martes, 23 de agosto de 2016

Aquellos maravillosos años...




         


           La música es lo más cercano que se halla de las lágrimas 
           
         y los recuerdos.

--O. Wilde--


Me dice mi hija, durante el fragor de una entretenida conversación, que no le gusta la década de los ochenta para la música, que fue un poco cutre para sus gustos. En su descargo informo que tiene poco más de treinta insultantes añitos. Ella prefiere como, es lógico, temas y estilos de su generación. ¡Claro! Se hizo mayor con grupos como las Spice Girls, Bon Jovi, o Ricky Martin, por citar algunos. Aunque he de anotar a su favor que le apasiona la música. Por supuestísimo entiende más que yo; al menos la que se expresa en inglés.

Es verdad que los años ochenta, y mira que me pesa darle la razón, no fue la mejor década para la música, ni concibió nada interesante. Tampoco hubo ningún estilo apreciable ni marcó tendencias perdurables, salvo honrosas excepciones. En la España de aquellos años (si acaso) debemos salvar a la movida madrileña con sus: Mecano, Sabina o Manolo García . Y cómo no, a los incombustibles Julito Iglesias o Raphael, aunque estos dos dan para muchas décadas. ¡Ay, cuántos suspiros exhalé y lágrimas derramé escuchando en la soledad de mi habitación la recién estrenada entonces, “Hey” de Julito, acordándome de una chica que me cambió por otro!.. En fin..

Pero en aquella ya lejana etapa el panorama internacional quizás no fuera tan sombrío como el nacional y podríamos librar de la quema a bastantes músicos. Más que nada porque muchos de ellos comenzaron su carrera tiempos atrás y en los ochenta daban ya sus últimos coletazos. Grupos tan significativos como: Queen. Police, Dire Straits,  o solistas de la talla de: Michael Jackson, Madonna o Bruce Springsteen y unos cuantos más sobresalen con holgura del resto.

Vaya por delante, para evitar engaños, que mis gustos musicales son pésimos o cuanto menos de un subido cursilón. Con decir que me emociono escuchando “Lady Laura”, de Roberto Carlos, o con “Abrázame” de Julio Iglesias ya lo digo todo. No obstante, reconozcámoslo, a pesar de mi ignorancia como melómano estaréis conmigo que para décadas musicales los sesenta y los setenta. Ellas sí que revolucionaron ésta sublime disciplina. 

Y puestos ya a sincerarme, (ahora que tan de moda está recordar el pasado en la televisión) no me negaréis haber sentido bochorno al escuchar antiguas canciones o contemplar artistas que antaño nos parecieran de lo más chic y moderno; a mí me sucede a menudo..

La de veces que habremos exclamado: ¡Dios mío, cómo podría gustarme eso a mí!. Incluso me atrevo a poner algún ejemplo, ahora que esto apenas lo lee nadie: ¡Fui fan incondicional de Los Chunguitos!  Sí, créanselo. Y no sólo eso, compraba todas las cintas que sacaban al mercado. Y es que, perdónenme, la edad y sus temas barriobajeros y carcelarios en aquella utópica época juvenil hicieron el resto. Ahora estoy pagando con creces mi pésimo gusto juvenil; padezco la incomprensión de mi hija que me lo echa en cara en cuanto abro la boca para enjuiciar sus gustos. Tengo más pero me lo callo en atención y salvaguardia de mi dignidad.

No obstante hay que reconocer que en mis tiempos, además de esa quincalla musical como la mencionada, hubo muy buenas y variadas melodías. Estoy refiriéndome al final de los setenta y principios de los ochenta, y no me gustaría dejar de citar algunos imprescindibles que hicieron las delicias de los mozalbetes (entre los que incluyo) de aquellos maravillosos años.

Estoy seguro que cualquiera de vosotros y vosotras recordareis con infinita nostalgia aquellas canciones de los... Abba, Bee Gees, Bob Dylan, Don Mc lean, Elton John, Frank Sinatra, Eric Clapton, Joe Cocker, Led Zeppelin, Johnny Cash, Nino Bravo, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pink Floyd, Roy Orbison.... ¿Sigo?.. Bueno, y nos os digo nada de los bailes que nos pegábamos en la discoteca "España" de mi pueblo, Fuente de Cantos, con los Boney M, o con "Gloria", de Umberto Tozzi..

Joaquin



No hay comentarios:

Publicar un comentario