domingo, 23 de septiembre de 2018

¡Dios mío, por cuál me decido!...





Ni tú ni yo estamos 

en disposición 

de encontrarnos. 

Tú... por lo que ya sabes. 

¡Yo la he querido tanto!

(Lorca) 



"No os dejéis guiar por la autoridad de los textos religiosos ni por la simple lógica. Cuando vosotros mismos reconozcáis que ciertas cosas son desfavorables, falsas y malas, entonces renunciad a ella....Y cuando vosotros mismos reconozcáis ciertas cosas como favorables y buenas entonces aceptarlas y seguidlas". 

Éste de arriba es un sabio consejo de Buda bastante excepcional en la historia de las religiones, porque no trata de imponer su propia doctrina como verdadera y única como suele ocurrir, sino que la deja a la valoración de la gente.

Fijaros: si sumáramos: los cristianos (católicos y protestantes) los musulmanes, (chiies, y sunnies) los judíos, los hinduistas, los budistas, los taoistas y los confucionistas, resulta que juntos formamos el 75% de la población de la tierra. El resto serán los ateos y otras religiones menores. Bien, pues toda esa disparidad de creencias tienen algo en común, todas tienen y basan su ideología religiosa en sus libros sagrados, porque todas y cada una de ellas tienen el suyo...

La más antigua de las religiones actuales, aunque no tienen demasiados seguidores (12 millones de fieles) es el judaismo, y aunque ellos exageran un poco, los primeros escritos suyos datan del siglo XII a.c. Es decir, un poco antes de los reinados de David, y Salomón. El grueso de sus dogmas están recogidos en el “Pentateuco”, que se incluye en nuestro Antiguo Testamento. Ellos le llaman la “Torah”, y sería la palabra revelada por Dios. También disponen del Talmud, que es el libro donde se guardan las tradiciones orales.

El budismo con más de 600 millones de seguidores (ahora de moda) también tiene ya sus añitos. Buda lo ideó allá por el siglo V a.c. pero sus textos escritos quedaron fijados en el año 32 a.c.. Toda su doctrina está recopilada en tres libros al que llaman ellos el “Tripitaka”. Sus enseñanzas, que algo sabemos de ellas, nos dice que, por ejemplo, la meditación es un puntal fundamental para el bienestar personal.

El taoismo y confucionismo (unos 200 millones de fieles) van de la mano en China. Las dos son, digamos dos maneras de entender una vida feliz más que una religión, que no lo es. Realmente son un conjunto de consejos y pedagogía para conseguir una vida plena. No difieren mucho del budismo. En ninguna hay un Dios al que adorar. También las dos tienen un conjunto de libros sagrados que datan de los primeros años antes de Cristo.

Qué contar que no sepamos del cristianismo (protestantes, católicos, ortodoxos) además de ser la iglesia más seguida, 2.200 millones adeptos. Pues que es una religión que nació tras la muerte de Cristo y recoge sus enseñanzas. Aceptamos los primeros libros hebreos como justos y verdaderos (Antiguo Testamento) que comprende los escritos de la alianza de Dios (Yaveth) con el pueblo judío. Tengamos en cuenta que Cristo era judío. Sin embargo nos diferencia de ellos el Nuevo Testamento, que son los escritos concernientes a la vida de Jesucristo.

La llamada religión del libro, el Islam, (1600 millones de creyentes) es la más reciente de todas, (siglo VII). Mahoma recibió los dictámenes de Dios a través de unas revelaciones hechas por el arcángel Gabriel. Todo lo que le dijo está recogido en el Corán. A estas revelaciones divinas se añaden oraciones, sermones e indicaciones de índole jurídica y práctica para la vida cotidiana. Corán, en árabe significa “Lo que ha de recitarse” y tiene que ser repetida tal cual, sin la más mínima modificación; es la palabra de Allah (alá) Dios.

Estas que hemos nombrado son las religiones de masas, las que han sabido llegar a más gente en el mundo y han traspasado fronteras, pero hay otras minoritarias que también tienen su libros sagrados, y sus historias. Por ejemplo, el mazdeismo persa y su libro sagrado el Avesta (Sepan que los seguidores de esta religión no entierran a sus muertos, dejan los cadáveres solos en lugares determinados y esperan que los buitres hagan su trabajo) o el sintoismo japonés y su libro máximo el kojiki. Y no olvidemos el libro de los muertos egipcio, y algunos más.

De todas maneras algo está cambiado hoy en día en estos siempre complicados asuntos; yo diría que mucho. Pero aún así tengan en cuenta que todas y cada una de las religiones que en el mundo son, se creen ellas mismas las más justa y verdadera, por lo tanto el resto estarían equivocadas. O lo que es lo mismo, profesemos la religión que profesemos, para el resto siempre seremos infieles..

Yo les aconsejaría que crean tranquilamente en lo que más les apetezca; el mundo ha progresado tanto en libertades personales que incluso existe una iglesia llamada Maradoniana cuyo líder máximo y objeto de culto es, nada menos, que el ínclito jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona, no le digo más...Por cierto, no sé qué harán sus fieles ahora que éste hombre ha muerto.  Y es que como decía aquel: cuando no se cree en Dios se puede llegar a creer en cualquier cosa. 

En fin..

Joaquín



                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario