martes, 25 de abril de 2017

A propósito de Dios.



Vio Dios cuanto había hecho y todo estaba muy bien.
Y atardeció, y amaneció.
(Génesis 1,31)

¿Alguien sabia que la Biblia es el único libro de la historia declarado Patrimonio de la Humanidad? Pues a partir de ahora ya nadie podrá presumir de contárselo con ínfulas de sabihondo; yo me he permitido adelantárselo. Aunque reconozco que me acabo de enterar; un ameno librito de curiosidades sobre ella me ha puesto al día.
Lo que pretendo contarles a continuación sobre el libro mas famoso y leído de la historia posiblemente a muchos les sorprenda, aunque no sé si a todos de manera grata porque, si bien es cierto que la Biblia está un poco en desuso y que ya no son palabra de ley sus textos, sin embargo hay que reconocerle su transcendencia y repercusión a lo largo de la historia. A mi desde siempre me han cautivado sus relatos, por lo variado y atractivo de sus leyendas.
A partir del siglo XIX, muchos historiadores empezaron a estudiar los textos bíblicos, no ya por su mensaje religioso, sino buscando su veracidad histórica. Y he de informales que los mandatarios eclesiásticos (incluido el Papado) aceptaron a regañadientes las conclusiones. Incluso yo diría que aún hoy son reacios a hacerlo. El resultado final de esos estudios, independientes y extemporáneos unos de otros, es que los datos que nos revela la biblia no son verídicos. Es decir no se ajustan a la realidad. Por ejemplo la inmensa mayoría de ciudades, batallas y hechos históricos de los que nos habla son producto de la imaginación de sus redactores o de la tradición sin fundamento real. Aun así y según los entendidos, deberíamos tomar los acontecimientos como algo metafórico o simbólico; si lo aceptáramos al pie de la letra erraríamos de plano.
Una vez expuestos estos desconcertantes pero necesarios preámbulos, entiendo que nada de lo que aquí se cuente debería modificar ni interferir ni un ápice en las creencias de nadie, pues como digo, todo en la Biblia es de carácter figurado.
Una de las primeras preguntas que muchos se hacen al pensar en ella es: ¿Cómo un pueblo tan pequeño y casi analfabeto, como era el pueblo judío entonces, ha logrado imponer sus creencias y su peculiar historia a casi el resto de la humanidad?. Sobre todo teniendo en cuenta que en aquella época estaba rodeado de civilizaciones mucho mas cultas y modernas que ellos, como eran las de Egipto y Mesopotamia.
Debemos anotar también y para empezar a indagar sobre ella, que biblias las hay en diferentes versiones: católica, protestante o judía. La católica (la nuestra) contiene setenta y tres libros ademas de los siete del nuevo testamento, y que los judíos consideran falsos. Todos ellos se reparten la friolera de 1.189 capítulos y 7.959 versículos. La palabra Biblia se la inventó San Juan Crisóstomo (patriarca de Constantinopla) en el siglo IV, y significa simplemente libro, en griego.
Imagino que casi todos hemos leído u oído algún pasaje de la biblia. Sabemos que los hay de todo tipo de géneros literarios: trágicos, emotivos, eróticos o tiernos. Hoy, solo quiero referir algunos de los mas desconocidos por la mayoría de la gente. Pero empecemos por el principio.. 
¿Qué me dicen de la actitud del mismo Yahvéh (Dios) cuando al hacerle Caín y Abel las oportunas ofrendas tomó predilección por las de éste último?. Porque cada uno de los dos le mostró lo mejor que tenia. Cain era agricultor y su regalo consistía en productos de su huerta. Abel fue ganadero y le ofrendó un ternero. Pero Dios apreció mucho mas las dádivas de Abel... ¿Era Dios carnívoro?.. Quizás ese menosprecio sin fundamento hacia Cain engendró en éste el odio a su hermano, llegando incluso a asesinarlo con la quijada de un burro.
Otro episodio interesante fue aquel en el que Abraham llegó a Egipto con su familia huyendo del hambre de Canaán. Al llegar, quiso hacer pasar ante las autoridades a su mujer, Sara, como si fuera su hermana, porque al ser ésta demasiado bella temía que le mataran para arrebatársela. Ni que decir tiene el Faraón prendado de ella la incorporó a su harén, haciendo con Sara lo que todos imaginamos... ¿Cómo es posible que el hombre (Abraham) escogido por Dios para fundar su pueblo cometiera esa ignominia con su mujer tan solo para salvar el pellejo y ganar un dinero?.. Después, enterado el faraón de tal canallada, les dejó ir, y además con buenos caudales.
Un sobrino de Abraham, Lot (hijo de su hermano) también tuvo, el hombre, sus más y sus menos.. Atrapado entre las disputas que se traían los jefecillos de ésa ciudad de nombre maldito, Sodoma, sin poder salir de ella y con todos sus bienes embargados, tuvo que echarle una mano su tío (intercedió éste a Dios por él). El pasaje en el que Yahvéh salva a toda su familia de las llamas de la ciudad (castigada por sus horrendos pecados) pero con la condición de no mirar atrás, es conocido por todos. Y sabemos que a su mujer la convirtió en estatua de sal, por cotilla. No resistió ésta echar una mirada atrás y ver cómo se cocían en el fuego los pecaminosos habitantes.
Aun le fue peor a Lot, poco después. Sus hijas, desesperadas porque no quedaban hombres por la zona con los que tener descendencia, hicieron lo que no tiene nombre, emborracharon a su padre y yacieron con él. Lo que no me explico es cómo borracho como una cuba pudo el bueno de Lot, hacer y culminar nada y encima quedarlas embarazadas... En fin, cosas de la biblia…
Pero volviendo otra vez a Abraham, se me olvidó el episodio en el que éste al no poder tener hijos (Sara, su mujer era estéril) por fin lo consiguió a los 99 años, y con una esclava (Agar). Que conste que se acostó con ella con el consentimiento de su mujer. El hijo que tuvieron fue después repudiado por Sara. Le pusieron de nombre Ismael y de él procederían todos los árabes (por eso también se les llaman ismaelitas). Por lo tanto judíos y árabes son hermanastros. Y sin embargo se odian a muerte, pero eso por desgracia es bastante habitual.
Mas tarde lo del rey David, el preferido por todos los israelitas, antes y ahora (el de las mañanitas) tiene migas la cosa. Era éste un guaperas de ojos azules y traía de calle a todas las judías en edad de merecer. Ademas fue el preferido de Yahvéh para rey de Israel. Según relatos, fue un mujeriego de tomo y lomo hasta su muerte. Violó, asesinó y realizó toda clase de tropelías con mujeres y sus maridos para satisfacer su desenfreno sexual. 
Entre otras muchas barbaridades mirad lo que hizo el guaperas de David: seccionó el prepucio a mas de trescientos enemigos y se los presentó bien cortaditos al rey Saúl, su antecesor, para hacerle ver lo valiente que era. Siendo ya rey y en su lecho de muerte, a los setenta años le metieron a una chica de veinte añitos en la cama para aliviarle el frío que tenia, ¡el pobre!. Se ve que no tenían mantas a mano. Aunque se ignora si le quedaban fuerzas para consumar el acto. No sé si han visto alguna versión cinematográfica de las muchas que se han hecho del rey David. Yo he visto la que sale de protagonista Gregory Peck en la que no sale mal parado, y luego la última con Richard Gere. Ésta me gusta menos..
El único castigo que Dios impuso a David a pesar de sus fechorías, fue el no poder pisar el Templo de Jerusalen que Dios le ordenó construir y que lo hizo, al fin, su hijo Salomón para albergar el Arca de la Alianza.. En fin, ¡como era su niño bonito!..
La biblia, para ir acabando, contiene cientos de relatos e historias a cual más extraordinaria. Es sin duda alguna el libro mas interesante y cautivador de cuantos se han escrito. Si alguna vez tienen ocasión de hacerlo, léanlo, aunque sea poco a poco, les aseguro que pasaran buenos ratos.
Dicho queda…


                                              Joaquín 
                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario