sábado, 4 de noviembre de 2023

Me contaron un secreto que me amargó una temporada

                                                                                     


 


Yo sé que tú eres de otro, y a pesar de eso espero,

y espero sonriente, porque yo sé que un día,

como en el amor el último vale más que el primero,

tú tendrás que ser mía.

--J. A. Buesa--


Un mañana recibí una llamada de un teléfono desconocido. Ignoro cómo se hizo con mi número. Era la mujer de un compañero de trabajo:

---Joaquín, perdona que invada de esta manera tu intimidad, soy Encarni, la mujer Julio. Te voy a confiar un secreto: dejo a mi marido pero, por favor, no le digas nada.

Así me lo confesó, con precipitación y alevosía, y además me lo dijo llorando. Su matrimonio iba de mal en peor, me dijo. Yo lo sabía por él, aunque no hasta ese punto. 

Me pilló descolocado la llamada, y me costó reaccionar, ella estaba muy agitada. Aún así, intentando quedar al margen de sus peleas conyugales, le respondí:

---¿Y por qué no se lo dices a él, Encarni

Percibí suspiros al otro lado de línea telefónica, y lapsus, y lloros. Tras un buen rato en silencio y con la voz entrecortada por la emoción, me habló:

---Hace ya una semana que  no aparece por casa. Además necesito saber si te cuenta algo y qué hará cuando se entere. Me quiero separar, Joaquín, pero me da mucha pena. No quiero hacerle demasiado daño---concluyó.

Dos semanas estuve observando el comportamiento de mi amigo, pero sin poder decirle que ya no tenía mujer. Lo pasó francamente mal; acabaron separándose. 

Un día dejó también de aparecer por el trabajo.

Mientras estuvo en la empresa, su mujer me telefoneaba a diario, a preguntarme por él. Yo le hablaba de su decadencia emocional y hasta física. Ella lloraba, pero siguió adelante con sus planes.

Por cierto, ¿os han confiado alguna vez un secreto personal importante? ¿Algo crucial que no debais contar a nadie y que os hagan poner en un gran aprieto?.. A mi, sí, aquí tenéis la prueba, y por eso todo esto.  

Obvio deciros que a partir de ahí me prometí no cargar más con secretos ajenos.

Joaquín




2 comentarios:

  1. Maria Romero Carbonell6 de enero de 2025, 11:38

    Cierto es que depositan en uno una carga(a pesar de la confianza) que pesa aún sabiendo lo que ocurre y no poder decir ni "mu"(sabes guardar secretos Joaquín 🤫)como siempre gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado guardar un secreto que atañe a dos por igual. Si favoreces a uno fastidias al otro. Un beso, María. Buena tarde

      Eliminar