jueves, 30 de noviembre de 2023

El caso del extremeño que no tenía abuelas

                                                                                    




Pronto será la boda. Pero acaso un despecho,

amargará las noches de tu luna de miel,

si al abrir una puerta reconoces un lecho,

o al cruzar un pasillo recuerdas otro hotel.

--J. A. Buesa--


La gente inteligente no suele ser muy divertida, son indolentes y más desordenados que la media. Eso dicen, lo acabo de leer. Y digo yo que el que lo escribió estaría pensando en el genio despistado, del tipo Einstein. Pues yo discrepo. Mirad lo que pienso de una persona inteligente:

Un tipo inteligente relativiza gran parte de los contratiempos. No se ríe a carcajadas, sino que en el humor utiliza la sonrisaironía.

Un tipo inteligente no es un avaro en cuanto al dinero. Todo lo contrario, generoso. Y todo porque debe pensar que no merece la pena sufrir ni un segundo por dinero una vez que se tenga lo necesario. 

No creo que un tipo inteligente sueñe con el poder; no lo creo. Todo lo contrario, debe ser humilde. Es más, si el tipo es listo de verdad, reconocerá que más vale que te quieran por tu bondad a que le teman por maldad.

Un tipo inteligente no puede ser malo, ¡qué va! En cualquier caso el malvado será un listillo, un pillo, un tunante que utiliza su sabiduría mundana para beneficiarse él exclusivamente, pero no inteligente.

Un tipo inteligente es un tipo curioso; todo le llama poderosamente la atención: mira la gente pasar, imagina sus vidas, observa la ciudad, se interesa por el pasado y no se desvive tanto por el futuro.

Un tipo inteligente mira por su salud moderadamente, sin pasarse cuatro pueblos en cuanto a dietas, ayunos o sufridas abstinencias. 

Sí, amigas, un tipo inteligente todo lo hace con mesura: bebe, come, camina, lee, se divierte, hace el amor... Bueno, miento, en lo de hacer el amor es lo único que no pone límites. Si acaso lo hará cuantas veces pueda, o le dejen.😉😉😉

Por supuesto, olvidaros de reconocer a simple vista a un tipo inteligente, salvo que lo seáis vosotras también, y eso, ¡Ay!, lo siento, no está al alcance de cualquiera.

Por cierto, y ahora que lo pienso, quizás esté desvariando con las características de un tipo inteligente, ¿No me estaré definiendo a mi mismo? ¡Uy, pues va a ser que sí!.. Perdonadme, chicas...😅😅😅

Joaquín




miércoles, 29 de noviembre de 2023

El tipo que dudaba de su orientación sexual

                                                                                      



Buena suerte muchacha. Lucirás muy bonita,

con el velo de novia y el ramo de azahar,

pero sin el sonrojo de tu primera cita,

sino pálida y seria delante del altar.

--J. A. Buesa--


¿La heterosexualidad? Bueno, qué os puedo decir de los heteros que no sepáis, pues que es la atracción romántica, sexual o de comportamiento entre personas de distinto sexo. Digamos que, como orientación sexual, la heterosexualidad es un patrón duradero de relaciones emocionales o eróticas con individuos del sexo opuesto. Esto lo sabéis de sobra, pero..

Fijaos en la cantidad de orientaciones sexuales que existen:

Homosexual. Esta es fácil, se trata de aquella persona que siente atracción física o emocional hacia una persona de su mismo sexo

Bisexual. También lo sabéis, aquella persona que siente atracción física o emocional tanto hacia personas de su mismo sexo como del sexo opuesto.

Asexual. Bueno, aquí se complica la cosa.. Se trata de aquella persona que no siente ningún tipo de atracción sexual hacia nadie. Es decir, ni fu ni fa, sólo para mear.. 

Pansexual. Se trata de la persona que siente atracción física o emocional hacia otras personas sin tener nada que ver con su sexo o identidad sexual o de género. Es decir le gustan todos, todas y todes por su manera de ser, no por su sexo. .

Demisexual. Son aquellas personas que no siente atracción sexual hacia otra u otros a menos que forme un vínculo emocional fuerte. O sea, son muy selectivos..

Antrosexual. Aquella persona que no sabe ni conoce su orientación sexual, por lo que establece relaciones sexuales y afectivas con personas de cualquier género o sexo. Vamos, que, al no saber qué es, le da igual ocho que ochenta..

Grisexual. Aquella persona que, con una baja pulsión sexual, siente atracción sexual hacia otra solo en algunos casos específicos. Se sitúan dentro del grupo de los asexuales. 

Y digo yo, que visto lo visto, ahora que sabemos tantas variantes sexuales, casi no tengo claro mi orientación. A ver, dejadme pensar.... Ummmmmm, mañana os lo digo. 😜😜😜

Joaquín





martes, 28 de noviembre de 2023

Los amantes del Facebook

                                                                                       




Fue breve aquella noche. Fue breve pero bella.

Poca cosa en el tiempo, que es también poca cosa

porque nadie ha sabido lo que dura una estrella

aunque todos sepamos lo que dura una rosa.

--J. A. Buesa--



He leído por ahí que el amor es, en realidad, tres sentimientos en uno: lujuria, atracción y apego. ¿Estáis de acuerdo?.. 

Por cierto, tenemos la idea errónea de que las mujeres son más emocionales, y resulta que es justo al revés, son los hombres los que tienden a enamorarse mucho más rápido. Claro, que también más rápido se desenamoran. 

Difícil creerlo, pero dicen que a las personas con mayor coeficiente intelectual les cuesta más enamorarse. ¿Será verdad eso de que los más simples son los que más locamente se enamoran? Desde luego, yo debo ser un simple de narices...

También he oído que no es un tópico, que cuando dos desconocidos se miran fijamente por primera vez, pueden llegar a enamorarse locamente.. ¿Es lo que llamamos un flechazo?. Lo corroboro de rabo a cabo, he conocido a uno así.

¿Y en internet? ¿Se puede uno enamorar por internet? Pues sí, muchos se han enamorado en la red. Hay amores platónicos surgidos por leer una poesía de alguien, o un libro. Incluso yo diría que hay más enamoramientos por cómo escribe uno o una, que por ver su foto en el perfil. Sin ir más lejos, la princesa polaca, Ewelina Hanska se enamoró perdidamente Honoré de Balzac sin conocerlo personalmente, después de haber leído una novela suya.. De hecho fue el amor de su vida.

No os lo he dicho, pero también hay odios desmesurados surgidos en la red, y lo sabéis..

Joaquín.









lunes, 27 de noviembre de 2023

El niño al que su padre no lo dejaba jugar

                                                                                                  



A ti, por quien moriría,
me gusta verte llorar.
En el dolor eres mía
en el placer te me vas.

--E. Marquina--


¿Qué preferís ser, un Sócrates insatisfecho (porque no se conforma, indaga, se informa, está al cabo de la calle de los vaivenes de la vida, se indigna con las injusticias etc. etc.) o un tipo vulgar, pasota, pero satisfecho y feliz?. Ummmm, No sé...

Decía John Stuart Mill, que hay placeres bajos al alcance de cualquiera, que son los mismos que puede tener un animal (comer, beber, jo...) y otros excelsos que están muy por encima de esos más primarios, como leer un buen libro o escuchar un buena música, sólo al alcance de seres más cultivados..

Stuart Mill fue un niño al que su padre lo confinó en casa nada más nacer, como si fuera un bicho raro y, en vez de pasarse el tiempo jugando con otros chicos como hubiera sido lo normal, estuvo recibiendo continuamente clases particulares de griego, latín y álgebra, y manteniendo conversaciones con adultos extremadamente inteligentes.

Claro que su padre fue un tipo muy estricto, de los de ideas fijas. Pensaba que la mente de un niño era una pizarra en blanco y que si lo educabas de una determinada manera, había muchas posibilidades de que llegase a ser un genio. Así que decidió darle clases a su hijo en casa, asegurándose de que no perdiera el tiempo jugando con otros niños de su edad ni aprendiendo malos hábitos de ellos.

¿No os lo he dicho? ¡Ah, sí! que el niño salió una eminencia, uno de los mejores filósofos de su época, pero tristón y amargaete, el pobre.. 

Por cierto, decía yo todo esto por si a algún padre le da por apartar a su hijo de los demás niños; ya sabéis, por los malos hábitos con los móviles, las play, los porros etc. etc. 

En fin, ahí lo dejo..

Joaquín





domingo, 26 de noviembre de 2023

Se casó tres veces, y no está loca

                                                                                     


         


Señor, yo no soy digna siquiera de rogarte:

mi corazón ignora la palabra del arte.

Sólo vengo a decirte que no me han comprendido,

porque los hombres hablan con el orgullo herido.

Cubren con bellas frase su más vulgar deseo,

que a veces me turbaron, pero que ya no creo.

Sin embargo, a los dos me di con alegría.

Lo comprendo, Señor: ¡toda la culpa es mía!.

En los brazos de uno me entregué plenamente,

y en los del otro... ¿Sabes lo que una mujer siente?

--J. A. Buesa--



Dicen que las expectativas que se depositan en el primer matrimonio suelen ser irrealizables a la par que contradictorias, porque vosotras queréis a alguien que haga a la vez de padre, amante, confidente y hermano pequeño, mientras que nosotros buscamos una relación estable y al mismo tiempo con libertad para hacer lo que queramos, y eso no puede ser

Tengo una pareja de amigos que se han casado dos veces y ambos creen que el segundo matrimonio les ha funcionado mucho mejor que el primero. Bueno, y hasta el mago de la psicología, Sigmund Freud, estaba de acuerdo. ¿Será verdad? ¿Creéis que funcionan mejor las segundas oportunidades en el amor?

Para Freud no había duda: muchos de los problemas matrimoniales sientan sus bases en la cultura del romanticismo, porque el amor se ha idealizado hasta el punto de creer en los príncipes azules.

¿Quiere esto decir que las personas que vuelven a casarse, al ser más realistas, pueden llegar a ser más felices?..

Pues es posible, al menos es diferente del primer matrimonio; hay más experiencia. Además dicen que se trata de una elección mucho más meditada y reflexiva y cuyo único horizonte consiste en “consagrarse el uno al otro”. Esta es una de las claves por las que los segundos matrimonios son los definitivos. 

En fin, claro que, los que sólo nos hemos casado una sola vez no tenemos ni idea de cómo sería una segunda. ¡Ummmm! Habrá que probar.😜😜😜. 

Por cierto, tengo también una vecina que se ha casado tres veces y aún me dice que repetiría si fuese menester. ¡¡Y  ha enterrado ya a dos maridos!! Uffffff.

Lo dicho, id pensando 

Joaquín







jueves, 23 de noviembre de 2023

El tipo que cometía todos los pecados habidos y por haber

                                                                                   


    


Las masas nunca han sentido sed por la verdad.

Se alejan de los hechos que no les gustan y adoran

los errores que les enamoran. Quien sepa engañarles

será fácilmente su dueño; quien intente desengañarlas

será siempre su víctima

--Gustave Le Bon--


Cuatro eran las virtudes cardinales, ¿Os acordáis?.. Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia. La prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza del control de las emociones y del espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y la justicia, porque es ética, equidad y honradez.

Os recuerdo que las virtudes cardinales son las conductas morales que debían regir nuestras vidas, y que ya nos señalaron los grandes filósofos de la antigüedad, como PlatónPor cierto, ¿Queda algo de ellas en nosotros? Para serles sinceros, en este mundo frívolo en el que vivimos ahora, creo que no mucho.. 

Cuando llegó el cristianismo adoptó como suyas estas cuatro virtudes y le añadió tres más, a su gusto, Fe, Esperanza y Caridad, y las llamó las siete virtudes teologales.

Pero, ¿Son las siete virtudes el contrapunto a los siete pecados capitales? No lo sé, porque yo tenía entendido que lo contrario de:

Soberbia es humildad, de Avaricia generosidad, de Lujuria castidad, de Ira paciencia, de Gula templanza, de Envidia caridad, y de Pereza diligencia, para hacer las cosas que haya que hacer.

En fin, ahí os dejo los pecados a los que estáis expuestos y las virtudes que os salvarán. Que cada cual escoja la que más le convenga. Yo los tengo casi todos.

Joaquín





lunes, 13 de noviembre de 2023

Érase un presidente honesto

                                                                                       



Yo sé que ni te busco, ni te sigo,

que nada te mendigo, ni reclamo,

comento, nada más con un amigo:

"Esa es la mujer que yo más amo".

--J. A. Buesa--


Tuvimos una vez un presidente del gobierno leal, honrado, honesto, a años luz del actual, tanto es así que fue capaz de dimitir de su cargo por no firmar unas sentencias de muerte. Ahora no dimite ni el tato, que dirían los chavales. 

El tipo aquel se llamaba Nicolás Salmerón, y a pesar de tener ese alto cargo pocos lo conocen; en España somos así de gualdrapas.

Salmerón era almeriense y comulgaba con ideas liberales.. Siempre anduvo pachucho de salud y tenía que ir con frecuencia a balnearios a recobrarla. Murió precisamente en uno de ellos. Cuando su cadáver lo trasladaron a Madrid, fue agasajado por todo el mundo. Digamos que fue una especie de Adolfo Suarez...

En el epitafio de su tumba, en el Cementerio de la Almudena de Madrid, reza la siguiente inscripción “Dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte”.. 

Qué pena, ¡dios mío!, qué envidia de políticos como Salmerón, de tipos que dimiten por no contradecirse. Igualito que ahora, que se agarran a la poltrona y no la sueltan ni a la de tres. El problema es que viven de la política y no al revés, y sin cargo no hay sueldos, y sin sueldos no hay nada, porque la empresa privada no los quieren ni regalados.

En fin. ¡Dios mío, llévame pronto!, que diría el Mota..

Joaquín




viernes, 10 de noviembre de 2023

Ocurrió en Fuente de Cantos, a las afueras

                                                                                         



Por eso amo esta calle de soledad y hastío,

que ensancha sus aceras para alejar las casas,

mientras te espera en vano mi corazón vacío,

que es una calle triste por donde nunca pasas...

--J. A. Buesa--



Un día de febrero de 1905, hubo alarma en el pueblo. Se corrió la voz de que un minero había quedado atrapado en la mina Santa Elena, en Hinchona, en el camino de Valencia de Ventoso.

Rápido se organizó una partida de voluntarios para rescatar al pobre hombre. Todos quedaron expectantes, pero nadie sabía nada. Anhelando buenas noticias durmió esa noche Fuente de Cantos.

Hasta la mañana siguiente, al alba, no regresaron los voluntarios, cabizbajos y tristes porque el obrero minero, Antonio Hidalgo, un joven de tan sólo 24 años, había sido rescatado ya sin vida. El pueblo quedó desolado.

Antonio Hidalgo era soltero y había nacido en Berlanga, así que sus restos fueron llevados a esa población para su cristiana sepultura.

La mina Santa Elena era la más importante de Fuente de Cantos y, aunque estaba ya muy explotada, aún proporcionaba buenos dividendos a sus dueños la extracción de hierro y cobre desde el fondo de sus entrañas.

Anexa a la mina sobrevivía el campamento minero, un enorme alojamiento donde capataces, obreros, mujeres y demás personal auxiliar pasaban los días pendientes del yacimiento.

Por cierto, en ese campamento nació Segunda Ruiz, hija de un minero fuentecanteño. Posiblemente algún descendiente todavía habite en el pueblo.

En fin.

Joaquín

                                                                            

                                                             El Rincón

                                                                     

                                                         Calle Llerena 

                                                                            

                                                             Calle Laurel
                                                                                         
                                               calle Hermosa esquina Paseo de Extremadura

                                                                       


Un tipo sin ganas de nada

                                                                                     


     

      


Noche tras noche, hasta que llega el día,

gime un reproche y sufre su destierro.

Tú no lo sabes, nadie lo sabría.

Y a los pies de tu cama, como un perro,

mi corazón espera todavía.

--J. A. Buesa--


"La vida según está hoy en día ni me atrae ni me interesa". Esto no lo digo yo, lo decía el otro día el famoso actor de cine francés Alain Delón en una carta. 

Y continúa: "he visto y experimentado de todo, cosas buenas y cosas malas, pero todas muy diferentes a las estupideces actuales que no me acostumbro a digerir". 

"Si tuviera que morirme hoy---sigue Alaín---bueno, si tuviera que morirme hoy no creáis que moriría demasiado triste. Me preocuparía la manera de morir, que fuera rápida o penosa. Por lo demás creo que mi mundo ya no existe, por tanto poco pudiera añorar". 

"Odio esta época, estoy harto de ella. Veo todo el tiempo personas realmente detestables. Todo es falso, todo es reemplazable, de plástico y cartón. Unos se ríen de otros o se odian sin conocerse siquiera. Ya no hay respeto por la palabra dada, sólo el dinero y el poder son importantes". Así lo cree Alain Delón.

Mirad lo que pienso yo: 

Aún tengo cierta juventud y salud, por consiguiente un resquicio de luz en lontananza, pero si esta me faltara, ¿Qué me quedaría para agarrarme el día que me falte?. Nada, por tener no tendría ni el país que tanto he amado. 

Es penoso decirlo---sigo pensando yo---pero aquí ya no hay nobleza ni lealtad. La verdad no existe, todo se manipula. Se compran y se venden voluntades a capricho. Todo tiene un precio. El mundo, el país, nuestras vidas, nuestro reciente e ilustre pasado se van al garete y nadie acude a rescatarnos. 

Os advierto: si tuviera que morirme hoy ni se os ocurra derramar una lágrima por mi. Soy yo el que se iría triste por vosotros (quedaríais aquí en este horrendo mundo), que no por mi. Esto lo subscribimos los dos..😌😌😌

                                                                    

                                                          Alain Delón, de joven

                                                                                    

                                                 Alain Delón, hace un par de años





miércoles, 8 de noviembre de 2023

El fuentecanteño que se miraba demasiado al espejo

                                                                                     


  


         Mi amor se escuda tras mi respeto;

respiro el aire que ella respira,

y ella me habla y ella me mira,

sin que descubra mi amor secreto.

--J. A. Buesa--



¿Qué tal andáis de autoestima?.. ¿Bien?.. ¿Mal?.. ¿Os miráis al espejo y os gusta lo que veis? Yo lo hago a menudo y os confieso que me cae bien el tipo que tengo enfrente.

He leído por ahí que la autoestima es el aprecio y consideración que uno tiene de sí mismo. Entendiendo esto, constato que yo debo tener mi autoestima por la nubes pues me aprecio que es un gusto.  

Veréis:

No soy muy viejo todavía, pasable físicamente, pleno de salud (si no entramos en detalles), y suficientes conocimientos como para considerarme por encima de la media, lo que todo junto me hace ir sobrao por la vida. Pero tengo recaídas...

¡Uy, si, tengo recaídas!. A veces un simple contratiempo de carácter sentimental me hace creer ser desgraciado, y de pronto se me cae la autoestima al suelo; me dura poco, eso sí.

Y no creáis que derrocho petulancia por doquier, es la pura realidad de lo que pienso. Supongo que os pasará a muchos.

Resulta que la autoestima es proporcional a la sabiduría: A más sabiduría más alta autoestima, lo que no quita (en mi caso) algún bajón que otro de vez en cuando; es pura lógica, y hasta beneficioso.. Porque digo yo que el que tenga buena planta y sea hermoso debe tener excelente autoestima, igual que los ricos y poderosos..

En resumidas cuentas, supongo que, Sabiduría, Riqueza Belleza elevan la autoestima. 

Comprobad cada uno de vosotros de cuál de estas tres bicocas podéis echar mano.. Yo de las dos últimas ni de coña, así que, la parte de sabiduría que poseo (gracias a la experiencia de los años, entre otras cosas) mantiene a flote mi autoestima, y así voy tirando por la vida. 

Joaquín






La familia más poderosa de Fuente de Cantos

                                                                                        



Así quiero, verte de lejos y no decirte nada
ni con una sonrisa, ni con una mirada,
y que nadie sospeche que eres mi amada.

--José A. Buesa--


Los Del Corro han sido la familia más poderosa que jamás hemos tenido en el pueblo. Procedían de Irlanda y se establecieron en Cantabria en el siglo XV. Luego se extendieron por gran parte de España. Una rama de ellos se hicieron fuertes en Fuente de Cantos.

Los Del Corro fuentecanteños dieron vástagos eminentes: secretarios de reyes, inquisidores, condes, fiscales, jueces etc. etc. Uno de ellos, Juan Escobar del Corro, fundó el Convento de las Carmelitas en 1647, todavía activo como sabéis.

Los Del Corro pasaron el testigo de su riqueza y poder al conde de Montalbán, que se convirtió en el tipo más influyente de Fuente de Cantos (tiempos de Felipe V). Luego se perdió el rastro. 

Por cierto, una calle llevó su nombre, calle Corro, ¿Sabéis cual es su nombre actual?. No os molestéis en pensar, os lo digo yo: calle San Blas. 

Joaquín

                                                                        

                                     calle San Blas (antigua calle Corro)

                                                                    

                                                      calle San Blas

                                                                     

                             convento del Carmen, fundado por los del Corro


martes, 7 de noviembre de 2023

El fuentecanteño que se creía un tipo formal

                                                                                    




Yo sólo sé que estuvo cerca un día,

cuando tú lo creíste más lejano,

y fue una llama que se heló en tu mano,

al separar tu mano de la mía.

--J. A. Buesa--


Los años nos hacen cambiar la forma de ser, y lo sabéis. Con más de sesenta tacos uno ya no es el que era veinte o treinta años atrás. Si bien es verdad que la evolución es tan paulatina que apenas nos damos cuenta

Veréis:

Con treinta años uno todavía arrastra ideas utópicas de juventud, Sí, eso de igualdad, solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos de la tierra. 

Treinta años después nos volvemos escépticos, y hasta egoístas, dirigimos la mirada hacía uno mismo y, ¡pasmaos!, algunos hemos descubierto que nos necesitamos. ¡Por Dios, cómo vamos a arreglar nosotros nada si los males de mundo son intrínsecos al ser humano y como tal irresolubles!.

Hace treinta años, inquieto, yo aún me creía inmortal, y acorde con esa delirante idea me excedía en no pocos vicios, incluido el de pretender triunfar en la vida y acumular bienes. Hoy los bienes a los que aspiro son sólo espirituales y ya no me importa morir, aunque sea tarde y en paz conmigo mismo, eso sí..😁😁😁

Bueno, en realidad apenas recuerdo todo lo que pensaba hace treinta años. Sea lo que fuere, hoy apenas pretendo con ser como John Wayne, cuando esculpió en su epitafio aquello de: "Aquí yace un tipo Feo, Fuerte y Formal. Sobre todo lo último. 

Por cierto, el epitafio se le ocurrió a su última esposa, de origen español. Era tan popular el actor, que temió que su tumba fuera profanada, y no puso su nombre. 

En fin

Joaquín





domingo, 5 de noviembre de 2023

¿Qué habrá sido de aquella chica extremeña que me dejó por otro?

                                                                                     




Yo sé que mi cariño recriminas,

es claro tú no entiendes de esas cosas,

qué sabe del perfume y las espinas,

quien nunca estuvo al lado de las rosas.

--J. A. Buesa--


Ni sé cómo se le ocurrió la pregunta. Bueno sí, quizás porque estábamos besándonos muy agarraditos en una apartada y oscura esquina en la terraza de la discoteca de verano. El caso es que me susurró al oído:

--¿Qué prefieres, Joaquín, querer o que te quieran?

---Uffff---exclamé---dificil me lo pones, cariño

---¿Quieres saber mi opinión?---se adelantó de manera retórica---te doy una pista; lo dice Dyango en su canción:porque es mejor querer y después perder que nunca haber querido”..

Ella lo dijo todo, apenas me quedó opción de rebatirle. No obstante, no le di mi parecer directamente, sino que le dije suave:

--Cariño, yo dividiría al mundo en dos clases de gente, los que aman y los que son amados.

---Eso pienso yo---me cortó ella

---Mira---proseguí---las que tenéis la suerte de ser amadas, como tú lo eres por mi, lo sois por dos motivos, porque os lo curráis, es decir, sois unas buenazas, atentas, buenas chicas, buenas amantes, serviciales, cariñosas, desprendidas, amables, en fin, una delicia de persona, y os aman por eso, o las que ya vienen al mundo con una flor en el culo, y sólo por su cara bonita le quieren, hagan lo que hagan le quieren.

Se me acercó un poco más, me besuqueó en los labios y asintió con la cabeza. Creo que se reconoció en este último grupo. Luego me masajeó los cabellos con sus manos y me invitó a seguir contándole:

---De la parte de los que amamos---continué---hay diferencias; unos amamos incondicionalmente a otras, aunque no seamos correspondidos, como es mi caso, y otras se aman así mismas más de la cuenta. Ambos deberíamos tener motivos suficientes para estar felices. 

No se dio por aludida por lo que le dije, pero tampoco quedó satisfecha. Indiscutiblemente yo la quería a ella mucho más que ella a mi, y lo sabía, tal vez por eso tiró por la calle de en medio:

---Perdona, Joaquín, pero aún te queda un tercer grupo

---Bueno---concluí---quedan los que nadie da la vida por ellos porque nacieron sin flor. Además, tampoco hacen grandes méritos para que les quieran y se desvivan por ellos.

Creyó que esto último iba por mí, pero se equivocaba, porque yo sí estaba loco por ella y era capaz entonces de hacer cualquier cosa por su cariño. Incluso esa misma noche se lo demostré pidiéndole que se casara conmigo. 

Me dio coba. Me lo dijo besuqueándome amorosamente otra vez, que no estaba preparada todavía, que esperara un poco. Entonces comprendí irremediablemente que ella no estaba en mi grupo, el grupo de los que aman, sino en el que son amados sin merecerlo, en el grupo de la flor..

Por cierto, no tuve que esperar mucho, dos meses más tarde me dejó por otro.

Joaquín