martes, 3 de enero de 2023

A propósito de los Reyes Magos

                                                                               


       


¡Oh!, siglo decadente, que te jactas

de poseer la verdad, tú que haces gala

de que con Dios, y con la muerte pactas,

devuélveme mi fe extraviada.

¡Tengo sed de saber y no me enseñas;

tengo sed de avanzar y no me ayudas;

tengo sed de creer y me despeñas

en el mar de teorías en el que sueñas

hallar las soluciones de tus dudas!

--Amado Nervo--



Según el astrónomo holandés Johannes Kepler, en el año 6 d.c. se dio en los cielos una conjunción rara de tres planetas (Marte, Júpiter y Saturno) que, vistos desde la tierra, aparentaba una brillante y nueva estrella. Ésta conjunción planetaria tan extraña no se repetirá hasta el año 2065.

Ésta sorprende e imaginaria nueva estrella coincide plenamente en fecha con el nacimiento de Jesús

Uno de los episodios mas controvertidos del cristianismo es la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño recién nacido. La controversia de éste pasaje bíblico viene, no sólo por la procedencia y oficio de los Magos, que también, sino por la estrella que los guio hasta el humilde portal. 

Se especuló durante mucho tiempo que la estrella de Belén tal vez fuera el cometa Halley, que como sabéis aparece ante nuestros ojos cada 75 años, y según las predicciones pasó por Palestina el año 12 a.c., es decir, una década antes del nacimiento, y como la fecha de nacimiento de Jesús está equivocada en unos cuantos años, generó dudas.

Difícil es afirmar la coincidencia del cometa con la estrella de Belén. Tiene más sentido la teoría de la conjunción planetaria de Kepler, pues los cálculos ya aceptados es que Jesucristo naciera el año 6 d.c.

En fin... conste que todo lo hago por hacer coincidir la ciencia con la fe..

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario