lunes, 23 de enero de 2023

Con la Iglesia hemos topado

                                                                                            


          

          Señor,

Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada

¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde.

--Alejandra Pizarnik--



Desde luego, durante arribada del cristianismo y aún más con el catolicismo, la relación Iglesia-Sexo se tornaron difíciles. Incomprensiblemente las autoridades eclesiásticas vieron todo lo relacionado con el pene y sobre todo con el sexo femenino como algo pecaminoso.

Decía San Jerónimo (padre de la iglesia) que el sexo era una perversidad. Él pensaba, incluso, que el matrimonio era sólo un grado menos que la fornicación. A su juicio el sexo era sucio en un sentido literal y concreto.

Fijaos, hasta San Ambrosio, otro gran teólogo y también padre de la Iglesia, sugirió que el curso más apropiado para una mujer debía ser la virginidad.  “Una mujer virgen podía redimir el pecado que sus padres habían cometido al concebirla”. Ésta barbaridad llegó a decir.. 

Y digo yo, ¿y todo porque Jesucristo o San Pablo, los puntales del cristianismo, fueron recalcitrantes solteros y, posiblemente, castos?, pues es posible. Ahora todo está cambiando, afortunadamente, y la relación Iglesia-Sexo, está mejorando..

En fin..



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario