jueves, 18 de mayo de 2017

¡Quién te ha visto y quién te ve!..




La batalla mas difícil la tengo todos los días conmigo mismo.
Napoleón



Próximamente se cumplirá un año de la llegada al poder en Francia de Enmanuel Macrón; sí ese joven político que con su holgada mayoría de votos revolucionó estadísticas, tradiciones y muchas más cosas en nuestro gran país vecino.
Como todos esperaban muchos les recibieron durante los primeros meses con huelgas, manifestaciones y demás algaradas pues prometió una gran plan de reformas que Francia tanto necesitaba. Hoy, casi un año después de aquello, las aguas han vuelto a su cauce, su popularidad está creciendo y parece ser que tenemos en ciernes un nuevo líder europeo, Desde luego su insultante juventud ayuda mucho.
Ya que estamos en faena debemos hacernos una pregunta no tan retorica, pues pienso responder lo que pueda ¿Qué sabemos de Francia los españoles? Mucho me temo que no demasiado. En cuatro brochazos caligráficos les pongo al día...
Francia ha sido junto con Inglaterra los dos grandes países que han dominado el mundo durante los últimos cuatro siglos. Gracias a su famosa Revolución del siglo XVIII, que sentó las bases y los principios del hombre moderno, Francia es como es. Y os adelanto que es un país muy centralista en donde todo se dirime desde París, su magnifica capital. Y que nadie ose discutir.
Los Jacobinos (los mas exaltados de ésa Revolución y que gobernaron unos años en ésa época) diseñaron el país de manera muy especial. Para evitar futuros privilegios, así como posibles veleidades independentistas, distribuyeron el país en departamentos. Eso sí, todos iguales en extensión y de población pareja y heterogénea. Sin duda consiguieron lo que se propusieron y me consta que los franceses les están eternamente agradecidos a sus antepasados. ¡Cuánta falta nos hubiese hecho a nosotros una revuelta parecida a la francesa!.
Podemos decir sin temor a exagerar que si los seres humanos hemos alcanzado ´este grado de desarrollo del que gozamos en gran parte se lo debemos a unos pocos países. Entre ellos a Francia. Francia ha dado al mundo una pléyade de inventores, científicos, médicos o escritores de lo mejorcito que han existido. A partir del siglo XVII, despegó como ninguno en la escena europea, que era lo mismo que decir mundial en esos tiempos. En cualquier materia o disciplina que pensemos y que se haya contribuido al bienestar y progreso de los hombres, los franceses han estado a la cabeza. Para muestra un botón, ahí les enumero unos cuantos como ejemplo, Napoleón, Marí Curie, Descartes, Lamarck, Lavoisier, Champollión, Braille, Pasteur, Lumiére, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Balzac, Victor Hugo, Julio Verne, Marcel Proust, Delacroix, Cézanne, Monet, Renoir, Berlioz, Debussy, Ravel, Stendhal, etc.etc. Todos y cada uno de ellos han sido genios y maestros en sus diferentes oficios.
Hay que reconocer que la geografía ha privilegiado a Francia dándole el mejor premio al situarla en mitad del continente europeo y con fronteras con multitud de países. En naturaleza y medio ambiente ninguna nación europea tiene los paisajes y climas que tiene Francia. De extensión es un poco mas grande que el nuestro (el tercero de Europa) y con acceso al Atlántico por el oeste y al Mediterráneo por el este. La mayor parte de sus regiones son de clima atlántico, es decir lluvias frecuentes todo el año y temperaturas suaves. Tan solo la fachada mediterránea tienen un clima mas cálido y seco. Orográficamente el país es muy interesante, las tres cuartas partes de él es llano como la palma de la mano (zona oeste y norte). Y sin embargo, en el sur (Pirineos) y en el este (Alpes), están dos de las cadenas montañosas mas importantes de Europa.
Si de ríos hablamos tiene unos cuantos muy largos y alguno bastante caudaloso. También están entre los mas importantes del continente. El Garona, recoge las aguas de los Pirineos y desagua en Burdeos (Atlántico). El Ródano, mas corto pero el más caudaloso, desemboca en el Mediterráneo (algún político español tuvo la osadía de proponer un traspaso al Ebro). El Loira, también nace en los Alpes como el Ródano, pero éste atraviesa Francia de este a oeste por el centro y desemboca cerca de Bretaña (Atlántico). En mitad de su recorrido y en sus márgenes se erigen sus famosos castillos. Son éstos preciosas moles que sirvieron de residencias a los antiguos reyes de Francia. No son como los nuestros, rocosos y defensivos , sino magníficos palacios diseñados con un gusto exquisito y situados en mitad de parajes de ensueño. Y por ultimo el Sena, el mas famoso por romántico, sobre todo a su paso por París. Desagua en el Atlántico cerca de Ruan (Normandía). Todos los que he nombrado son mas largos y caudalosos que los nuestros.
Francia tiene aproximadamente sesenta y seis millones de habitantes repartidos de manera homogénea por todo el país, excepto en la zona metropolitana de París,(Ile de France) que está superpoblada. Y tiene una particularidad en cuanto a ciudades importantes; aquí todo se lo lleva París que acoge, nada menos, que a unos trece millones de habitantes, contando su contorno. El resto son bastantes mas modestas, Burdeos, Lyon y Marsella que rondan el millón cada una de ellas.
La revolución de 1789, removió los cimientos y cambió hasta las costuras de la nación. La famosa y exquisita monarquía francesa, envidia de todas las del resto de Europa, desapareció de golpe. Luis XVI, fue guillotinado junto a la reina Maria Antonieta y comenzó la República. Ni que decir tiene que en el tiempo que va desde el inicio de la revolución hasta nuestros días, Francia ha pasado por muchos sistemas de gobierno, incluido la época del imperio de los Napoleones. De éstos últimos, el mas importante y fundador de la dinastía, el gran Napoleón Bonaparte, dueño y temido que llegó a ser de media Europa. A nosotros nos prestó por unos años a su hermano José Bonaparte, (Pepe Botella, para los castizos) también llamado Pepe Plazuelas, por su empeño en tirar antiguos conventos y hacer plazas. No lo hizo mal el hombre a pesar de los pesares. Por supuesto mucho mejor que el que le sucedió, el indigno Fernando VII
Hoy Francia está en un lento declive. De ser una de las tres primeras potencias mundiales a principios del siglo, en economía, política y militarmente, ha pasado a ser la numero siete u ocho, y cayendo. El mastodóntico estado francés absorbe gran parte de los ingresos y no produce lo que debiera, con lo que la economía privada es menor que en sus países competidores. Según todos los observadores Francia necesita como agua de mayo hacer reformas laborales y económicas para crecer, pero los poderosos y combativos sindicatos públicos lo impiden. Debemos tener en cuenta que muchas de las grandes empresas industriales son públicas o semipúblicas (Renault, Citroen, Airbús, Orange, Air France, etc) con lo que su rendimiento es menor. Y otra de sus patas económicas, la agricultura, está casi toda ella subvencionada.
A nuestro país vecino les queda, sin embargo, el turismo. Éste se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos. Y en eso tendrán toda la suerte del mundo, pues Francia es un país bien hermoso, en paisajes, climas y joyas arquitectónicas. Actualmente es el segundo país del mundo que mas turistas recibe. Y si no... ¡Siempre nos quedará París…!
Dicho queda…
                                   Joaquín Yerga
                                    10/03/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario