"Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante que ocupa el poder, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esa antropología del ganador, de lejos prefiero al que pierde". Esto lo pensaba Pasolini, el director de cine italiano.
Pasolini era un tipo especial: crítico, comunista, controvertido, homosexual, murió asesinado en circunstancias raras.. Conste que lo que pensaba él sobre esto lo pienso yo también. Siempre me he quedado atrás cuando de seguir a un líder o adular a triunfador se trata, a pesar de que el resto babeaban de placer por ellos.. No hay cosa que odie más que apuntarme al carro ganador, a seguir a la muchedumbre triunfadora o a las modas. Eso de ser gregario de alguien por muy exitoso que sea me horroriza.
Admiro a los que triunfan por su esfuerzo o sabiduría, por supuestísimo, pero desde que tengo uso de razón he preferido ser cabeza de ratón a cola de león, ya me entendéis.. ¿Un trasfondo de cierta envidia, según los psicólogos? Puede ser, pero como decía el Guerra, el torero, ca' uno es ca' uno...
No sé vosotros
Joaquín

No hay comentarios:
Publicar un comentario