lunes, 30 de septiembre de 2024

La novia pasó del amor al odio en dos días

                                                                                     



Y sin embargo espero. Y el tiempo pasa y pasa.
Y ya llega el otoño, y espero todavía:
De lo que fue una hoguera sólo queda una brasa,
pero sigo soñando que he de encontrarte un día.

--J. A. Buesa--


Conoció a Cristina a través de internet; fue en agosto de 2021. A José María se le veía entusiasmado. No tardó apenas nada en enamorarse de ella.

José María era catalán, de Castelldefels y Cristina gallega, en una aldea cercana a Vigo vivía. Él, un hombre de 53 años también con una hija, igual que ella; prejubilado por una discapacidad visual, compartía casa con su madre. En el intercambio de mensajes entre uno y otro todo se lo contaron, y hubo fotos, con lo que nada de secretos entre ellos.

Fue ella, Cristina la que animó a José María a que la visitase. Y el 20 de agosto de 2021, once días después del primer contacto, José María se montó en un avión que cubría la ruta Barcelona y Vigo y se plantó ante la chica, que fue a recogerlo y lo instaló en su domicilio unifamiliar.

Los primeros días en Galicia todo marchó sobre ruedas. La pareja salió a cenar y compartieron tiempo juntos. Algunos vecinos del lugar recuerdan haberlos visto en la piscina municipal. Pero la aparente concordia no tardó en resquebrajarse. 

Tres días después de ese primer encuentro el ambiente empezó a enrarecerse, todo se precipitó. Las discusiones entre la prematura pareja fueron subiendo de tono y Cristina, desencantada con la situación y con el hombre que tenía al lado, le pidió que recogiese sus cosas y se volviese a Barcelona.

No sé por qué, pero a Cristina dejó de gustarle José María. Pero él, loco por ella, le dijo que no se iría, que la amaba, que estaba muy enamorado, y que su idea era instalarse allí. Se había llevado su PlayStation y hasta había comprado una cafetera para la casa. Una adquisición, a priori inocente, que Cristina interpretó como una declaración de intenciones de la vida en pareja que José María planeaba y que detonó su última pelea, la definitiva.

Cristina no pudo más, el 24 de agosto de 2021, suministró a su amante un cóctel fatal de somníferos y luego lo ahogó con una almohada.

Lo que vino después se lo contó Cristina a su médico en las Navidades de ese mismo año, cuando José María llevaba cuatro meses en la lista de desaparecidos. 

En esa consulta, Cristina le explicó a su escéptico galeno, que un hombre la había visitado y había fallecido en su casa de manera natural. También le narró que, asustada, ella había lanzado el cuerpo a un embalse cercano. Ninguno de estos datos resultó ser cierto, salvo la muerte de José María, pero sirvieron para acelerar las gestiones que los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil llevaban meses preparando.

Todo se precipitó, enseguida supieron que Cristina durmió con somníferos a su amante, lo ahogó con la almohada y lo descuartizó en trocitos pequeños, luego desparramó su cuerpo por los alrededores. Así están las cosas.. 😮😮😮El amor incondicional de José María por Cristina fue su perdición. 

Por cierto, Cristina tiene una hermana gemela. Ambas sufrieron abusos sexuales cuando eran niñas. Lo digo por buscarle un eximente.. El juicio sale uno de estos días.. 

En fin

Joaquín






domingo, 29 de septiembre de 2024

Las cinco cosas de las que me arrepentiré

                                                                                        



Un amor que me exige preceptos y rituales,

con dudas aritméticas y páginas legales...

Ese no es el amor que soñaba ofrecerte

para toda la vida, sobre toda la muerte.

Si tu amor es tan pobre, recuérdame perdido:

cuando es poco el amor, ¡Vale más el olvido!.

--J. A. Buesa--


Decía Antonio Machado, "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos".

Otro personaje importante dijo en otra ocasión: "Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una muerte dulce". Era Leonardo Da Vinci

Y es que, todos desearíamos tener una vida emocionante y maravillosa que contar a nuestros hijos o nietos. Pero, ¡Ay!, cuando llegue el último momento y revisemos cada uno de nuestros actos, quizás nos arrepintamos de ciertas cosas, por no haberlas hecho como debíamos. 

Fijaos de lo que se arrepienten la mayoría de los que están a punto de morir:

No haber sido fiel a mí mismo es el más común. A todos nos pasa que muchas veces hemos tomado decisiones importantes coartados o medio convencidos por los demás.

Haber trabajado tanto. La mayoría de los hombres moribundos lamentaban profundamente haber pasado la mayor parte de sus vidas en una rutina de trabajo y dedicado poco a su familia.

No haber expresado mejor lo que sentía. Muchos reprimieron sus sentimientos para mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y anodina.

Haber dejado de lado a sus amigos. Hay gente que no han tenido la necesidad de contactar con sus antiguos amigos hasta el final. Justo cuando ya era tarde y resultaba imposible dar con ellos.

No haber sido más feliz. ¡Por Dios!, ¿no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad no es un estado, sino una elección?.El miedo al cambio os hizo fingir delante de los demás (y para vosotros mismos) que estabais contentos, cuando en lo más profundo de vuestro ser anhelabais reíros y volver a hacer todo tipo de tonterías.😠😠😠

En fin, por mi parte, deciros que, además de estas, tendré algunas cosillas más de las que arrepentiré, pero os lo cuento otro día.. 😜😜😜

Joaquín





viernes, 27 de septiembre de 2024

Fuente de Cantos en la picota

                                                                                       



Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron;

soy de la raza mora, vieja amiga del sol...

que todo lo ganaron y todo lo perdieron.

Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto en una noche de luna

en que era muy hermoso no pensar ni querer...

Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...

De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

--M. Machado--



No, Fuente de Cantos no es el pueblo más desgraciado de la provincia; lo digo por la despoblación. Sé que existe en nuestro subconsciente angustia por la bajada paulatina pero inexorable de habitantes. Bajamos en el año 2010 de 5.000 habitantes y camino vamos de llegar a los 4.000. Es preocupante, cierto..

Vivimos bien, tenemos buenos servicios, tenemos fiestas y tenemos ganas.. Tenemos un pueblo bonito, un casco enorme y un campo hermoso, y gente importante nacida aquí. Sólo la despoblación nos inquieta.

De acuerdo, mal de muchos consuelo de tontos; no obstante, para aquellos en los que la desolación se apodera de su ánimo y apenas ve culpables en nuestro exclusivo entorno, les advierto: 

Fijaos en otros pueblos de tamaño parecido al nuestro:

Fuente de Cantos--- habitantes en 1940 (11.100). Habitantes hoy (4.640)

Fregenal de la Sierra--- habitantes en 1940 (12.050). Habitantes hoy (4820)

Azuaga--- Habitantes en 1940 (17.500). Habitantes hoy (7.710)

Jerez de los Caballeros---habitantes en 1960 (19.500). Habitantes hoy (9.100)

Monesterio---habitantes en 1950 (8.255) Habitantes hoy (4250)

Castuera---habitantes en 1950 (10.100). Habitantes hoy (5.700)

Cabeza del Buey---Habitantes en 1950 (12.300). Habitantes hoy (4.700)

San Vicente de Alcántara---Habitantes en 1940 (10.800). Habitantes hoy (5.300)

Etc etc...

Si nuestro vaciamiento (el de Fuente de Cantos) clama al cielo, el caso de Azuaga o Jerez de los Caballeros es sencillamente sangrante..

¿Que dónde han ido los que faltan?.. Tomad nota:

Móstoles (Madrid)---Habitantes en 1950 (1.840). Habitantes hoy (211.000)

Fuenlabrada (Madrid)---Habitantes en 1940 (1.700). Habitantes hoy (195.000)

Alcorcón (Madrid)---Habitantes en 1950 (750) Habitantes hoy (175.000)

Cornellá (Barcelona)---Habitantes en 1940 (7.500) Habitantes hoy (92.000)

Hospitalet (Barcelona)---Habitantes en 1940 (50.000) Habitantes hoy (265.000)

Santa Coloma (Barcelona)---Habitantes en 1950 (14.100) Habitantes hoy (120.000)

Etc. etc..

Por cierto, bien es verdad que algunos pueblos de nuestra provincia han sabido mantenerse y otros creer algo, pero tiene su porqué, la mayoría de los casos por estar situados muy cerca de otros pueblos enormes, y han sabido aprovecharse de su influencia: Calamonte (Mérida) Fuente del Maestre, Aceuchal (Almendralejo) Los Santos de Maimona (Zafra) Talavera la Real, Valdelacalzada, Montijo (Badajoz capital)..

Luego están los pueblos que son casi ciudades y que, por su tamaño, enorme, se convierten en aglutinadores de la comarca.. Zafra, Almendralejo, Don Benito, Mérida... Badajoz, claro..

En fin, pensadlo..

Joaquín




¿Queréis saber como sois realmente? Haceros esto:

                                                                                       



Proliferan por doquier promesas de amor

no cumplidas.

El viento de la indiferencia

las empujan hacia los confines

del olvido.

--Joaquín--


¿Quién coño soy yo? ¿Qué quiero, qué me gusta, qué me disgusta, qué puedo hacer para ser más feliz, qué... Uy, qué de preguntas. Claro, que para responderlas primero tengo que conocerme.

Ummmm, a ver... Hacerme un eneagrama para saber cómo soy sería un buen principio. Me han dicho que el eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que se basa en nueve tipos o patrones fundamentales de comportamiento. Nada nada, en cuanto termine de explicároslo me hago uno. 

Fijaos:

El Perfeccionista (Tipo 1): Buscan la perfección y el orden. Son idealistas y tienen un fuerte sentido del deber. Temen cometer errores y valoran la justicia.

El Ayudador (Tipo 2): Se enfocan en ayudar y satisfacer las necesidades de los demás, buscando ser amados y apreciados. Tienen miedo de no ser queridos.

El Triunfador (Tipo 3): Orientados al éxito y reconocimiento. Son eficientes y competitivos. Temen fracasar y no ser valiosos.

El Individualista (Tipo 4): Sensibles y expresivos, valoran la autenticidad y buscan ser únicos. Tienen miedo de no tener una identidad propia.

El Investigador (Tipo 5): Intelectuales y observadores, valoran el conocimiento y la independencia. Su temor es sentirse incapaces o inútiles.

El Leal (Tipo 6): Leales y responsables, buscan seguridad y estabilidad. Temen la incertidumbre y desconfían de situaciones desconocidas.

El Entusiasta (Tipo 7): Buscan experiencias nuevas y divertidas. Son optimistas, pero temen el dolor emocional y el sufrimiento.

El Desafiador (Tipo 8): Fuertes y protectores, buscan el control y la autonomía. Su mayor miedo es ser controlados o heridos.

El Pacificador (Tipo 9): Buscan la armonía y evitar conflictos. Son complacientes, pero temen la desconexión.

Pero.. ¿Y si no nos gusta el eneatipo descubierto? Me dicen que puede pasar, y que la mayoría de nosotros accede al autoconocimiento y al eneagrama por el sufrimiento, ya sea por enfermedad, la muerte de un familiar, o algo que sucede en nuestra vida y tenemos que atravesar. 

Sé que unos se quedan en el sufrimiento y la negación. Otros, sin embargo, deciden superarlo, y para eso es indispensable conocerse. 

Por cierto, conociendome un poco, no mucho, apostaría que tengo rasgos del Individualista, del Leal y del Desafiador, por este orden. Luego os digo.😙😙😙

Joaquín




domingo, 22 de septiembre de 2024

Me cansé de ser un buen hombre

                                                                                     



Amo esta calle, acaso porque en ella subsiste

no sé qué somnolencia de arrabal provinciano;

pero a veces la odio, porque, aunque siempre es triste,

me parece más triste cuando te espero en vano.

--J. A. Buesa--


Existen muchas clases de personas; las vemos y tratamos a diario. No obstante, a todas ellas se me ocurre englobarlas en dos grandes grupos, los Malvados y los Buenos.

Los Malvados ya sabemos lo que son. Son aquellas personas que se complacen en dañar al prójimo. No hay que hacer mayores comentarios.

Y luego están los Buenos. Pero, claro, a estos aún podríamos diferenciarlos en dos subclases de tipos: los Buenos Hombres y los Hombres Buenos. ¡Ah! ¿Qué os parecen lo mismo? Pues no corrais tanto, que no son la misma cosa. Veréis: 

Un Hombre Bueno es aquel que no desconfía de nadie, que ayuda a todo el que le pide y que responde a todo con la mayor sonrisa. Es incapaz decir que no a nada.

El Buen Hombre, sin embargo, no dice que sí a todo lo que le plantean. Antes de eso analiza el caso con sus pros y sus contras y decide después de esto. El Buen Hombre no se ve obligado a decir que sí a todo; no va tratar de perjudicar a otros, por supuesto, pero nunca va a poner en peligro su estabilidad y la de los suyos por no saber decir que nó.

En definitiva, el Hombre Bueno es presa fácil de todos los malandrines que andan por los alrededores. Las fieras le saltan a la yugular en cuanto pueden y él aún les pide perdón. En nuestra sociedad decirle a alguien que es un Hombre Bueno es casi decirle que es un tonto.

Por cierto, después de haber sido un Hombre Bueno casi toda mi vida, finalmente la experiencia me indicó que era mejor ser un Buen Hombre.  Es decir aquel que no quiere perjudicar a nadie, que ayuda si puede, pero que no lo torean, sino que se hace respetar. 

En fin, ¿Algún hombre Hombre Bueno en la sala, o Mujer? Es para quitarle la idea.😅😅😅

También está el Hombre Pobre y el Pobre Hombre, pero de esto hablaremos mañana. 😜😜😜

Joaquín




sábado, 21 de septiembre de 2024

Lo que nos contó de Fuente de Cantos un tipo que nos visitó hace mucho mucho tiempo

                                                                                       



Y, sin embargo, espero. Y el tiempo pasa y pasa.

Y ya llega el otoño, y espero todavía:

De lo que fue una hoguera sólo queda una brasa,

pero sigo soñando que he de encontrarte un día.

--J. A. Buesa--


El Corregidor de Justicia Mayor de Castilla, D. Juan Pérez de Granada, quedó maravillado por el inmenso patrimonio arquitectónico de Fuente de Cantos. ¡Pero qué digo maravillado, quedó pasmao!. ¿Qué por qué os cuento esto? Veréis:

D. Juan Pérez de Granada visitó el pueblo en abril de 1574. Era el encargado de inventariar las iglesias, las ermitas y demás edificios religiosos, así como los objetos sagrados que contenían en abundancia (cálices, cruces, imágenes etc. etc.). Bien, pues varios días le llevó anotar todo lo que teníamos entonces.

El 26 de abril de ese año, acompañado de su secretario y varios eclesiásticos fuentecanteños, D. Juan Pérez de Granada, salió de la sacristía de la Parroquia (lugar donde había instalado su oficina provisional) y después de recorrer varias calles saludando a muchos de los transeúntes con los que se encontraba, llegó a la del Corro (calle San Blas), donde al final de la misma, atravesado ya el camino de Segura de Léon, se encontraba la preciosa ermita de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián.

No hizo falta que D. Juan Pérez de Granada aporreara la puerta de la ermita, en la misma entrada le esperaba Juan Alonso, el ermitaño y santero del templo. El corregidor pudo comprobar que la ermita no era muy grande y estaba precedida por un corral tapiado. Constaba de cuatro modestas naves con techo de madera y tejas y con varios altares en su interior.. Las paredes estaban pintadas con historias de la Biblia. Se mantenía a base de limosnas.

Entró D. Juan y ordenó a su secretario revisar y anotar los enseres uno por uno, cosa que hizo éste con esmero. Una vez acabada la tarea y apuntado ya los datos en el libro notarial, D. Juan Pérez de Granada devolvió las llaves de la ermita al ermitaño (protocolo habitual) y volvió a la Parroquia. Aún le quedaba por visitar esa tarde las ermitas de San Blas, la de Santa Lucía y la de Santa Ana...

Para los próximos días tenía pensado pasarse por las ermitas de San Juan, la de San Bartolomé, la de la Misericordia, la de San Marcos, la de la Hermosa, la de los Remedios, la de Santiago, la de San Bartolomé, la de San Benito, la de San Julián, etc. etc. y terminar con ello la fatigosa faena que le habían encomendado sus superiores de San Marcos de León. 

Por cierto, la ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián era, según José Lamilla, de las más antiguas de Fuente de Cantos. Yo no lo recuerdo, pero según él los restos han perdurado hasta hace muy poco tiempo. 

Joaquín

                                                                                

Calle San Blas (antigua calle Corro) Justo al fondo de la imagen estaba situada la ermita de los Santos Mártires

                                                                              

                            Bien podía haber sido así la ermita de los Santos Mártires

                                                                           

                                                                     O así

                                                                                

                                                                    Incluso así

                                                                      

jueves, 19 de septiembre de 2024

El sepulturero fuentecanteño que le gustaba jugar al dominó

                                                                                     




          Por eso amo esta calle de soledad y hastío,

que ensancha sus aceras para alejar las casas,

mientras te espera en vano mi corazón vacío,

que es una calle triste por donde nunca pasas...

--J. A. Buesa--



Se empeñó mi amigo Antonio en detallarme la historia; se las conoce todas, y es que le encantan los hechos acaecidos en Fuente de Cantos, sobre todo los antiguos.. Mirad lo que me contó el otro día:

"Había una vez, hace muchos muchos años (nada menos que allá por 1845) un tipo curioso. No era de Fuente de Cantos (había nacido en Castuera) pero como si lo fuera, porque quería al pueblo y se sentía tan gusto en él como el que más; Juan Moreno era su nombre.

Juan Moreno vivía con su mujer y sus cuatro hijos en la calle Calzadilla, esa que ahora se llama San Juan. Bueno, vivía allí porque se mudó, ¿Y sabes, Joaquín, por qué se mudó? Pues no te lo vas a creer, porque le pillaba cerca el cementerio de San Juan, era enterrador ¡Qué te parece!.. Recuerda que el cementerio de San Juan, el que estaba al lado de la ermita, se inauguró por aquellas fechas..

Antes de eso, Juan Moreno hacía sepulturas a pico y pala en el antiguo cementerio que había al lado de la Parroquia. También ayudaba a los familiares a enterrar a sus muertos, y vivía de eso, de las propinas que le daban. ¿Te digo dónde echaba los pocos ratos libres que tenía? Pues jugando al dominó en el Mesón del Toro, en el Altozano del Rollo, justo donde ahora está el Bar Salas. Le gustaba vivir y merodear cerca del cementerio.

Juan Moreno iba donde le llamaban. Cada vez que oía tañer las campanas de la torre (entonces recién inaugurada) a agonía, se restregaba las manos de alegría; Claro, le suponía trabajo y dinero.

Por cierto ¿Sabías que durante un tiempo se alternaron en el pueblo los dos cementerios, el antiguo, que estaba pegado a la parroquia, y el nuevo de San Juan, junto a la ermita? Así que, de acá para allá andaba el hombre, abriendo fosas en un sitio y en el otro. Por eso decidió mudarse a una casita, justo al final de la calle Calzadilla, cuando intuyó que el nuevo cementerio de San Juan se quedaría como el definitivo.

Juan Moreno murió en 1865. En el cementerio de San Juan se le enterró, su querido cementerio. Ya se había encargado él de reservarse un huequecito en una esquina apartada. Menos mal que no llegó a conocer la inauguración del nuevo cementerio, el de San Fernando, unos años más tarde. Entre otras cosas porque lo hicieron muy alejado del pueblo, y eso a él le hubiera mortificado". 

Fin

Conste que casi todo lo que he contado es verídico, Juan Moreno existió de verdad, vivió en la calle Calzadilla y era enterrador, y todo a mitad del siglo XIX.

Joaquín

                                                                              

  Calle Iglesia. En esta zona estaba situado (hasta mitad del siglo XIX) el cementerio extramuros de la Parroquia 

                                                                      

                   Antigua calle Calzadilla (San Juan). Por aquí vivía el sepulturero Juan Moreno

                                                                    

                                                    Calle Carniceros

                                                                    

                                      Alrededores de Fuente de Cantos 

                                                                       

                                                                Calle San Blas 

                                                                        

                                                            Zurbarán





martes, 17 de septiembre de 2024

A vueltas con la felicidad

                                                                               



Así quiero, verte de lejos y no decirte nada

ni con una sonrisa, ni con una mirada,

y que nadie sospeche que eres mi amada.

--José A. Buesa--


Según David Hume (filósofo inglés) la felicidad no procede de la razón (mente) sino de los sentimientos (corazón) que nos inclina hacia la virtud, y la virtud produce placer y satisfacción. Por contra, el vicio nos lleva al dolor y al sufrimiento.

Claro, que luego viene Kant y nos dice que no, que la felicidad no se puede basar en buenos sentimientos (esos impulsos subjetivos), porque algunas personas sienten un placer inmenso, y hasta rebosan felicidad cometiendo maldades.

Por cierto, según Kant, no debemos pensar que la felicidad es un derecho divino, sino algo que debemos merecer. Sólo podemos aspirar a ella cuando nuestros actos se ajustan al deber.

Decía Kant, también, que el amor es un impulso natural; el odio, en cambio, se aprende y puede ser desactivado por medio de la razón.

En fin, cosas de Kant.

Joaquín




jueves, 12 de septiembre de 2024

El tío tiene un ego que se lo pisa

                                                                            



Amar y amar toda la vida,

y arder y arder en esa llama.

Y no saber por qué se ama...

y no saber por qué se olvida...

Coger las rosas una a una,

beber un vino y otro vino,

y andar y andar por un camino

que no conduce a parte alguna

--J. A. Buesa--



¿Tenéis mucha personalidad? Bueno, no sé si lo sabéis, pero personalidad es exactamente el ego en su sentido más esencial. Es decir vuestro "yo" interior..

Cuando nacisteis y la comadrona de un tajo os cortó el cordón umbilical, experimentasteis por primera vez la herida de separación con vuestra madre, y en consecuencia vuestro instinto de supervivencia comenzó a funcionar.

Vuestra personalidad se formalizó a los 6-7 años de edad, momento en el que lograsteis desarrollar por completo vuestro concepto del "yo" y aprendisteis a diferenciar entre el bien y el mal.

--En torno a los 22 años vuestra personalidad alcanzó su apogeo y se expresó con toda nitidez y potencia debido a las hormonas segregadas en la adolescencia. Conste que a vosotras las mujeres este proceso se os adelantó a los 18 años.

--A partir de los 30 años vuestra personalidad comenzó a sofisticarse y dejó de mostrarse de manera tan potente, debido a que las hormonas masculinas y femeninas dejan de bombear con insistencia.

--A partir de los 45 años, ¡ay!, a partir de esa edad empezó un gran descenso continuado en su potencia hasta llegar a la vejez, momento en el que vuestro ego permanece suavizado, como sucede en los niños, ya que volvéis a ser dependientes. 

---O sea que a los 60-70 años, estáis ya más suaves que un guante, igual que yo.

Por cierto, la fisionomía, es decir, la forma que tome el cuerpo y los rasgos de tu rostro, influyen directamente en la manera en que tu personalidad es expresada. Dicen que la cara es el espejo del alma y es literalmente así.

En fin

Joaquín