La tristeza, aunque esté justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.
--Séneca--
--¿A qué coño se dedica el filósofo Ortega y Gasset?--preguntó de manera impertinente el torero Lagartijo a un amigo.
--Se dedica a pensar--respondió su amigo
-- ¡Hay gente pa tó!---replicó asombrado el torero…
En nuestros inicios como seres pensantes, los mas despabilados ya se replantearían el porqué de las cosas que le sucedían a su alrededor y que no entendían. A esas inquietudes o ganas por saber le llamaron Filosofía, o lo que es lo mismo, amor al conocimiento.
La filosofía es un tema harto difícil, pues consiste en explorar en las profundidades de nuestra mente buscando los porqués de las cosas. Es ardua tarea, porque nos obliga a realizar esfuerzos mentales para los que no estamos preparados ni nos da la gana molestarnos en hacerlos.
La filosofía nació cuando los hombres, una vez cubiertas sus necesidades básicas, con la barriga llena y con tiempo libre suficiente comenzaron a preguntarse por qué ocurren las cosas que ocurren en el mundo. Hay que tener en cuenta que entonces todos los fenómenos de la naturaleza se lo achacaban a la magia, o a los dioses.
Que nadie diga que no sabe lo que es filosofía, que nadie piense que no le interesa, porque filosofía lo es todo en la vida del ser humano. Simplemente cuando analizamos nuestro comportamiento o nos interesamos por la aptitud de cualquiera, estamos haciendo filosofía.
En fin.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario