miércoles, 26 de abril de 2017

Un día día en Nueva York



Las ciudades tienen sexo: Londres es un hombre, París una mujer, y Nueva York un transexual bien adaptado. 
A. Carter


No es otra mi pretensión que el que estas líneas leyere gozare de unos suculentos y atractivos datos, capaces todos de figurar en el Hit Parade de los records de todo tipo y condición. Y no alcanza mi intención con este artículo del ir más allá de la mera exposición de algunas curiosidades del que es sin duda alguna, el país más interesante del mundo.
Puede gustar más o menos el lugar del que pretendo escribir, pero hay que reconocer por narices que éste es un gran país. Empecemos diciendo que Historia tiene, pero muy escasa. Toda ella se remonta a poco más de doscientos años como país independiente y a trescientos cincuenta desde que los europeos pusieron en serio los pies allí, pero...
Los Estados Unidos, de América ocupan un territorio de, nada menos, que diez millones de kms  cuadrados. Para hacernos una idea  España  tiene medio millón, es decir, los Estados Unidos son veinte veces más grandes que nosotros.
En población no sería tan enorme la diferencia. Actualmente habitan allí, aproximadamente, trescientos veinte millones de personas. Todos esos seres humanos descienden mayoritariamente de: ingleses, alemanes, nórdicos o italianos en primera instancia. Después han ido llegando: mexicanos, portorriqueños y centroamericanos en general. También hay que contar con los herederos de los africanos que llevaron allí los crueles negreros europeos desde aquel continente durante los siglos XVII al XIX, y que hoy en día ascenderían a unos 25 millones; son los  llamados afroamericanos.
Según estadísticas recientes de población, habría aprox: descendientes de alemanes 43 millones, de irlandeses 30 mill. de Ingleses 24 mill. y, por ejemplo de mexicanos 20 mill. Estos son los más importantes, el resto se lo repartirían originarios de casi todos los países del mundo, sin excepción.
Como dato curioso debo decir que, se prevé (si Donald Trump no lo impide) que sean los descendientes mexicanos la población más numerosa dentro de unos años. A nosotros este dato debiera congratularnos pues de alguna manera hablarán español.
Otra curiosidad digna de tener en cuenta. Llama la atención que los descendientes de irlandeses sean tantos, teniendo en cuenta que la antigua madre patria de ellos, Irlanda, apenas tiene cuatro millones y medio. Esto da una idea de la masiva emigración que hubo allí en el siglo XIX, durante la llamada hambruna de la patata.
Estados Unidos es un país desmesurado en todos los órdenes de medidas: geográficas, de población, urbanas o de riqueza. Geográficamente, y para hacernos una ligera idea de… Boston (en la costa este) a  San Francisco (en la oeste) hay la friolera de, más de cinco mil kilómetros. Si queremos ir por carretera, deberemos atravesar once estados del tamaño de Inglaterra,  y llenar a tope  nuestra billetera  para avituallamiento porque tardaremos en hacerlo cinco días. Si tuviésemos que extrapolar esta distancia aquí, a Europa, equivaldría a ir de Madrid a Moscú, pero con la salvedad que para llevar a cabo ésta proeza habría que traspasar más de ocho fronteras y conocer otros tantos idiomas.
Para no dar cifras engañosas, también de norte Bismarck, (Dakota del norte) a sur Houston, (Texas) deberemos llenar varias veces el depósito de gasolina de nuestro Ford Escape (el coche más vendido allí en el 2016) porque nos esperan cuatro mil quinientos kilómetros de carretera.
Si de climas hablamos, éste gran país al ser tan enorme posee casi todos. Tiene el continental, de veranos cortos y suaves e inviernos durísimos, de hasta -35º bajo cero. Este tipo se da en los estados de la mitad norte: Minnesota, Wisconsin, Michigan etc… Tiene también el tropical, con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes todo el año, como en los estados del sureste: Florida, Misisipi o Luisiana… Goza, así mismo, de climas semidesérticos: Nuevo México, Arizona o Nevada. Y para que no les falte de nada disfrutan del clima mediterráneo en  California u Oregón. Y esto sin contar los estados extraterritoriales de Alaska (paraíso del hielo) o Hawáiy  (paraíso terrenal)
¿De ríos y montañas?… Nada que envidiar a ninguna zona del planeta. Solo en el estado de Colorado, hay más montañas de más de cuatro mil metros de altura que en toda Suiza (nada menos que seiscientas). Aquí en España tenemos uno que se aproxima, el Teide, con tres mil setecientos metros y estamos que no cabemos en la camiseta.
El Misisipi, con su afluente el Missouri, está considerado  el segundo más largo del mundo. Tiene una longitud de 6800 kms. (Nuestro rio más extenso  es el Tajo 980 kms). Si de caudal hablamos, la cifra abruma, tiene una media (dependiendo de la temporada) de 20.000 metros cúbicos por segundo, es decir,  más que todos nuestros ríos principales juntos. Éste, gran rio (que eso es lo que significa en un idioma indio del lugar) abarca una cuenca hidrográfica de 3.500.000 millones de kms cuadrados. O lo que es lo mismo, el equivalente  a que todos los ríos de Europa vertieran sus aguas en él.
Toda la naturaleza de Norteamérica es exuberante. Posee ingredientes y características de los que  aquí en Europa carecemos. En nuestro continente, al estar bañada sus costas occidentales por la llamada corriente marina cálida del Golfo, hace que la suavidad climática predomine en gran parte de él, con lo que la naturaleza, ajustada a ella, no permite grandes contrates, ni en climas ni en flora. Sin embargo, a Norteamérica no le afecta de lleno esa particularidad, de tal forma que, por ejemplo, en Londres, Ámsterdam o incluso Oslo (casi en el polo norte) están libres de hielo y las temperaturas son relativamente suaves, a pesar de estar situados muy arriba en latitud... Por el contrario, en la costa este americana, Filadelfia aun estado situado mucho más al sur (a la altura de Madrid) los inviernos son muy duros y las nevadas copiosas.
En el importante tema urbano, cualquiera es conocedor de las grandes metrópolis norteamericanas. Muchas de ellas han sido pioneras en la manera de concebir una  gran ciudad. Podemos señalar a Nueva York como modelo, en el top ten de las grandes ciudades mundiales de los últimos doscientos años.
¡New York!... Qué decir de esta, súper-fotografiada, e híper- filmada urbe, ambición y meta  de cualquier tipo de personas de todo el mundo: aventureros, emprendedores, artistas, y… tantos otros. Prototipo de gran ciudad en donde todas las pasiones tienen cabida, las buenas, y también las malas. Toda ella es inconmensurable, con sus rascacielos, sus mafias, su Central Park, sus limusinas y sus hoteles… También con su: Wall Street (paraíso de la bolsa y las finanzas), su puente de Brooklyn, su Quinta Avenida y la de Broadway. Y cómo no, sus… teatros, sus perritos calientes, su Manhattan, su Empire State (tantas veces visualizado en tantas películas). Y su Estatua de la Libertad (regalo, por cierto, de los franceses por la ayuda prestada de los americanos a la revolución francesa). ¡Y por qué no!,  también la ciudad de Robert de Niro, y de Woody Allen, y de Frank Sinatra, y…tantas cosa más.
No solo de Nueva York vive América, también tienen a San Francisco, a Los Ángeles (la ciudad más extensa del planeta, abarca tanto como toda Navarra y viven allí más de 20 millones de afortunados californianos). Y  a Chicago, o Miami…¡En fin!, evidentemente, para contar lo imprescindible de USA, necesitaríamos rellenar muchos folios, aunque, tal vez, lo que más importe de ellos al resto del mundo sea su “American way of life” es decir, su peculiar manera de vivir. Sin desmerecer, por supuesto, todo lo que han aportado al resto de la humanidad, pero eso es otra cuestión.
 Dicho queda…

                                               Joaquín Yerga
                                                     06/04/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario