. Nunca se ha encontrado una sociedad que no responda a la sonrisa del mismo modo. La sonrisa es la única expresión genuina que no podemos fingir. Podemos hacer que la boca sonría, pero no que los ojos brillen con fingida alegría.

En fin

Joaquín




jueves, 15 de agosto de 2024

El tipo que presumía y resulta que lo tenía más pequeño que la media

                                                                                      





En las manos del otro palpitaban sus manos;

en el brazo del otro se apoyaba feliz...

Y me envolvió una niebla de recuerdos lejanos,

y sentí que sangraba mi vieja cicatriz.

--J. A. Buesa--



Pierre Paul Broca fue un eminente científico francés del siglo XIX, que se hizo muy famoso por descubrir la parte del cerebro donde encuentra el centro del habla. Incluso a esa zona del cerebro le llaman el Área de Broca, en su honor.

Bien, pues Pierre Paul Broca se tiró gran parte de su vida asegurando que el cerebro de las mujeres, el de los criminales y el de los extranjeros de piel oscura eran más pequeños que los del resto. Al tipo nunca se le ocurrió pensar que las mujeres son más pequeñas que los hombres y por lo tanto su cerebro también pesa menos.

Los alemanes, siempre tan humildes ellos, refutaban a Broca diciéndole que el cerebro de un alemán pesaba 100 gramos más que el de un francés. Imaginaos si el informe cae en manos de Puigdemont y Cia.; apuesto que hubieran dicho que sus cerebros pesan medio kilo más que el de un murciano o un pacense. 

En fin, como Broca se hizo tan famoso, cuando murió le pesaron el suyo y resulta que era más pequeño que la media.. 

Evidentemente hoy sabemos que la inteligencia no se mide por el tamaño de la cabeza ni del cerebro (entonces yo sería Einstein), sino por la cantidad y calidad de las conexiones neuronales..

Joaquín




miércoles, 14 de agosto de 2024

El tipo que enamoraba por su cara bonita

                                                                                  



Qué sabes tú del verdadero amor.

Quizás si del amor fugaz

que llega, degusta y huye.

O de ese que impronta,

seduce y engaña.

O del amor sereno que tarda,

arraiga y muere..

Pero nada sabes del que hiere,

del que duele, del que arde en tus manos

y no puedes soltar.

--Joaquin--



Posiblemente nunca lo habéis pensado pero, en comparación con otros primates de los que somos primos hermanos, nuestra cabeza es extraña. Tenemos la cara plana, la frente alta y nariz protuberante. 

Las cejas, tan pequeñas son, que más que para evitar que nos entre el sudor en los ojos, parecen estar ahí para transmitir sentimientos. ¡¡Uy, la de cosas que podemos expresar con las cejas!!. Preguntadle a Carlos Sobera qué hace con las suyas..

El misterio de la Mona Lisa de Leonardo lo es precisamente porque la moza no tiene cejas. Nuestras pestañas apenas pueden evitar que entre polvo en los ojos, con los que quizás no sea sino otro rasgo de belleza y atracción.

¿Y la nariz? Bueno, lo normal sería que tuviéramos hocico como todos los primates y sin embargo la tenemos prominente y redondeada; también es otro aspecto atrayente y exclusivo de los humanos, además de servirnos para evitar sobrecalentamientos al correr largas distancias. 

Por cierto, lo del mentón es reconocido por la ciencia que no nos vale para nada, sólo es una parte más de la belleza que buscamos.

En definitiva, resulta que toda nuestra cara está diseñada para gustarnos unos a otros; cosa que al resto de animales les importa un pepino; ellos se atraen por otras cosas.. 

En fin..

Joaquín




lunes, 12 de agosto de 2024

Le pidió el divorcio porque no soportaba su...

                                                                               




 


No, nada llega tarde, porque todas las cosas

tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;

sólo que, a diferencia de la espiga y la flor.

cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.

--José Ángel Buesa--



Abajo os enumero los siete motivos de divorcio más comunes: uno de ellos es erróneo. Estoy seguro que lo vais a descubrir echando leches. Decidme, pues, cuál de ellos es más falso que judas.

Allá van:

---El móvil. A veces metemos la pata y enviamos mensajes comprometidos a quien no debemos. Un conocido mío se compró un smartphone de los que se apagan pasando el dedo. Un día se le olvidó pasarlo, se lo guardó en el bolsillo y se fue con su amante. Su mujer oyó todo con pelos y señales, hasta los gemidos de placer.

---El perro. Solemos tener con ellos un sentimiento paterno-filial. Tendemos a humanizar el animal, a pensar que nos entiende y que nos escucha. En consecuencia, acaba invadiendo nuestros espacio vital, y luego cuesta mucho sacarlo. Esto interfiere en la vida sentimental de la pareja.

--La suegra. ¡Uy, la suegra!, lo de matrimonios que ha roto la suegra por meterse donde no la llaman.

---El Facebook. Todo iba bien, me dijo una vez una amiga, hasta que mi marido empezó a vigilarme por facebook. Un día le escribió a un conocido para preguntarle qué relación tenía conmigo. Fue la gota que colmó el vaso, y rompí con él. ¿Que las redes sociales pueden afectar a la pareja? Bueno, no es una impresión mía, es real.

---La monotonía.. La rutina y el aburrimiento son demoledores para una sana relación. Nos dejamos llevar, lo damos todo por hecho, no hablamos con la pareja, no expresamos lo sentimientos aunque sean nimios y la relación finiquita por inaniciòn. Es uno de los motivos de ruptura más habituales..

---La halitosis. La halitosis y el divorcio pueden estar vinculados, puesto que para cualquier persona resulta muy desagradable besar a su pareja si tiene mal aliento, aunque estén casados. Además es un inhibidor físico de la libido de cojones.

---El cuñao. Sí, el hermano de él o de ella, suelen interferir para mal en la relación de parejas. Muchas veces es el motivo principal de las separaciones.

¡Está bien! Supongo que habréis dudado entre la última (cuñado) y la penúltima (halitosis). Evidentemente, es el cuñado el motivo falso, lo que no quita que algún cuñado petardo habrá por ahí que ha motivado el divorcio de su hermana.

Por cierto, lo de la halitosis es real como la vida misma. Más del 30 % de las mujeres españolas considera la halitosis como el principal impedimento a la hora de realizar el amor. El mal aliento puede llegar a convertirse en un problema serio que genera problemas emocionales, hasta incluso llegar al divorcio en muchos casos

Según el Talmud (recopilación de leyes y religión judías), los rabinos con halitosis tenían prohibido ejecutar ritos sagrados. Hasta este punto es desagradable..

¡Ay, dios!, y pensar que la halitosis es como los cuernos, que el último en enterarse es el cornudo.😮😮😮

En fin.

Joaquín




sábado, 10 de agosto de 2024

A los sesenta años se replanteó su vida; así no podía seguir.

                                                                                   



Porque no me seduce la hermosura,,

ni el casto amor, ni la pasión impura;

porque en mi corazón dormido y ciego

ha caído un gran soplo de amargura,

ue también pudo ser lluvia de fuego.

--Juan J. Tablada--



Sí, lo sé, estamos hasta las pelotas de consejos y buenas intenciones que luego nadie cumple. Pero estas recomendaciones que desde hace unos años circula por la red y que yo amablemente os voy a mostrar, merecen la pena echarle un vistazo, no tienen desperdicio.

Va dirigido a los tipos y tipas de sesenta años en adelante, como el que esto escribe: 

Allá van:

---Es hora de usar el dinero que hemos ahorrado durante toda nuestra vida. Si no lo hacemos lo van a disfrutar otros que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente gente que ni siquiera son de la familia: yernos y nueras.

---Deja de preocuparte con la situación financiera de tus hijos y nietos; no te sientas culpable. Probablemente ya les ofreciste lo que fue posible en la infancia y juventud. Ahora la responsabilidad es de ellos.

---Procura tener una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haz gimnasia moderada o pasea, y alimentate bien.

---Si puedes, compra siempre lo mejor y de más calidad, al fin y al cabo es para ti. Recuerda que en esta época un objetivo clave es gastarte tu dinero en tus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

---Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

---Independiente de tu edad, manténte siempre abierto al amor.

---Sé vanidoso, frecuenta al peluquero, arréglate las uñas, ve al dermatólogo, al dentista, y usa perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora no eres guapísimo, por lo menos cuídate bien.

---Nada de ser muy moderno, intenta ser clásico. Es ridículo ver gente mayor con atuendos, tatuajes o piercing hechos para jovencitos.

---Lee libros y periódicos, oye radio, haz crucigramas, ve buenos programas en la TV, interactúa en internet, mantente siempre actualizado.

---No caigas en la tentación de vivir con los hijos o nietos, aunque de vez en cuando vayas a visitarlos

---Acepta las invitaciones de los amigos de buen grado. Visita museos, ve al campo.... lo importante es salir de casa aunque sea un rato. Pero no te disguste si no te invitan,

---Habla poco y oye más, pues tu vida y tu pasado sólo te interesan a ti. Jamás te lamentes de algo. Habla en tono bajo y con cortesía. No critiques, acepta las situaciones tal como son. Todo es pasajero.

---Los achaques físicos estarán ahora presentes en tu vida, no los vuelvas más problemáticos de lo que son hablando sobre ellos. No seas pesado, trata de minimizarlos. Al final, ellos te afectan solamente a ti; a los demás le importa un pimiento.

---Ríe, ríete de todo, eres un suertudo, porque si has llegado hasta los sesenta o más, quiere decir que ya has tenido una larga vida.

---Recuerda, lo más importante ya lo has hecho. Tú y tu historia, buena o mala, ya sucedió, así que a disfrutar. ¡Ah! y eso de sacrificarse para dejar a los jóvenes un mundo mejor, ni de coña, haz lo justito, y el que venga detrás que arree, igual que nosotros lo hicimos, ¡no te jode!..

Por cierto, esta última frase es mía😜😜😜

Joaquín



                                                                                    

n     



viernes, 9 de agosto de 2024

La vida cotidiana en aquel Fuente de Cantos

                                                                                     



Goza como los niños y las aves,

del blanco seno y del caliente nido.

No te apures jamás porque no sabes

de dónde vienes ni por qué has venido.


Huye del triste, apártate del sabio,

de aquel que estruja la razón y el seso.

No se hizo la miel para su labio

ni su labio se hizo para el beso.

--Ricardo León--



La cantidad de hectáreas cultivadas en el término de Fuente de Cantos ha rondado siempre las 24.000, de las cuales 20.000 eran de cereal. Había propietarios que poseían bastantes fanegas de tierra y hasta quince o veinte yuntas de mulas. Para atender tanto (siembra y siega) necesitaban mucho personal. 

En las casas ricas con muchos braceros empleados, existía un orden jerárquico, como es lógico, y ganaban estos acorde con su rango: Fijaos en el escalafón:

--Aperador-- Era el cargo de confianza del propietario. Él organizaba los trabajos

--Manijero-- El que mandaba a la gente

--Sota Puntero-- De menor categoría. Iba al frente de cada pequeño grupo formado.

--Mozo de mulas-- Era el último del escalafón, el más bajo

El Aperador ajustaba el sueldo con los jornaleros y se lo comunicaba al propietario. Si les convenía se quedaban, sino a buscar el jornal a la Plaza..

Los días que se iba al campo, a veces a varias leguas de distancia (Bodión, Megía, los Quejigales etc.) cada hombre iba con su mula y todos en fila formando hileras. 

El aperador iba al frente de todos, el sota el último. El aperador solía llevar una fiambrera enorme llena de tocino, morcilla etc. etc. Cuando llegaba la hora se paraban a tomar la prevención (comer o almorzar) y él repartía.. Por las mañanas el sota solía ir unas horas antes y hacer las migas o la sopa..

Los jornaleros ganaban más dinero entre mayo y San Miguel, por haber más horas de sol, y menos de San Miguel a mayo. 

Estos trabajadores agrícolas ya contratados aún eran unos privilegiados, al menos tenían la comida asegurada. No así su familia, (mujer e hijos) que dependían del escaso dinero y estaban desmayaos, los pobres.. No era raro ver a chiquillos pedirles las sobras de las talegas a sus padres cuando estos llegaban sudorosos del campo y daban de beber a las bestias en el pilón..

En fin, la mayoría de nosotros llevamos en nuestras entrañas y genes el sufrimiento de aquellos fuentecanteños tenaces, aquellos trabajadores incansables, mujeres y hombres duros donde los hubiera. Gracias a ellos y su esfuerzo nosotros disfrutamos de una vida infinitamente mejor..

Joaquín



       

        

Un chica preciosa, menuda y delgadita

                                                                                    



Igual que un dios me parece este hombre

que frente a ti se sienta y escucha

absorto y tan cerca de tu dulce voz

y tu amorosa risa.

Es verdad, en mi pecho sufre mi corazón

y aunque te mire un solo instante

me quedo muda de emoción,

la lengua se me traba y un ardor sutil

recorre toda mi piel.

Mis ojos no ven, el oído me zumba,

y un sudor frío me cubre, un temblor

me agita de pies a cabeza

y me quedo más pálida que la hierba,

me siento cerca de la muerte.

Pero debo sufrirlo porque...



El poema se interrumpe... es de Safo, la poetisa griega de Lesbos.

El poema interruptus cuenta la historia de una chica de la que estaba enamorada Safo (era lesbiana). Esa chica se casa con chico, con el que también tenía amores la poetisa, así que, más que lesbiana Safo tocaba los dos los palos (era bisexual). Y Safo se quedó a dos velas.

Safo era una chica preciosa, menuda, delgadita, y tenía una labia de espanto, enamoraba a todos los que la trataban ya fuera macho o hembra.

¿Sabéis por qué conocemos la historia de Safo, aunque muy menguada? Tened en cuenta que vivió hace más de 2.500 años. Bueno, además de por poetas que escribieron sobre ella y alguno que pasó por la isla de Lesbos y la conoció personalmente, sabemos de ella por los papiros con los que envolvían las momias egipcias. Algo así como antaño los periódicos donde envolvíamos nosotros el pescado, ¡qué os parece!.. El ambiente extremadamente seco de aquel país lo hizo posible.

Safo escribió infinidad de poemas de amor lésbico en papiros, pero la Iglesia del año Mil condenó a la hoguera todos los volúmenes, por inmoral.

Por cierto, a raíz de perder a su chica preferida, que se casaba con su chico preferido, Safo se arrojó al mar desde la roca de Léucade, y nunca más se supo.. De ahí el poema inacabado.

Joaquín

                                                                   

                                                  Safo, belleza mediterránea 

jueves, 8 de agosto de 2024

Se buscan personas afines

                                                                                         


                                                                                                                                                                                 

Desde que te fuiste...

¡Ah, si vieras mi huerto! Ya no hay rosas,

ni lirios, ni libélulas de seda,

ni cocuyos de luz, ni mariposas...

Tiemblan las ramas del rosal, medrosas;

el viento sopla, la hojarasca rueda.

--Amado Nervo--



Esto de las amistades qué complicado es a veces. Tengo gente con la que no puedo hablar de política con ellos, a la mínima se encrespan; con otros nada de fútbol, y de sexo con otras ni de coña. En fín, a esto hemos llegado.¡Qué de menos echo un afín total!.

Fijaos, no hace falta ser un lince ni tener cualidades especiales para saber cuando estamos super a gusto con una persona, sea macho o hembra. Tampoco hace falta que esa persona afín sea amigo íntimo, puede ser un conocido o un amigo ocasional. Sí, porque...

Con alguien así te sientes bien y lo sabes. Estás cómodo, nada de estrés, ni ansioso, ni enojado por tonterías, simplemente hay complicidad en todo, o casi.

A esa persona, especial para ti, te alegras de verla siempre. Tanto es así que no acabas de estar con él cuando ya estás planeando una próxima cita juntos.

Por cierto, ahora que de tantos asuntos no se puede ni hablar, con esa persona afín te sientes completamente tú mismo, sin fingimientos ni halagos innecesarios. Hablas con él, sin filtros, de política, de fútbol, de sexo,  de lo que sea, y todo con sinceridad, abiertamente..

Y es que todo parece fácil con esa persona afín, y es muy aconsejable estar el máximo tiempo con ella, porque la vida es lo suficientemente dura y difícil como para que no necesites añadir dificultades donde no las hay.

Recordad: cualquier cosa que cueste tu cordura y malestar, definitivamente, no vale la pena. Claro, que, ¿dónde encuentro yo a ese tipo, o tipa, afín? 😏😏😏

Joaquín





miércoles, 7 de agosto de 2024

Se quitó la vida ante los continuos desprecios de su novio

                                                                                     


      


Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada

¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde.

--Alejandra Pizarnik--



Érase una vez una chica mona, pero gordita, que se enamoró perdidamente de Alfonso, un muchacho en forma y hermoso. En todos los sitios hacían el amor: en el coche aparcado en un callejón a oscuras, en moteles de mala muerte y hasta en casa de la joven cuando no estaban sus padres. Ambos se veían muy felices, casi. Dos años estuvieron así.

Sin embargo el chico jamás la sacó de día a un parque, ni a pasear delante de todos, ni se la presentó a sus familiares. Las pocas veces que quedaban con los amigos, ella veía con dolor cómo él la ninguneaba delante de todos, y eso la hacía sufrir. Pero cedía cuando escuchaba un te amo suyo al oído, cuando sentía sus manos asiendo las suyas, o cada vez que sus labios sellaban su boca con un beso.

Un buen día la chica se cansó y, llorando, eligió irse sin mirar atrás. Inverosímil, pero Alfonso pasó unos meses de angustia, donde en las noches se bebía sus lágrimas e intentaba refugiarse en otros cuerpos. De nada le sirvió.

El chico no aguantó el inmenso vacío sobrevenido en su corazón. Un día les contó a sus padres su sufrimiento:

---Papá, necesito que me aconsejes. Estoy enamorado como nunca de una mujer excepcional, pero no perfecta para los ojos de los demás y creía que tampoco para los míos.

Le confesó de quien estaba enamorado y el porqué de sus dudas. Sus padres enseguida le aconsejaron que se olvidara de la gente y fuera a buscarla.

Alfonso se subió a su coche y voló a la casa de ella. Tocó la puerta y, para su sorpresa, encontró a una mujer enlutada, la madre de su chica, que le dijo que su hija hacía dos meses que se había suicidado. Se había tirado por el balcón; cuatro plantas había hasta el suelo. Unas semanas estuvo en coma hasta que murió.

Esta historia apareció en un periódico digital hace unos días. Hablaban de los motivos de los suicidios en España. 4.200 personas se quitaron la vida el año pasado (12 al día).. Las razones, o sinrazones, que les llevan a hacerlo diversas, entre ellas, acoso, depresiones, o desamor y desprecio, como el caso que nos ocupa..

Joaquín




Apunto estuvo de mandarlo a la M. y romper la relación

                                                                                         


                                                           


Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

--M. Machado--


Era sábado e iban a salir. Habían quedado con unos amigos: cena, baile, copas... en fin, no era mal plan. Ultimaban ya los preparativos en casa, cuando:

---¡Oye cariño! ¿No te parece que esa ropa que te has puesto está muy cortita? ¡Así no vas a salir!---la reprende él

---¡Lo siento amor, pero así voy a salir! Hace calor, además es tan cortita como las que usan las mujeres que a ti te agrada ver---replica ella

---¡Buah!!! Pero esas mujeres no son mi mujer. A mí no me gusta que se detengan a verte otros hombres---reitera el tipo muy seguro, mientras se ajustaba la corbata ante el espejo.

--Ni a mí me agrada cómo giras la cabeza a ver las piernas de una mujer con minifalda, llevándome a tu lado---contesta ella cogiendo su bolso azul de la percha

---Pero eso es natural, yo soy hombre, no puedo cambiar mi naturaleza---responde, ya casi dispuesto.

---Pues ese es tu problema---dice ella---igual que tú sientes que te hierve la sangre, que el corazón se te detiene, que los ojos se te nublan, que el hígado se te revienta de coraje, que las piernas se te doblan porque otros me miran... Así siento yo, cuando desvías tu mirada a observar a otra mujer.

La cosa se ponía fea. Ya era tarde y le esperaban. 

Prosiguió ella pelín enfadada y con su bolso sujeto aun en la mano, por si acaso:

---En la calle también pasan hombres super fuertes a mi lado, con el culo bien marcado, con un abdomen de lavadero, jóvenes y grandes, de todos los sabores y colores, y yo no me detengo a verlos, es más ni miro, porque te respeto y porque te amo. Así, barrigón y medio calvo y todo, yo te amo.

Él dejó de acicalarse. Se acercó a ella, la abrazó y le susurró al oído:

---Cariño, discúlpame si te he ofendido

Luego la beso en los labios.

---Puedes mirar todo lo que quieras---insistió ella---sé que lo harás de todas maneras, sólo te pido que no lo hagas frente a mí, respétame cuando salgamos juntos, y yo olvidaré que te gusta ver a otras mujeres---concluyó

Terminaron de arreglarse. Salieron a la calle en busca del coche y cogidos de la mano.

Creo que ese día fue el comienzo del auténtico amor.

Joaquín





martes, 6 de agosto de 2024

La leyenda más antigua y más hermosa de Fuente de Cantos

                                                                               



Y te digo que es bella, porque es bella,

pero no sé decir, cuando lo digo,

si pienso en ella porque estoy contigo

o estoy contigo por pensar en ella.

--J. A. Buesa--



Dice la leyenda:

¿Qué quién escondió a la Virgen, enterrada como estaba a medio metro de profundidad, bajo el cerro más alto? Pues no se sabe. Pero si sabemos que, una vez que se fueron lo moros, huyendo de las tropas de Fernando III, el Santo, unos chiquillos del pueblo jugando hallaron la talla, polvorienta, magullada, pero intacta.

Y qué menos que nombrarla como la, Aparecida, porque apareció de repente, y traía un mensaje, oculto, pero un mensaje que había que cumplir.

No lo entendieron así las autoridades fuentecanteñas del momento cuando quisieron levantarle un santuario en el mismísimo Altozano, entonces a las afueras del pueblo, en el límite norte. No, no lo entendieron porque...

Según levantaban la ermita-santuario, todo el trabajo que se hacía de día, de noche se caía, y así una y otra vez. Estaba claro, ¡No le gustaba a la Virgen el lugar elegido para su casa!. De pronto, un tipo tuvo una ocurrencia, bendita ocurrencia ¿Y si levantamos la ermita justo en el sitio donde se encontró la talla? Dicho y hecho, ése era el mensaje..

Y en el cerro más alto, donde apareció, en el lugar llamado entonces Hermosa, se levantó una preciosa ermita, coqueta, adecuada, gótica, perfecta, para asentar de por vida en su trono la imagen de nuestra madre patrona, La Aparecida; es decir, la Virgen de la Hermosa.

Joaquín

                                                                

La Aparecida (Virgen de la Hermosa) con su brazo derecho (que porta una flor) reconstruido. Dice la leyenda que le fue cortado para robarle el niño. Por la herida brotó sangre abundante. La talla mide un metro y treinta centímetros.

                                                              

         

La Aparecida presidiendo su retablo. Esta virgen es la imagen más antigua que tenemos en Fuente de Cantos (siglo XIII, nada menos)

                                                                                     
 
Ermita/Santuario de Ntra. Sra. de la Hermosa (llamada Hermosa porque así era conocido el terreno donde se asienta.