viernes, 26 de junio de 2020

Algunas cosas por las que vivir..




Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas;
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Halle sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
--Amado Nervo--

Como bien sabéis, el cine empezó su andadura a final del siglo XIX. La primera película que se rodó en la historia fue la salida de obreros de una fábrica en París; lo hicieron los hermanos Lumiere en 1895. No se tardó mucho en rodarse montones de películas de cine mudo. Sobre todo cuando eligieron Hollywood, en California, el sitio ideal entonces para estos menesteres..
Y cuando ya todo el mundo estaba enganchado al cine mudo y a las pelis de Charlot, Buster Keaton o Harold Lloyd y la gente se meaba de risa con ellos, llegó el cine sonoro; con temor, porque el público no las tenia todas consigo. El primer filme sonoro fue el Cantor de Jazz, se estrenó en 1927. Por cierto, algunos actores y actrices famosos hasta entonces tuvieron que dejar el cine porque sus voces, algunas aflautadas, no se correspondían con sus gallardas figuras, y defraudaron a los espectadores; ese fue el caso de John Gilbert, el galán por excelencia, “el amante” le llamaban.
En la década de los treinta empezó la época dorada de Hollywood; aquí ya contamos con algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Para mi gusto y de las que he visto, me quedo con...
--Los violentos años veinte, y el estupendo papel de ése admirable actor tan bajito que fue James Cagney.
--El Gran dictador, del genial Charles Chaplin; borda la figura de Hitler años antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial..
La diligencia, de John Ford, que fue la primera gran película del oeste, y el primer gran papel de John Wayne..
--Lo que el viento se llevó. Nada que decirles de esta cinta, pues todos la hemos visto. Se estrenó en 1939, ¡ya ven!, justo cuando aquí en España acabábamos de darnos mamporros por la guerra civil..
En la década de los cuarenta el cine se afianza y se convierte en objeto de masas. Para mi gusto es ahora cuando se ruedan las mejores películas de la historia. Yo escogería las siguientes...
--El crepúsculo de los dioses, y la magnifica actuación de la otrora estrella de cine mudo Gloria Swanson y un principiante William Holden

--Encadenados, de Hitchcock, magnífica cinta de intriga y amor. El beso más apasionado y largo de la historia del cine se da aquí, entre Devlin (Cary Grant) y Alicia (Ingrid Bergman).. Para rodarlo y sortear la censura tuvo de hacer  verdaderas virguerías éste magnifico director.
--Ciudadano Kane, de Orson Welles. Esta peli la consideran algunos la mejor de la historia..Yo la bajaría un par de escalones del podium
--Breve encuentro. de David Lean. Me encanta ésta historia; Se trata de un sereno pero apasionado romance otoñal de una mujer casada con un tipo con el que se encuentra por casualidad en un bar..
--Casablanca, su director, Michael Curtiz.. Para mi es la mejor película jamás rodada, y con los mejores diálogos. Me pasa como a Alfonso Guerra con "Muerte en Venecia" la he visto más de quince veces y aún me quedo corto..
En los años cincuenta la cosa se pone más vistosa para el cine, entra el color y mejoran las técnicas. Quizás sea la década de Hitchcock.. Me quedo con las siguientes..
Sólo ante el peligro, y el papel de Gary Cooper y una debutante Grace Kelly
--La ventana indiscreta. Maravillosa cinta dirigida por Hitchcock, y protagonizada por un voyeur empedernido (James Stewart).
--Con la muerte en los talones. De Hitchcock y el estupendo papel del siempre interesante Cary Grant.
Crimen perfecto, también de Hichcock y con un genial Ray Milland de protagonista.
En los años sesenta creo que la cosa empieza a declinar un poco, aunque aún se ruedan películas maravillosas; sobre todo al principio de la década.. Estas son mis preferidas...
--El apartamento, de Willy Wilder, es otra de las mejores películas de la historia del cine.
--El hombre que mató a Liberty Valance, del genial director John Ford y con unos impecables James Stewart y John Waine como protagonistas.
--Psicosis, de Hitchcock. Nada que decir de ella, pues seguro que casi todos la han visto..
--Un extraño en mi vida, interpretada por Kirk Douglas y Kim Novak. Se trata de una romance de amor entre una mujer casada y su vecino también casado. Es estupenda, reconozco haberla visto varias veces.
Perdonadme que pare aquí para no cansaros, aunque tendría otros dos motivos: uno por falta de espacio, ya me he extendido demasiado y el otro por que más aburriría. Además a partir de los setenta, salvo honrosas excepciones, apenas me interesa lo que se hace. Entre esas honrosas excepciones está, por supuesto, El Padrino y unas cuantas más.. En fin
Joaquín Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario