jueves, 19 de septiembre de 2024

El sepulturero fuentecanteño que le gustaba jugar al dominó

                                                                                     




          Por eso amo esta calle de soledad y hastío,

que ensancha sus aceras para alejar las casas,

mientras te espera en vano mi corazón vacío,

que es una calle triste por donde nunca pasas...

--J. A. Buesa--



Se empeñó mi amigo Antonio en detallarme la historia; se las conoce todas, y es que le encantan los hechos acaecidos en Fuente de Cantos, sobre todo los antiguos.. Mirad lo que me contó el otro día:

"Había una vez, hace muchos muchos años (nada menos que allá por 1845) un tipo curioso. No era de Fuente de Cantos (había nacido en Castuera) pero como si lo fuera, porque quería al pueblo y se sentía tan gusto en él como el que más; Juan Moreno era su nombre.

Juan Moreno vivía con su mujer y sus cuatro hijos en la calle Calzadilla, esa que ahora se llama San Juan. Bueno, vivía allí porque se mudó, ¿Y sabes, Joaquín, por qué se mudó? Pues no te lo vas a creer, porque le pillaba cerca el cementerio de San Juan, era enterrador ¡Qué te parece!.. Recuerda que el cementerio de San Juan, el que estaba al lado de la ermita, se inauguró por aquellas fechas..

Antes de eso, Juan Moreno hacía sepulturas a pico y pala en el antiguo cementerio que había al lado de la Parroquia. También ayudaba a los familiares a enterrar a sus muertos, y vivía de eso, de las propinas que le daban. ¿Te digo dónde echaba los pocos ratos libres que tenía? Pues jugando al dominó en el Mesón del Toro, en el Altozano del Rollo, justo donde ahora está el Bar Salas. Le gustaba vivir y merodear cerca del cementerio.

Juan Moreno iba donde le llamaban. Cada vez que oía tañer las campanas de la torre (entonces recién inaugurada) a agonía, se restregaba las manos de alegría; Claro, le suponía trabajo y dinero.

Por cierto ¿Sabías que durante un tiempo se alternaron en el pueblo los dos cementerios, el antiguo, que estaba pegado a la parroquia, y el nuevo de San Juan, junto a la ermita? Así que, de acá para allá andaba el hombre, abriendo fosas en un sitio y en el otro. Por eso decidió mudarse a una casita, justo al final de la calle Calzadilla, cuando intuyó que el nuevo cementerio de San Juan se quedaría como el definitivo.

Juan Moreno murió en 1865. En el cementerio de San Juan se le enterró, su querido cementerio. Ya se había encargado él de reservarse un huequecito en una esquina apartada. Menos mal que no llegó a conocer la inauguración del nuevo cementerio, el de San Fernando, unos años más tarde. Entre otras cosas porque lo hicieron muy alejado del pueblo, y eso a él le hubiera mortificado". 

Fin

Conste que casi todo lo que he contado es verídico, Juan Moreno existió de verdad, vivió en la calle Calzadilla y era enterrador, y todo a mitad del siglo XIX.

Joaquín

                                                                              

  Calle Iglesia. En esta zona estaba situado (hasta mitad del siglo XIX) el cementerio extramuros de la Parroquia 

                                                                      

                   Antigua calle Calzadilla (San Juan). Por aquí vivía el sepulturero Juan Moreno

                                                                    

                                                    Calle Carniceros

                                                                    

                                      Alrededores de Fuente de Cantos 

                                                                       

                                                                Calle San Blas 

                                                                        

                                                            Zurbarán





No hay comentarios:

Publicar un comentario