Hojas repletas de versos.
Poesías de amor en ellas
a ti dedicadas.
Suspiros por un amor perdido.
Ensueños de mundos imposibles
y mil besos por dar;
Amiga, mi libro eras tú..
--Joaquin--
De los cuatro evangelios canónigos u oficiales de la Iglesia, el que escribió San Juan es el más desconcertante y asombroso, porque todo en él son inquietantes profecías. El principal libro de éste evangelio es “El Apocalipsis” ¡No os digo más!..
El Apocalipsis es la repera, (con perdón), es el palo de todos los evangelios; los otros tres son la zanahoria. Los tres evangelios que van (por orden cronológico) desde el de Mateo, (más antiguo), al de Lucas, pasando por el de Marcos, digamos que se les ofrece a los hombres la verdad revelada por Jesucristo durante su vida y su muerte para que imiten su bondad y sean buenos. Pero el de Juan es el castigo para los que, conociendo los otros tres, no sigan sus preceptos y se porten mal. ¡Y no vean qué castigos les espera a los pecadores! ¡Su infierno es horroroso!.
El autor del libro conocía los acontecimientos de la época en la que vivió y sus personajes principales. Todo el simbolismo que describe ronda el final del siglo I y principios del II. Por ejemplo, cuando alude al día de La Bestia, el evangelista toma como modelo de la “Bestia” al emperador Nerón, famoso por las persecuciones cristianas. San Pedro y San Pablo fueron martirizados en Roma durante su reinado.
Y qué me dicen del símbolo de la “Bestia” el 666, número maldito y tantas veces aludido en leyendas e historias. Mirad qué casualidad, el famoso incendio de Londres que provocó la destrucción de un tercio de la ciudad y que fue pavoroso, se produjo, nada menos, que en el año 1666. ¿Castigo divino?..
Pero la más terrible de las alegorías de éste evangelio es la amenaza de los “Cuatro jinetes del Apocalipsis” y sus colores simbólicos. Este pasaje se remonta también al Antiguo Testamento y a las profecías de Zacarías. En él, Dios, enojado, nos enviaría a la humanidad pecadora unas terribles plagas, simbolizadas en cuatro caballos. Si aparece un caballo rojo, significa la guerra, si el caballo es negro, nos espera hambruna y pobreza, si se adelanta el verde, preparémonos para la peste y enfermedad y si es el blanco el que aparece por el horizonte, démonos por finiquitados, significa la muerte. ¿Alguien ha visto algo verde en lontananza? ¿En sueños?.. Lo digo por el Covid-19, tan letal y destructivo..
Aún hay dudas razonables sobre el autor del evangelio de San Juan, que es donde se incluye El Apocalipsis. La Iglesia da por bueno que se trata de San Juan, el apóstol preferido de Jesús, el que durante la última cena apoyó la cabeza en su pecho cuando Jesús le revelaba quién iba a ser el traidor. San Juan era hermano de Santiago, y fue él el que permaneció impertérrito junto a la cruz y al lado de la virgen durante la crucifixión.
San Juan fue el último en morir de todos los apóstoles y el único que no fue martirizado. Estuvo en Roma y se libró de chiripa de ser lapidado junto a San Pedro y San Pablo. Luego se instaló en la ciudad de Éfeso, en la actual costa turca. Cuenta San Ireneo, discípulo de San Policarpo, que a su vez lo fue de San Juan, que fue él el que escribió éste último y más inquietante de los evangelios.
Juan Evangelista, San Juan, murió ya anciano a los 94 años y durante los primeros años del reinado del emperador Trajano.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario