Si deambulas por caminos solitarios
o te cautiva el callado rumor del mar;
si miras (mientras suspiras)
estrellas remotas y parpadeantes
en noches serenas;
cuenta conmigo para soñar.
--Joaquín--
Dormir es lo más misterioso que hacemos. Sabemos que es vital; sólo que ignoramos exactamente por qué. El dormir nos resta tanto tiempo a la vida, que según mis años cumplidos habré dormido ya unos dieciocho años seguidos, ¡Dios mío, dieciocho años tumbado y con los ojos cerrados!..
Es curioso esto del sueño; no hay ninguna parte del cuerpo que no se beneficie de él o no sufra por su ausencia. Si nos privan de él durante un tiempo suficiente moriremos, aunque no sabremos por qué. En 1989 hicieron un experimento cruel con unas ratas; las mantuvieron despiertas hasta que murieron. Hicieron falta entre 11 y 30 días para que, agotadas las pobres, estiraran la pata. El caso es que las autopsias no descubrieron por qué murieron, simplemente quedaron exhaustas.
De los sueños siempre se ha dicho que sirven para consolidar recuerdos, restablecer el equilibrio hormonal, vaciar el cerebro de neurotoxinas o reajustar el sistema inmunitario; digamos que seria como una puesta al punto del cuerpo.
También se dice que el sueño es importante para transferir recuerdos al resto del cerebro, pero realmente nada se sabe con certeza. De todas maneras existe la creencia de que el sueño debe responder a alguna profunda necesidad elemental.
Por cierto, ¿sabíais que algunas especies de aves y mamíferos marinos, sorprendentemente pueden apagar la mitad de su cerebro mientras la otra está activa, así van alternando?. ¿Os imagináis que nosotros pudiéramos hacerlo y disponer de las 24 horas del día para hacer cosas?. Claro que el ya ex-ministro Ábalos y sus compinches, con más horas despiertos más pasta se hubieran embuchado, presuntamente, por supuesto..😁😁😁
Joaquín