Yo sé que tú eres de otro, y a pesar de eso espero,
y espero sonriente, porque yo sé que un día,
como en el amor el último vale más que el primero,
tú tendrás que ser mía.
--J. A. Buesa--
Un mañana recibí una llamada de un teléfono desconocido. Ignoro cómo se hizo con mi número. Era la mujer de un compañero de trabajo:
---Joaquín, perdona que invada de esta manera tu intimidad, soy Encarni, la mujer Julio. Te voy a confiar un secreto: dejo a mi marido pero, por favor, no le digas nada.
Así me lo confesó, con precipitación y alevosía, y además me lo dijo llorando. Su matrimonio iba de mal en peor, me dijo. Yo lo sabía por él, aunque no hasta ese punto.
Me pilló descolocado la llamada, y me costó reaccionar, ella estaba muy agitada. Aún así, intentando quedar al margen de sus peleas conyugales, le respondí:
---¿Y por qué no se lo dices a él, Encarni?
Percibí suspiros al otro lado de línea telefónica, y lapsus, y lloros. Tras un buen rato en silencio y con la voz entrecortada por la emoción, me habló:
---Hace ya una semana que no aparece por casa. Además necesito saber si te cuenta algo y qué hará cuando se entere. Me quiero separar, Joaquín, pero me da mucha pena. No quiero hacerle demasiado daño---concluyó.
Dos semanas estuve observando el comportamiento de mi amigo, pero sin poder decirle que ya no tenía mujer. Lo pasó francamente mal; acabaron separándose.
Un día dejó también de aparecer por el trabajo.
Mientras estuvo en la empresa, su mujer me telefoneaba a diario, a preguntarme por él. Yo le hablaba de su decadencia emocional y hasta física. Ella lloraba, pero siguió adelante con sus planes.
Por cierto, ¿os han confiado alguna vez un secreto personal importante? ¿Algo crucial que no debais contar a nadie y que os hagan poner en un gran aprieto?.. A mi, sí, aquí tenéis la prueba, y por eso todo esto.
Obvio deciros que a partir de ahí me prometí no cargar más con secretos ajenos.
Joaquín
Cierto es que depositan en uno una carga(a pesar de la confianza) que pesa aún sabiendo lo que ocurre y no poder decir ni "mu"(sabes guardar secretos Joaquín 🤫)como siempre gracias 😊
ResponderEliminarEs complicado guardar un secreto que atañe a dos por igual. Si favoreces a uno fastidias al otro. Un beso, María. Buena tarde
Eliminar