Amo esta calle, acaso porque en ella subsiste
no sé qué somnolencia de arrabal provinciano;
pero a veces la odio, porque, aunque siempre es triste,
me parece más triste cuando te espero en vano.
--J. A. Buesa--
No sé vosotros, pero yo (tal vez porque nunca le he sido) admiro a los tipos que arriesgan, los que empeñan muchas veces su salud y dinero para prosperar.. Son inconformistas y, en el fondo, gracias a ellos el mundo se mueve...
Una sociedad adocenada, gregaria, en donde unos se aprovechan del esfuerzo de otros no es de recibo, ni es justa.. Mirad en el mundo intelectual; no es honesto que unos se aprovechen de las obras o de las ideas de otros, en lo que llamamos el derecho de autor.. Si a un escritor o compositor, o científico, le expropian su trabajo en aras de un bien común, sin compensarle económicamente, a la larga deja de crear, con lo que todos salimos perjudicados..
Por otra parte ¿qué sería de la vida, del mundo que conocemos si todo estuviese planeado, si todos fuésemos iguales?.. ¿A dónde nos llevaría un mundo anodino, de seres superprotegidos donde nadie arriesga nada porque casi nos lo dan todo hecho? Pues sería un mundo antinatural, y ni habría héroes, ni historias que contar, ni genios, ni tipos especiales..
Me temo que el mundo camina hacia dos formas diferentes de entender la vida: la europea, una sociedad colectiva, decadente, consentida, melindrosa, pusilánime, humanitaria si me apuran, donde se entiende que todo el mundo tiene derecho a todo simplemente por nacer. También una Europa en la que, sin serlo pero quizás por soberbia, se siente culpable de todo los males que ocurren en el mundo.
Y por otra parte la americana, una sociedad individual, con muchos problemas, eso sí, pero más competitiva; los hechos lo demuestran... todo lo moderno, lo innovador, el futuro viene de allí, sino, echad un vistazo, hasta las vacunas que nos han inmunizado del coronavirus vienen allí..
En fin.. Claro que, reconozco que tal vez mis preferencias por el sueño americano estén muy influidas por las novelas y el cine, ¡he visto tanto!....😁😁😁
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario